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“La cadena
débil es el ejecutor,
pero es donde menos atención se presta”
Mario Sauer, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial y académico de la carrera de Ingeniería en Industria y Logística de la Universidad Diego Portales.

El valor del transporte en la cadena logística, la inminencia de contar con una adecuada gestión humana y la satisfacción del cliente final, son los puntos claves que para el Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales debe considerar una empresa en sus procesos de distribución y abastecimiento.

Sin duda, dentro de una firma los procesos logísticos tienen una relevancia fundamental. De la correcta y adecuada gestión de éstos dependerá si el cliente se siente satisfecho cuando la compra realizada llegue a sus manos y, si bien el proceso que hay detrás de ello debe ser indemne, la interfaz final con el cliente es la que importa.

udp2.jpg (7165 bytes)Así lo asegura Mario Sauer, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial UDP y académico de la carrera de Ingeniería en Industria y Logística, quien ha encabezado significativos proyectos e investigaciones en el área logística en destacadas empresas nacionales.

Para él, la satisfacción del cliente es la primera prioridad que debe tener en cuenta una empresa, al desarrollar su modelo de logística y distribución.

En ese sentido, el experto es enfático en señalar que si bien un proceso exitoso depende de la programación y planificación de las actividades, lo fundamental es lograr que los trabajadores de las compañías estén conscientes de que deben cumplir con los tiempos establecidos. "Las empresas distribuidoras y productoras tienen herramientas de planificación y programación, pero cuando quieren seguir mejorando la solución pasa, principalmente, por lograr que los trabajadores estén alineados con el proceso y cumplir con las fechas y horas de entrega", explica.

De lo anterior se infiere que, por ejemplo, cuando un cliente compra un mueble, finalmente, todo dependerá de que el conductor cumpla correctamente con su trabajo. "Si uno no mide, no obtiene resultados", expresa.

Y es ahí donde la relación entre transporte y logística toma relevancia. "A veces se piensa que la logística es lo mismo que el transporte, pero creo que el transporte es la parte más importante de la logística".

udp3.jpg (7039 bytes)Aunque es vital la concepción que los trabajadores tengan para cumplir los plazos y así no alterar el timing de entrega, las empresas también necesitan contar con profesionales calificados capaces de administrar la cadena de abastecimiento con una visión estratégica de negocio. "La ventaja de la carrera de Ingeniería en Industria y Logística de la UDP es que tiene una buena dosis de realidad. La experiencia que se les transmite a los alumnos es mucho más alta que en otras partes, acompañado de un completo marco teórico", especifica Sauer. En ese sentido, se puede observar en su malla curricular y plan de estudios que se da relevancia al concepto de negocio y su valor estratégico (mayor información de la carrera en www.ingenieria.udp.cl).

Eso sí, es enfático en indicar que los futuros ingenieros en Logística tienen una gran tarea, ya que la competencia es muy ardua. "Los profesionales de la logística tienen un buen futuro, ya que es un tema incipiente en algunas empresas, pero el gran desafío es posicionarse y lograr destacar en sus trabajos debido a la amplia oferta de profesionales que actualmente existe", concluye.

Julio 2008
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