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07/06/2022

Aeropuerto de Santiago lanza un plan para acelerar su descarbonización

Siguiendo los planes ambientales de Groupe ADP y Vinci Airports, el Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez, se convertirá en el primero de América Latina en incorporar el uso de hidrógeno en sus operaciones. Junto a un grupo de empresas líderes en energía (Air Liquide, Copec y Colbún), con el apoyo de Airbus, la concesionaria suscribió un Memorando de Entendimiento (MoU) con el fin de trabajar en un plan para incorporar este combustible libre de carbono a las operaciones del principal aeropuerto de Chile.

Los accionistas Groupe ADP y Vinci Airports, han tomado la iniciativa en la promoción de esta energía a nivel mundial, con primeros desarrollos en Francia y Corea del Sur. En 2021, Groupe ADP y VINCI Concessions, y un grupo de importantes empresas lanzaron el primer fondo de infraestructura de hidrógeno limpio. En 2023 el aeropuerto de Lyon-Saint Exupéry de Vinci Airports contará con la primera instalación de hidrógeno.

El convenio para estudiar la posibilidad de convertir a Santiago en un hub de hidrógeno fue firmado por los máximos representantes de Nuevo Pudahuel, Air Liquide, Colbún y Copec, en presencia de Airbus, en un acto que contó con la participación el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; el Ministro de Ciencias y Tecnología, Flavio Salazar; el Subsecretario de Energía, Julio Maturana; el Embajador de Francia en Chile, Pascal Teixeira da Silva; y el Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente.

La experiencia de cada una de las empresas locales reunirá todos los elementos necesarios para establecer un ecosistema más sostenible dentro del complejo aeroportuario Arturo Merino Benítez.

Air Liquide liderará el desarrollo del estudio, en estrecha coordinación con Nuevo Pudahuel. Además, utilizará su experiencia en producción y distribución de hidrógeno para construir y operar un electrolizador para la producción de hidrógeno verde y la cadena de suministro de hidrógeno asociada.

Por su parte, Colbún proporcionará la energía renovable al proyecto, a la vez que garantizará la eficiencia energética de la cadena de valor. Esta energía provendrá tanto de paneles fotovoltaicos que la compañía instalará y operará en el aeropuerto, así como también de las distintas centrales de energía renovable de Colbún.

Otra de las empresas colaboradoras es Copec, que contribuirá con su experiencia en sistemas de almacenamiento y suministro de combustibles, además de la proyección para estimar la demanda de hidrógeno que tendrá esta iniciativa, considerando su participación actual en el mercado de combustible de aviación al interior del aeropuerto.

Esta iniciativa contribuirá específicamente al objetivo del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, de reducir en un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, y así lograr la neutralidad de carbono para el año 2050.

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