| | Juan José Leyton, DERCO FLOTAS | | | | Gunther Ortlieb, GENERAL MOTORS | | | | Fernando Romero, DIASA | | | | Alejandro Gutiérrez, KAUFMANN | | | | Guillermo Birrell, GLOBAL MOTORS | | | | Carlos Fuentes, PEUGEOT | | | | Francisco Rodríguez, HYUNDAI | | | En términos generales, el mercado define como vehículo liviano el de capacidad de carga menor a 6 mil kilos. Sin embargo, en estricto rigor, la legislación actual señala que los vehículos desde 3.860 kilos deben ser calificados como pesados. Dentro de este rango, existe una amplia oferta, desde furgones a camionetas de carga liviana, todos los que entran en la clasificación de "transporte urbano". Como indica Juan José Leyton, Jefe de Ventas Flotas Corporativas de Derco Flotas, "cada marca diseña su propia estrategia corporativa y clasifica los modelos que comercializa como livianos o pesados, según sus características. Particularmente, en Derco Flotas segmentamos los vehículos livianos desde 1 a 5 mil kilos. Sin embargo, dependiendo de los requerimientos de cada cliente, suben en capacidad, especialmente si lo que se busca son modelos livianos, pero robustos". La política de muchas marcas revela su interés por tener un mix de productos para satisfacer múltiples necesidades, que se ajusten a los requerimientos de todo el mercado. Otro fenómeno es la gran cantidad de modelos por segmento, que ha hecho mucho más aguda la competencia entre las marcas, sobre todo desde hace dos años. La explosión de la demanda Con respecto a las cifras alcanzadas el 2007, las ventas de vehículos livianos están en alza, con crecimientos de dos dígitos durante el primer semestre de este año. En los diferentes segmentos, Gunther Ortlieb, Gerente de Camiones de General Motors, explica que los vehículos de la línea Delivery Low End han crecido, mientras que los correspondientes al segmento Light Truck han permanecido relativamente estables; un reflejo de la expansión de la demanda en Chile. Fernando Romero, Ejecutivo de Ventas de Diasa, señala que las cifras de crecimiento del mercado aumentan especialmente en el segmento de vehículos livianos. "Y es ahí donde está la competencia más fuerte, sobre todo ahora, donde además nos enfrentamos a la oferta de las marcas chinas", precisa. Este crecimiento de la demanda, según Alejandro Gutiérrez, Jefe de Ventas de Vehículos Livianos de Kaufmann, se explica porque el tiempo se ha vuelto cada vez más un factor relevante. Y, justamente, los vehículos livianos cumplen una función express. "En logística y distribución, la velocidad de respuesta es fundamental para el éxito del negocio, y este tipo de transporte responde a esa necesidad", afirma. Este "boom" se explica también por el ingreso de nuevos actores a este mercado. Lejos de toda proyección, las marcas chinas han ganado un espacio importante en el negocio automotriz, ampliando la oferta y haciendo crecer el mercado de los vehículos. Como señala Guillermo Birrell, Gerente de Ventas de Global Motors, "desde el 2006 a la fecha han vendido más de 1.300 unidades, registrando este año un crecimiento del orden del 60%, lo que proyecta el futuro del gigante asiático como muy próspero. Asimismo, hoy las empresas están atreviéndose a probar y a incorporar a sus flotas ejemplares de Asia para comparar su rendimiento, durabilidad y robustez". El servicio se impone Más allá de la competencia por el precio y el origen, el servicio sigue siendo la variable más relevante a la hora de optar por una marca. Ciertamente, como explica Fernando Romero, "la lucha por la venta uno a uno es muy fuerte, pero al final, lo que los clientes buscan es gestión de servicio de postventa, es decir, repuestos más baratos y disponibilidad a toda prueba". |