Sábado 20 de Abril de 2024       •      Dólar= $953,80      •      UF=$37.207,48       •      UTM=$65.182
13/01/2023

Puerto Valparaíso implementará el primer Port Center de Latinoamérica

El primer Port Center de Latinoamérica estará ubicado en Valparaíso y será un espacio dirigido a la comunidad para que descubra, experimente y comprenda mejor la actividad portuaria y logística, y su relación con la ciudad.

El anuncio fue realizado por Puerto Valparaíso, en una instancia donde estuvo presente Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso; Luis Eduardo Escobar, Presidente del Directorio de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV); Franco Gandolfo, Gerente General de EPV, además de otras autoridades y cerca de 90 invitados representantes de las distintas vocaciones de la ciudad.

Respecto a la implementación de este centro de difusión de la actividad portuaria, el Presidente del Directorio de EPV señaló: “Nosotros hemos estado trabajando en identificar proyectos que salieron de Valparaíso Dialoga, que ayuden a la ciudad y sus ciudadanos a integrarse mejor con lo que pasa en el puerto y, a su vez, proyectos en que el puerto pueda también explicar en qué consiste su actividad. Los Port Center tienen como objetivo justamente esto, explicarle a la gente de qué se trata, como funciona un puerto, como planifica y conversa sobre su desarrollo, y cómo está vinculado con la ciudad”.

Por su parte, el Alcalde de Valparaíso destacó que “es una de las tantas iniciativas en las que hemos estado trabajando junto a la Empresa Portuaria y nos alegramos de que comience a adquirir cuerpo y seguir el ejemplo de grandes puertos en el mundo que constituyen a su Port Center como un lugar que puede ser museos interactivos donde niñas, niños y jóvenes puedan entender cómo funciona la actividad portuaria, un lugar de encuentro, esparcimiento, comercio y turismo. Es una inversión que esperamos se concrete lo antes posible en el Muelle Prat”.

En la ocasión, además se realizó una presentación por parte de José Manuel Pagés, Director de Agenda 2030 de la Asociación Internacional de Ciudades Puerto (AIVP), sobre lo que significa contar con una edificación de este tipo y el rol que juega la AIVP en este proyecto, la que estuvo complementada por la exposición de la experiencia de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en manos de Itziar Sabas García-Borreguero y la de la Autoridad Portuaria de Algeciras, representada por Juan Antonio Patrón.

La iniciativa se localizará en el denominado “edificio 95”, ubicado en Muelle Prat, un inmueble de 3 pisos y de 320 m2, el cual albergaría una muestra permanente e itinerante de todo lo que es la actividad portuaria y logística y cómo ésta se relaciona con la ciudad, a escala local, regional y nacional, contando con espacios dinámicos y funcionales que servirán para desarrollar instancias de diálogo, capacitación, sala de conferencias y auditorio. También en el primer piso, a nivel de la explanada de Muelle Prat, se considera un uso comercial y en el último piso, se contempla un espacio de terraza mirador con vista privilegiada a la bahía y a los terminales del puerto de Valparaíso.

Según el cronograma, las obras comenzarán en el año 2024, luego de que se completen hitos relevantes como la revisión y obtención de permisos, licitación de obras, entre otros.

Noticias Relacionadas
Ejecutivos de Empormontt destacan modelo logístico de EPV (13/10/2023)
EPV y SENDA firman convenio que busca mejorar la calidad de vida laboral (28/02/2023)
EFE y Puerto Valparaíso trabajan en un plan de desarrollo ferroviario de carga (12/12/2022)
Puerto Valparaíso y autoridades de Perú discuten sobre logística y comercio exterior (21/10/2022)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.