Miércoles 24 de Julio de 2024       •      Dólar= $944,14      •      UF=$37.588,65       •      UTM=$65.967
15/11/2022

Puertos del Biobío presentan avances ambientales, de seguridad y relación comunitaria

Reducir el consumo energético, manejar y gestionar los residuos, disminuir el riesgo de accidentes laborales y promover acciones de responsabilidad social hacia la comunidad y trabajadores, son parte de las acciones que siete terminales marítimos y portuarios del Biobío están implementando en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) y que en esta oportunidad dieron a conocer a las autoridades.

Los siete puertos del Biobío se han sumado voluntaria y responsablemente al APL con una visión de logro compartido, transformando la forma en que se transporta la carga desde nuestra región hacia el mundo.

Primero lo hicieron adhiriendo al Acuerdo de Producción Limpia en 2015, trabajaron arduamente en cumplir las metas y obtener su certificación en el 2019. Luego de ello, continuaron trabajando en elevar estos estándares, dando un renovado sello de calidad ante sus clientes, la comunidad y los trabajadores portuarios.

Los puertos regionales adheridos a este modelo de trabajo son: DP World Lirquén, Puerto Coronel, Muelles de Penco, Talcahuano Terminal Portuario, San Vicente Terminal Internacional, Portuaria Cabo Froward y Oxiquim Terminal.

En conjunto están implementando 57 acciones y desafíos, para cumplir con metas medioambientales, de seguridad y salud ocupacional y de relaciones con la comunidad y trabajadores.

Este trabajo también fue suscrito entre la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, los servicios públicos regionales, Directemar, Seremis de Salud, Medio Ambiente y Energía, bajo la coordinación de Corma como asociación gremial que los convocó en esta iniciativa.

El Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reiche, destacó la proactividad de los puertos de trabajar conjuntamente: “Es destacable cuando las instituciones reguladas dicen éstos son nuestros compromisos legales y normados, pero queremos ir dos pasitos más allá. Se debe reconocer, valorar e impulsar qué es lo que se viene posterior a este APL, realzando esta actividad en el marco de la colaboración público – privada”.

A su vez, el Presidente de Corma Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, declaró que “los APL representan un desafío importante para el sector exportador, porque se comprometen, de forma voluntaria a operar bajo elevados niveles de sustentabilidad, complementándose con las certificaciones FSC y CERTFOR”.

El APL portuario comprende materias como la gestión del ruido en las instalaciones portuarias; la minimización de la contaminación de material particulado en las instalaciones; la medición de la huella de carbono; acciones de eficiencia energética; disminuir el riesgo de accidentes laborales; vigilancia del medio marino; revisión de procesos operativos, entre otras.

Noticias Relacionadas
Carga movilizada por los puertos de la Región del Biobío cae 21,2% interanual en mayo (08/07/2024)
Exportaciones de región del Biobío crecen 1,7% en 2023 (04/03/2024)
Movimiento de carga portuaria se incrementa en Biobío en 2023 (14/02/2024)
Biobío registra aumento del 2,9% en sus exportaciones entre enero y noviembre de 2023 (18/01/2024)
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.