 |
|
|
Bolivia decidió usar a Chile como país de paso para llegar con cargas de exportación al Puerto de Matarani. La opción es una alternativa al tramo Río Seco-Desaguadero que, desde el lunes, se encuentra bloqueado por transportistas y vecinos, que demandan al Gobierno de Bolivia la construcción de una carretera de doble vía.
En este contexto, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) habilitará desde este jueves una ruta alternativa, ubicada en el Paso Chungará-Tambo Quemado, para que los operadores de comercio internacional puedan llegar hasta el puerto peruano de Matarani, y desde allí a mercados de ultramar.
Karina Serrudo, Presidenta Ejecutiva de la ANB, explicó en una conferencia de prensa que los camiones con carga de exportación pueden partir desde La Paz hasta Tambo Quemado, para dirigirse desde allí hacia Perú.
Según Serrudo, el bloqueo en la ruta Río Seco – Desaguadero, que lleva el sexto día consecutivo, mantiene varados a 430 camiones con mercadería, 282 en el lado peruano ya con los documentos de nacionalización y listos para ingresar, y 148 camiones que esperan el desbloqueo del nuevo puente para pasar a Perú.
La autoridad aduanera añadió que “las distancias son las mismas, de Desaguadero a Matarani son 470 kilómetros, que se cubren en ocho horas; de Tambo Quemado – Arica – Matarani son 504 kilómetros, que se completan también en ocho horas, porque la ruta no es sinuosa, es más recta”.
|