 |
|
|
Renovar el camión o actualizar los sistemas de seguridad en ruta son prácticas cuyos beneficios no se cuestionan, pues permiten mayor eficiencia, más rendimiento y más protección en el camino. Sin embargo, estos mismos beneficios se pueden encontrar en la optimización de otra tecnología, no tan evidente como el camión, pero igual de relevante para la eficiencia del mismo: el lubricante del motor.
Carlos Becerra, Jefe de Soporte Técnico Lubricantes Enex, comentó que “lo mismo que ocurre con los teléfonos celulares, que periódicamente lanzan al mercado una mejor versión, sucede también con las tecnologías de lubricantes. Estas se van optimizando y al cabo de algunos años, la diferencia de rendimiento puede ser notoria, y su impacto en el cuidado del motor es considerable. Por eso cuesta creer que aún existan conductores o propietarios que prefieren seguir utilizando tecnologías con quince años de antigüedad e incluso anteriores”.
La especificación API más actualizada para motores diésel compatible con especificaciones anteriores es API CK-4, y fue lanzada al mercado en diciembre de 2016 por el Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés).
Los aceites API CK-4 están diseñados para proporcionar protección mejorada contra la oxidación del aceite, la pérdida de viscosidad debido al cizallamiento y la aireación del aceite, además de protección contra el envenenamiento del catalizador, el bloqueo del filtro de partículas, el desgaste del motor, los depósitos del pistón, la degradación de las propiedades por baja o alta temperatura, y el aumento de la viscosidad relacionada con el hollín.
Según señaló Carlos Becerra, “utilizando productos que cumplan la especificación API CK-4, en carreteras chilenas, es posible extender el cambio de aceite de motor diésel a 60 mil kilómetros. Tenemos experiencias locales alcanzando hasta 100 mil kilómetros porque el OEM o el fabricante del motor, lo permite. Todo depende de la máquina y el comportamiento de manejo del conductor”.
Cabe destacar que este ejecutivo de Enex, trabaja con lubricantes Shell desde hace 18 años, donde revisa anualmente varios proyectos de extensión de vida útil del aceite de motor en Chile.
Entre los lubricantes disponibles en el mercado chileno y que cumplen la especificación API CK-4 se encuentra el producto Shell Rimula R5 LE (SAE 10W-40 y 10W-30) de tecnología sintética, que además de extender los intervalos de cambio de aceite, también puede generar ahorros de energía comparados con lubricantes SAE 15W-40 minerales.
|