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Tras cuatro semanas de negociaciones, la Empresa Portuaria Arica (EPA) y el concesionario TPA S.A entregaron su última propuesta tarifaria a la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), la cual considera la firma de un acuerdo trianual con un descuento promedio de un 38% para 23 servicios, cuya vigencia será hasta el 4 de agosto de 2024.
El Gerente General de la EPA, Rodrigo Pinto, informó que este planteamiento fue el resultado de una Mesa Técnica Comercial integrada por profesionales de la ASP-B, de EPA y de TPA el pasado jueves 29 de julio. Asimismo, dijo que el acuerdo de dicha instancia también fue aprobado por el Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, quien a través de una comunicación telefónica expresó su conformidad con los puntos acordados en esta instancia.
El máximo ejecutivo señaló que, a través de la Carta N°285, la EPA envió formalmente la propuesta del Puerto de Arica a la empresa del vecino país. Al respecto afirmó que “esta oferta recoge precisamente lo que nos pidió la ASP-B, es decir, que se considerara la situación económica en pandemia planteando descuentos superiores a los que obtuvieron el año 2019 y que, además, tuviéramos una visión de largo plazo en función de la reactivación económica que prevén las autoridades bolivianas y dar tranquilidad y certidumbre al comercio exterior boliviano”, expuso.
Pinto explicó que en función de esos dos requerimientos formulados por la ASP-B, “el concesionario TPA S.A. hizo un importante esfuerzo en aumentar los descuentos. Esto revela que el Puerto de Arica es sensible respecto de la realidad económica que nos afecta a todos los países y que es capaz de conceder mejores condiciones, incluso existiendo un escenario adverso como el que nos ha planteado la pandemia”.
En esa misma línea, el máximo ejecutivo de la EPA precisó que “la propuesta del Puerto de Arica considera que el nuevo acuerdo tenga vigencia de tres años, lo que permite dar una señal de estabilidad a los importadores que utilizan los servicios de la ASP-B. Un acuerdo de largo plazo es la mejor prueba de que estamos construyendo confianzas sólidas y de que el Puerto de Arica es la alternativa más conveniente para la carga de importación boliviana”.
Pinto expresó que la proposición del Puerto de Arica también incorpora un nuevo servicio con descuentos, es decir, a los 22 actuales se sumará otro más, atendiendo con ello la solicitud formal que hizo la ASP-B en las reuniones iniciadas el 1 de julio pasado. “Este asunto es muy relevante, porque acoge el requerimiento de ASP-B de incluir un descuento para las cargas de gran dimensión, las cuales corresponden a proyectos de obras civiles que se prevén para la industria boliviana en su proceso de reactivación”, indicó.
El máximo ejecutivo señaló que esta propuesta “es la mejor muestra de que el Puerto de Arica ha estado dispuesto al diálogo con la ASP-B y a atender sus preocupaciones de corto y largo plazo y esperamos que las autoridades de dicha entidad actúen en dicha consecuencia”.
Por último, el Gerente General de la EPA recordó que el actual acuerdo de descuentos tarifarios vence impostergablemente el próximo jueves 4 de agosto y que, de no existir uno nuevo, regirán las tarifas públicas para los servicios que requiera la ASP-B a partir del 5 de agosto.
Un contrato de tres años, con descuento promedio de 38% en 23 servicios es lo que recoge la más reciente propuesta del puerto de Arica y el concesionario TPA para las cargas que maneja allí la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B).
Las partes ya suman un mes de conversaciones para conseguir un acuerdo comercial que beneficie a ambos.
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