| | Roberto Bendersky, BODEGAS INTEGRALES PREMIER | | | | Alberto Fluxá, BODEGAS SAN FRANCISCO | | | | Charles Walbaum, AGUNSA | | | | Clainer Vega, GOLDENFROST | | | | Javier González, TW LOGISTICA | | | | Giancarlo Fantoni, BODENOR FLEXCENTER | | | | Federico Duerr, STORBOX | | | | Sebastián Ariztía, LOGINSA | | | | Manel Martínez, ABERTIS LOGISTICA | | | | María Eugenia Schiappacasse, BAY SERVICE | | | | Bill Bocic, AGUNSA | | | | Rossana Negrete, ABERTIS LOGISTICA | | | | Pablo Bunnter, IRON MOUNTAIN | | | | Alberto Reitze, GPS PROPERTY | | | Dentro de un escenario de crecimiento y expansión, especialmente del mercado retail, la planificación, según Roberto Bendersky, Gerente General de Bodegas Integrales Premier, juega un papel relevante, más aún si al notorio aumento de inventario se suman cambios en el comportamiento de la demanda. Como explica Alberto Fluxá, Gerente de Desarrollo de Bodegas San Francisco, "hace cinco años, el período fuerte de demanda por espacio en bodegas se extendía entre septiembre y Navidad, mientras que actualmente ya en julio comienzan las importaciones de fin de año". Sin embargo, a juicio de Charles Walbaum, Subgerente Almacenamiento & Distribución de Agunsa, "el crecimiento orgánico del espacio en bodegas -experimentado durante los últimos años- ha sido capaz de absorber la demanda". El cambio en las bodegas y centros de distribución Aunque los centros de distribución siguen operando con apiladores eléctricos y sistemas de radiofrecuencia, la tendencia -según Walbaum- es evolucionar hacia centros donde la carga y descarga se produzca por la cola de los camiones. "Aparecerán camiones capaces de ser cargados por atrás y rackeados por dentro. Hoy, hay una alta cantidad de cargas predistribuidas que hacen que el despacho de camiones sea tremendamente ineficiente y eso es lo que se pretende mejorar", indica. Si bien en los años 90, como explica Clainer Vega, Gerente Comercial de Goldenfrost, existían muchas bodegas planas, a nivel de piso, ha habido una tendencia a desnivelarlas. Otra señal en ese sentido es que todos los centros de distribución hoy generan más espacio de andén, porque es necesario estar preparado para despachar más que para guardar. Se trata de mejorar el cross doking, de manera de no crecer en infraestructura ni en metros cuadrados cada vez que el flujo de carga aumenta. "Paulatinamente, las bodegas también comenzaron a crecer en altura, determinando así el tamaño y alcance de las grúas, por ejemplo. Al mismo tiempo, de la mano de esta expansión se ha dado un importante desarrollo de tecnologías, que buscan aportar eficiencia a los procesos y a la cadena logística", asegura. Junto con el crecimiento del negocio del retail, los centros de distribución han sufrido importantes modificaciones en cuanto a su distribución interna. De acuerdo a la opinión de Javier González, Gerente Comercial de TW Logística, "antes los centros de distribución tenían zonas de picking y almacenamiento muy bien definidas, mientras que hoy existen muchas áreas más, como la de croos doking, zonas de carga de transferencia y de transferencia para exportación". Asimismo, como explica Sebastián Ariztía, Gerente de Operaciones de Loginsa, los CDs que se construyen hoy tiene un layout distinto, porque cada cliente pide cosas distintas. "Eso hace que sea necesario personalizar los envíos, contemplando los espacios para eso", señala. Otra variable que explica el aumento de superficie de los centros de distribución es la logística de reversa, a la que muchas empresas le dan un tratamiento aparte. "Al manejar grandes volúmenes de carga, la logística reversa crece y en ocasiones se reservan hasta 6 mil metros cuadrados sólo para el manejo de la logística reversa, que requiere revisar el embalaje, preparar la carga para devolver al proveedor y servicio técnico para reparaciones", precisa Alberto Fluxá. Respecto a la implementación de tecnología, los expertos coinciden en que es fundamental que los sistemas de información estén vinculados al