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Estado del arte actual y futuro de la industria del
Transporte Terrestre de Carga por carretera en Chile
Por Juan Pablo Fuentes J., Master en Gestión Logística, Escuela de Organización Industrial de Madrid, EOI, España; Director Instituto de Logística y Transporte de Chile.

Existe consenso mayoritario entre los diferentes agentes de la cadena de suministro respecto de la importancia estratégica alcanzada por el transporte en la sincronización de la cadena, especialmente en estos tiempos en los cuales intentamos disminuir los inventarios, tanto en los almacenes logísticos en tránsito como en los puntos de consumo de los diferentes canales de venta. Sin embargo, no existe igual grado de acuerdo a la hora de identificar las claves para desarrollar esta industria, que muestra síntomas inequívocos de subdesarrollo.

Hoy, la industria presenta señales que nos alertan respecto de las condiciones estructurales que presenta esta industria y que no favorecen su desarrollo futuro, por lo que es indispensable abordarlas en el corto plazo. Estas son:

fue2.jpg (9071 bytes)Mercado excesivamente atomizado (muchas empresas -principalmente familiares- que no poseen más de dos camiones cada una).

Rentabilidades muy ajustadas.

Muy baja incorporación de tecnologías e innovación en los procesos de negocio.

Baja capacitación y especialización técnica en las diferentes competencias laborales que requieren los sistemas de transporte modernos (operaciones, mantenimiento, conductores, etc.).


A mi juicio, la respuesta para disminuir, primero, y luego revertir estas brechas, sería la siguiente:

Diagnostico

Pronostico

Mercado excesivamente atomizado

• Los mercados se concentrarán gradualmente por la vía de las adquisiciones y

fusiones de empresas. En consecuencia, menos empresas tendrán proporcionalmente mayor participación de mercado.

• Los micro y pequeños empresarios verán en los E-Market del transporte la vía

para acceder a nuevos clientes y a economías de escala en las compras, capacitación de sus conductores y servicios financieros, entre otros servicios.

Rentabilidades muy ajustadas

• Gestión estratégica de los costos: Las empresas aprenderán a gestionar de manera óptima y obsesiva sus costos de explotación.
- Costos de tiempo/posesión
- Costos de distancia
- Costos de tramo

• Valor agregado a los servicios de transporte y distribución como fuente por excelencia de mayores rentabilidades.
- Conductores profesionales y certificados laboralmente
- Trazabilidad de los servicios
- Gestión documental
- Integración de procesos

Muy baja incorporación de tecnologías e innovación en los procesos de negocio

• El sector público (CORFO) apoyará la difusión y transferencia tecnológica y de innovación hacia la industria del transporte terrestre de mercancías, constituyéndose en una instancia permanente de apoyo y transferencia tecnológica.

Baja capacitación y especialización técnica en las diferentes competencias laborales que requieren los sistemas de transporte modernos

• Los generadores de carga exigirán de parte de los transportistas tener las competencias laborales mínimas que garanticen el cumplimiento de los niveles de servicio ofrecidos en base a las exigencias de seguridad y protección del medioambiente.

Enero 2009
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