Jueves 18 de Julio de 2024       •      Dólar= $916,27      •      UF=$37.595,93       •      UTM=$65.967
30/01/2023

Andes Motor y Maxus entregan el primer camión de basura 100% eléctrico

El grupo automotriz Andes Motor ha estrenado el primer camión recolector de basura 100% eléctrico para operar en la comuna de Colina. Se trata de un Maxus ET-2325 que fue presentado el pasado 25 de enero y que próximamente entrará en operación para retirar de los hogares diversos residuos para su posterior reciclaje.

El vehículo entregado posee una tracción 6x2 y cuenta con un equipo compactador implementado por Starco, mientras que Enel X entregó la solución de carga. El motor eléctrico del camión entrega 252 CV de potencia máxima y 1.300 Nm de torque. Puede cargar hasta 14.780 kilos y tiene un peso bruto vehicular de 23.000 kilos. Dispone de una autonomía de hasta 355 kilómetros gracias a su paquete de baterías CATL.

La ceremonia de entrega del camión eléctrico estuvo encabezada por el Gobernador Regional de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la Alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela; la Gerenta General de Enel, Karla Zapata y representantes del grupo automotriz Andes Motor.

Luis Izquierdo, Gerente General de Andes Motor, declaró: “Estamos orgullosos de entregar este camión eléctrico Maxus para el servicio de recolección domiciliario en Colina. Es un paso más dentro de nuestra estrategia que busca impulsar la electromovilidad en Chile y el compromiso con el medio ambiente”. Junto con esto, el ejecutivo agregó que “impulsar este tipo de iniciativas en vehículos que recorren varios kilómetros al día es un aporte importante en la disminución de emisiones de carbono, por lo cual esperamos se pueda replicar con otros municipios”.

Si se le compara con el costo de un camión diésel, la autonomía de este camión representa una atractiva opción para otros municipios en un futuro próximo. De hecho, el Gobernador Metropolitano se abrió a la posibilidad de instalar la electromovilidad como una condición en las próximas licitaciones de servicios de recolección de basura. “Este proyecto inédito nos permite hacer una buena medición de costos de mantención y de costos de operación. Porque si contar con camiones eléctricos es bueno económicamente, aparte del beneficio ambiental, el día de mañana se puede poner como condición para otras licitaciones de basura”, aseguró Orrego.

Según Karla Zapata, Gerenta General de Enel X, el Maxus ET-2325 es un camión muy competitivo. “Si comparamos el precio por kilómetro de un camión diésel versus este camión eléctrico es, por donde se lo mire, un proyecto económicamente muy atractivo, tanto para nosotros y también para los usuarios, como es en este caso, la Municipalidad de Colina. Ofrece una autonomía más que suficiente para los recorridos que hace un camión recolector de basura normalmente”, explicó la ejecutiva.

Con esta iniciativa, Andes Motor sigue demostrando que la electromovilidad es una opción que cada día tiene más aplicaciones y que el manejo de residuos en modalidad totalmente eléctrica, ya es una realidad en Chile.

Noticias Relacionadas
Andes Motor entrega flota de vehículos eléctricos a PepsiCo Chile (16/05/2024)
Maxus proveerá de vehículos a Carabineros de Chile (16/02/2024)
Nueva versión a gasolina de la Maxus T60 (12/02/2024)
Maxus encabeza las ventas de vehículos 100% eléctricos por tercer año consecutivo (08/01/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.