layout de la bodega. De esta manera, muchas empresas utilizan interfaces de sus sistemas integrados con los de las bodegas. Como explica Charles Walbaum, los sistemas de información son relevantes y la eficiencia con la cual pasan los productos por los centros de distribución está dada justamente por los atributos de esas aplicaciones. "Evidentemente, hoy en día, lo óptimo es contar con un software de avanzada -como el que tienen varios de los grandes retailers del país- con el que las cajas se colocan en una cinta transportadora y el sistema designa automáticamente su destino, a través de la lectura de los códigos de barra de cada una", destaca. ¿Arrendar o construir? La liquidez, el origen del negocio y la filosofía de los inversionistas determinan -en gran medida- la decisión de arrendar o construir un centro de distribución. Lógicamente, indican los expertos, si alguien tiene oportunidad de invertir, en un mercado como el chileno será una decisión conveniente, pero aquéllos que no tienen esa liquidez deben destinar su flujo de dinero al negocio principal. Ante la pregunta de arrendar o construir, es necesario analizar distintas variables. A juicio del ejecutivo de Bodegas San Francisco, ante factores como incertidumbre y variaciones de flujo, lo que se debe buscar en términos de infraestructura es versatilidad y flexibilidad, es decir, poder enfrentar la demanda de espacio de la forma más dúctil posible. "Por eso, industrias como el retail operan con un mix: una parte de su infraestructura es propia y el resto es arrendada. El arriendo no sólo permite mayor agilidad para hacer frente a requerimientos de aumento de espacio, sino que también en términos de costos es conveniente, porque permite compartir gastos fijos generales", explica. Financieramente, según explica Manel Martínez, Director General de Abertis Logística, es más conveniente arrendar. "Muchas veces, la decisión de construir tiene que ver con un tema de ego del propietario; de querer tener su propio centro de distribución. Sin embargo, un peso invertido en un negocio que no es el principal, se traduce en menor rentabilidad". En este sentido, según Roberto Bendersky, construir es altamente complejo, porque se corre el riesgo de sobreestimar o subestimar la cantidad de metros cuadrados requeridos. Y es que, de acuerdo a la opinión de Giancarlo Fantoni, Director Comercial de Bodenor Flexcenter, "la flexibilidad es lo que más valoran los clientes respecto a arrendar bodegas, porque les permite tener control sobre el futuro". Calidad de servicio Según Federico Duerr, Subgerente Comercial de Storbox, la alta competitividad del retail en general hace que los indicadores de SLA se eleven y se transformen en un factor relevante al momento de establecer diferencias entre un proveedor y otro. "Particularmente estamos regulados por varios organismos, lo que nos obliga a mejorar constantemente nuestros estándares de servicio. Guardamos información importante, lo que hace que nuestro negocio sea crítico, pero afortunadamente los clientes se impresionan gratamente cuando se dan cuenta de las tecnologías que hay detrás del manejo de documentos", indica. Con todo, la logística circula en un camino constante de logros de nuevos y cada vez más complejos desafíos. Los inventarios crecen, existe mayor congestión vehicular en términos del transporte, la demanda es más alta y los consumidores más sofisticados. Sin duda, como señala María Eugenia Schiappacasse, Gerente División Bay Service de Bayer, el negocio logístico es mucho más que arrendar un espacio para almacenar la carga. "Implica manejo de inventario eficiente y aseguramiento de la calidad de los productos, y cada vez son más los clientes que requieren de esos servicios". Según Bill Bocic, Gerente de Logística de Agunsa, todos los retailers tienen especificaciones distintas, porque cada uno ha ido creando sus propias normas y estándares. Los embalajes son diferentes y hay que manejarlos de distinta manera, lo que implica entregar un servicio a la medida. |