La tendencia viene dada fuertemente por el cambio de paradigma de los ma-yores retailers en Estados Unidos y otras naciones desarro-lladas que han visto en este tipo de tecnologías, y especialmente en RFID o identificación por radiofrecuencia, una oportunidad de mejorar estas dos áreas. De acuerdo a estudios previos de Aberdeen, ya el año 2007 el 64% de las empresas de este sector consideraron la adopción de esta tecnología para el tracking de activos. Otras grandes empresas han fijado su atención en cómo la movilidad puede impactar positivamente en la cadena de abastecimiento. Sin embargo, los retailers están cada día impulsando con más fuerza la incorporación de RFID, por ejemplo, para el manejo de inventarios, prevención de pérdidas y una mejor experiencia del cliente. De acuerdo al estudio de Aberdeen -que realizó el 2008 una encuesta a 150 retailers en Estados Unidos-, las áreas del retail en las que RFID ha generado mayor interés es en logística/cadena de abastecimiento, operaciones y a nivel de la alta administración. Este último eslabón es clave para la implementación exitosa de proyectos que involucran tecnologías como RFID, ya que este estamento es el que justamente toma ese tipo de decisiones dentro de la organización. También es relevante el papel que juega la integración de la distinta información o datos que la tecnología RFID captura en cada área, ya que la suma de todos es esencial para consolidar un panorama cercano a la realidad y que finalmente sirva para el objetivo trazado. Visión local En Chile este tipo de tecnología podría ser de suma utilidad para las empresas de retail que necesiten controlar su inventario de bodegas para despachar a sus centros de distribución de Chile, Argentina o Perú. El caso de la logística es un muy buen ejemplo para graficar los beneficios que este tipo de tecnologías puede generar. En ese caso es posible incorporar una etiqueta de identificación por radiofrecuencia a un contenedor para registrar el tránsito y el peso de éste, a fin de clasificarlo y derivarlo a un camión, embarcación u otro lugar. Por otra parte, esta tecnología resulta muy útil cuando se trabaja con grandes cargamentos y es necesario identificar tipos de productos, lugar de origen y destino, entre otras variables. Pero, pese a sus beneficios, la identificación por radiofrecuencia aún no alcanza una madurez en el mercado local, ya que todavía los montos de inversión son relativamente altos para implementar proyectos de este tipo, aunque esta situación ha comenzado a cambiar durante los últimos años. La masificación de los sistemas RFID irá haciendo caer los valores y permitiendo generar economías de escala que hagan más accesible esta tecnología para el retail y otros sectores productivos. Hoy, estamos comenzando a ver los primeros indicios del trabajo de evangelización que hemos realizado y cómo el interés de las empresas comienza a crecer. Sin duda, la adopción masiva de tecnologías como RFID o captura de datos se producirá en Chile más temprano que tarde, puesto que tanto en los mercados de personas como de empresas se caracteriza por innovar constantemente y liderar la Región en ese sentido. |