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23/09/2015

CE ve "prematuro" hablar de coches VW trucados en Europa y de nuevas medidas

La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que es "prematuro" concluir si hay o no coches de Volkswagen (VW) trucados para eludir los controles de emisiones contaminantes, tras el escándalo destapado en EEUU, por lo que considera también que es pronto para decidir si se necesitan más medidas de control.

"Es una etapa muy temprana, y creo que es prematuro decir si los coches de VW en Europa se ven afectados, y por otro lado, si se deberían adoptar medidas específicas de vigilancia del mercado", afirmó Joanna Szychowska, representante de la dirección general de Crecimiento de la CE, ante la comisión de Medio Ambiente de la Eurocárama.

Szychowska recordó que Volkswagen está llevando a cabo una investigación interna independiente, lo que "básicamente significa que nos hemos puesto de acuerdo, por un lado, con la autoridad de Estados Unidos, pero también con Volkswagen y la autoridad alemana KBA para reunirse en los próximos días".

Según la representante de la Comisión, también se ha acordado estudiar la situación "en función de los primeros resultados de su investigación".

Los eurodiputados presentes criticaron que la manipulación se haya destapado en EEUU y pidieron que se asegure que no ha sucedido lo mismo en la UE, a la vez que reclamaron que se mejoren los controles de emisiones contaminantes de los coches que se aplican en la Unión.

"Queremos saber también cuál es la situación en la UE, queremos saber si vamos a descubrir próximamente el mismo problema, si sólo afecta a un productor o hay más productores que pueden tener los mismos problemas", dijo el jefe de la comisión de Medio Ambiente, el diputado italiano del Partido Popular Europeo Giovanni La Via.

El eurodiputado también popular, pero sueco, Christofer Fjellner, consideró "vergonzoso" que sean los estadounidenses los que hayan destapado el problema y subrayó que se necesita un sistema de vigilancia del mercado, que cuestionó que pueda ser descentralizado, como sucede con los controles actuales, en manos de los países.

La británica del ERC Julie Girling pidió a la Comisión que impulse un "sistema de vigilancia al estilo estadounidense".

Además, el diputado socialista alemán Matthias Groote avisó de que los controles de emisiones que se realizan actualmente en la Unión Europea, que se realizan en laboratorio, "no muestran las condiciones reales de conducción", por lo que pidió que se reformen estos procesos para introducir un test de "emisiones reales de conducción".

La representante de la CE respondió que lo que la institución ha estado haciendo "desde hace bastante tiempo ya" a la vista de que los análisis en laboratorio no son precisos era iniciar el trabajo para presentar en los próximos meses un paquete de medidas para introducir pruebas de conducción real.

Esto "permitirá asegurarnos que cuando los coches llegan a las carreteras sus límites de emisiones están bien reflejados y que, por tanto, la legislación se respeta", dijo.

Volkswagen, el primer fabricante automovilístico del mundo, instaló un software en los modelos con el motor diésel EA 189 (el 2.0 TDI) que detecta cuando el vehículo está siendo examinado y trucó las mediciones de gases contaminantes en once millones de vehículos para cumplir las normativas federales y estatales en EEUU.

El escándalo ha llevado a la compañía a perder desde el lunes más de una tercera parte de su capitalización bursátil, así como a la dimisión de su Presidente, Martin Winterkorn.

Fuente: EFE

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