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LOGISTICA Y
TECNOLOGIA:
Las innovaciones que se vislumbran en el horizonte
Por Rodolfo Torres-Rabello,
Gerente de Proyectos Supply
Chain Finning Sudamérica; y
Jorge H. Chávez, consultor
internacional.

Mientras todavía algunos discuten la conveniencia de instalar o no GPS en sus flotas, y mientras la tecnología RFID recién está siendo implementada en algunas empresas, en los centros de investigación de avanzada se construye el futuro. La Logística avanza a horcajadas de la tecnología.

Recientemente, el Daily Telegraph (Inglaterra) preparó una lista de las tecnologías recientes que habían cambiado la forma de cómo las personas viven y trabajan. Algunas de ellas han impactado a la gestión logística. Veamos:

torres2.jpg (16309 bytes)Una de las primeras en la lista fue la tecnología GPS (Global Positioning System), herramienta importante para el control de flotas y clave en la gestión eficiente de transportes.

Otros productos tecnológicos que aparecen en la lista del Daily Telegraph son el "walkman" (antepasado de los actuales reproductores MP3), el código de barras, la comida pre-preparada (como los platos congelados), los video-juegos (como la Playstation), las redes sociales, los mensajes de texto, las tarjetas de crédito y las zapatillas. Cada una de ellas ha contribuido a que la vida cotidiana no fuera lo mismo una vez adoptadas.

Si sólo consideramos esta lista, la Logística ha hecho uso intensivo del GPS para localización y gestión de flota, así como de los códigos de barra para identificar productos, cajas y pallets.

torres3.jpg (9309 bytes)Sin embargo, la Logística no se ha limitado a estas tecnologías. Dos botones de muestra: (a) en los Centros de Distribución se ha utilizado intensivamente una serie de tecnologías de almacenamiento (racks, cantilever, gabinetes, carruseles, correas transportadoras, etc.), y (b) en toda la cadena logística se han hecho indispensables los sistemas de información y decisión especializados (tales como WMS, TMS y otros).

Más aún: las aplicaciones de RFID (identificación por radiofrecuencia) son cada día más comunes. Desde las pioneras experiencias de Wal-Mart con sus proveedores, la tecnología RFID ha evolucionado sorprendentemente. De acuerdo a la Ley de Moore, la capacidad de los circuitos integrados se duplica cada unos 18 meses, de manera que es dable suponer que los chips RFID serán progresivamente más pequeños y baratos. Llegará el día en donde los tags sean tan baratos que será posible colocarlos en un envase, posibilitando así el conteo de los productos y su seguimiento en la cadena logística.

torres4.jpg (9346 bytes)Es difícil concebir hoy en día una gestión logística sin Tecnología.Y si hay algo que avanza rápidamente es la Tecnología, así que conviene tratar de identificar las nuevas tendencias tecnológicas que van a cambiar el mundo en el futuro.

La Tecnología es siempre habilitador de cambios. Permite hacer cambios en Logística, pero por sí sola, no es sinónimo de cambio. El cambio requiere mejoramiento de procesos y la participación activa de las personas.Y, finalmente, la Tecnología es un medio, tal como un par de lentes son un medio, que hace mejor delincuente al delincuente y mejor cirujano al cirujano.

Las innovaciones
tecnológicas que cambiarán el mundo

El Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) recientemente hizo un listado de las 10 innovaciones tecnológicas que podrían cambiar el mundo en un futuro cercano. La vida cotidiana podría verse afectada y, por consiguiente, el mundo del trabajo y, en particular, el quehacer logístico. Estas son las 10 innovaciones que se vislumbran en el horizonte:

1. Redes de sensores inalámbricos para monitorear el ambiente, las máquinas, la carga y... las personas. Estas redes permitirían realizar seguimiento hacia ade-lante y hacia atrás (track & trace) de la carga, aun cuando pase por distintos países, puertos o aeropuertos.

2. Ingeniería de tejidos inyectables como alternativa a los trasplantes, lo que puede ser de importancia en la recuperación de personas accidentadas.

3. Células solares microscópicas, que permitirán reducir drásticamente los costos de captura y procesamiento de este tipo de energía limpia. Tal vez en el futuro nuestras grúas horquillas y, en general, nuestros equipos (como las "pistolas" de códigos de barras) se alimenten con este tipo de energía.

4. Mecatrónica, es decir, integración de sistemas mecánicos con componentes electrónicos y software de control inteligente. Una aplicación podría ser una grúa de horquillas que no necesite operador. O un camión de minería sin conductor.

5. Computación en grid, que permitirá enlazar cualquier documento en la red (páginas web, bases de datos, etc), facilitando su manejo y procesamiento. Esto podría facilitarnos en el futuro la gestión de documentos de distinta fuente y formato, provenientes del proveedor, aduanas, embarcadores, puertos, aeropuertos, transportistas, centros de distribución y clientes.

6. Proyectores de imagen molecular, que permitirán visualizar el estado de las células, moléculas y proteínas en la pantalla de un monitor. Esto será de importancia en la medicina del futuro.

7. Litografía de nanoimpresión, que permitirá por medio del rayo láser imprimir sobre superficies como el silicio o el metal. Tal vez en el futuro, los chips RFID vengan "impresos" desde fábrica en el metal, por ejemplo, en un motor. Esto permitiría hacer seguimiento en línea de este motor desde que sale de la planta hasta que llega al cliente.

8. Software de avanzada, que utilice inteligencia artificial, para disminuir a cero los riesgos de error. Sin ir más lejos, los buscadores actuales -como Google- hacen uso de tecnología de inteligencia artificial.

9. Nuevas drogas, tales como un compuesto de azúcar y proteína que podría curar la artritis y frenar la extensión de células de cáncer. Las nuevas drogas podrían basarse en nanotecnología, capaces de reconocer una célula maligna y destruirla en el torrente sanguíneo.

10. Criptografía cuántica, que permitirá la comunicación segura en la red, pu-diendo intercambiar, por ejemplo, datos de ventas e inventarios, sin temor a que sean hackeados o leídos por personas ajenas. Esto facilitaría la colaboración en las cadenas de suministro, mediante Internet.

Rodolfo Torres-Rabello y Jorge H. Chávez son autores del libro “Supply Chain Management (Gestión de Cadenas de Suministro)”, Edit. RIL, 2005.

Mayo 2010
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Comentarios acerca de este artículo
Laura Carro BUAP (02/06/2014)
Buen artículo!!
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