Considerando que, en la actualidad, la mayor parte del intercambio comercial a nivel mundial se realiza por vía marítima y en menor medida por vía aérea, aunque no por esto menos importante, ambos movimientos necesitarán emplear otros medios de transporte de conexión como, por ejemplo, el transporte por carretera o ferrocarril a fin de trasladar las mercancías hasta su destino final. Ventajas y desventajas del Transporte Multimodal La ventaja del Transporte Multimodal es emplear un único intermediario, denominado "operador de transporte multimodal", y un único contrato de transporte para gestionar la operación completa, independientemente de los medios de transporte a utilizar. Documentación El documento de transporte empleado es el "Multimodal Bill of Lading". En general, funciona igual que un conocimiento de embarque marítimo: Recibo de las mercancías embarcadas. Prueba del contrato de transporte, cuyas condiciones suelen figurar al dorso. Documento acreditativo de la propiedad de la mercancía transportada. Contratación El Transporte Multimodal se contrata a través de los operadores de transporte multimodal, normalmente transitarios. Hoy, en Chile, desafortunadamente, estamos lejos de conseguir cumplir los principales objetivos del Transporte Multimodal, básicamente por la falta de una ley que incorpore aspectos que se deben considerar para que la regulación sea adecuada bajo estándares internacionales, a fin de competir a dicho nivel. |