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Transporte
Multimodal
Por Cynthia Perisic Ivandic,
Gerente General de ALOG Chile A.G.

El Transporte Multimodal “se define como el transporte de mercancías utilizando, por lo menos, dos medios de transporte diferentes bajo un único contrato de transporte, desde un punto en un país, donde el operador de transporte multimodal se encarga de la mercancía, hasta el punto designado para la entrega situado en un país diferente”.

Es, además, la organización de la cadena del transporte en la forma más adecuada a las necesidades a satisfacer, economizando costos, incorporando niveles de seguridad importantes, rapidez y viabilidad de entrega, lo cual implica, sin duda, un gran desafío para los proveedores de servicios de transporte, quienes deberán contar con un sistema que satisfaga las demandas del cliente, teniendo en cuenta el entorno competitivo y las fluctuaciones del mercado.

Considerando que, en la actualidad, la mayor parte del intercambio comercial a nivel mundial se realiza por vía marítima y en menor medida por vía aérea, aunque no por esto menos importante, ambos movimientos necesitarán emplear otros medios de transporte de conexión como, por ejemplo, el transporte por carretera o ferrocarril a fin de trasladar las mercancías hasta su destino final.


Ventajas y desventajas del Transporte Multimodal

La ventaja del Transporte Multimodal es emplear un único intermediario, denominado "operador de transporte multimodal", y un único contrato de transporte para gestionar la operación completa, independientemente de los medios de transporte a utilizar.


Documentación

El documento de transporte empleado es el "Multimodal Bill of Lading". En general, funciona igual que un conocimiento de embarque marítimo:

Recibo de las mercancías embarcadas.

Prueba del contrato de transporte, cuyas condiciones suelen figurar al dorso.

Documento acreditativo de la propiedad de la mercancía transportada.

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Contratación

El Transporte Multimodal se contrata a través de los operadores de transporte multimodal, normalmente transitarios.

Hoy, en Chile, desafortunadamente, estamos lejos de conseguir cumplir los principales objetivos del Transporte Multimodal, básicamente por la falta de una ley que incorpore aspectos que se deben considerar para que la regulación sea adecuada bajo estándares internacionales, a fin de competir a dicho nivel.

Septiembre 2009
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