 |
|
|
Desde el 1 de enero de 2023 regirán nuevas tarifas de peajes en las carreteras de Chile, que las concesionarias podrán reajustar según el IPC acumulado durante este año, que llegará al 12%. Frente a esto, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) de Chile emitió un comunicado oficial para referirse a la nueva norma.
Desde el gremio de camioneros, hicieron un llamado a las empresas concesionarias para que actúen con “responsabilidad” y no apliquen el máximo reajuste al que las autoriza sus contratos con el Estado.
Según la CNDC, los “reajustes excesivos impactarán no sólo a los usuarios, sino a todos los chilenos por los mayores costos a los que se someterá la cadena logística”.
El comunicado oficial también explicó que “se debe tener en cuenta que las autopistas urbanas elevaron en un 60% sus utilidades al tercer trimestre y que los ingresos de las concesionarias aumentaron en casi un30 % en el mismo periodo, solo por el mayor movimiento de vehículos”.
El Ministerio de Obras Públicas ha señalado que se encuentra a la espera de la propuesta de reajuste que harán estas empresas. Es por eso, que en la CNDC esperan que “esa propuesta considere el principio de responsabilidad social y que tome debidamente en cuenta la actual crisis económica”.
Por último, la agrupación señaló que “no sería aceptable para los usuarios de las vías, y la opinión pública tomará cuenta de ello en tal caso, si las concesionarias actúan de una forma que no corresponde a la realidad que vive la nación”. |