El diseño de bodegas verdes
Las bodegas y centros de distribución pueden ser diseñados y operados de tal manera que contribuyan al desarrollo sustentable y, al mismo tiempo, que sean eficientes.
En Estados Unidos existe la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), cuyas orientaciones permiten diseñar construcciones eficientes energéticamente y con mínimo impacto ambiental negativo. Estas son algunas características que debieran tener las construcciones ambientalmente sustentables:
Los materiales debieran ser obtenidos dentro de un radio igual o inferior a 500 millas y, de preferencia, ser reciclados o susceptibles de reciclar.
Durante la construcción, la mayor parte de los residuos son reciclados.
La iluminación exterior se minimiza y/o se utilizan focos de bajo consumo de energía.
El techo se pinta blanco, para que refleje más calor de lo que absorbe.
Se combina el techo convencional con franjas translúcidas para aprovechar la luz natural.
Se utilizan e instalan motores y equipamiento de alta eficiencia.
Se especifican las terminaciones de pisos y muros con productos de bajas emisiones.
Se procura instalar ventanas que maximicen la iluminación natural.
El diseño de cañerías y la instalación de artefactos se realiza de tal modo que minimice el consumo de agua.
Pero, las iniciativas para disponer de una "bodega verde" no se limitan a estas recomendaciones. En efecto, la localización del centro de distribución es clave para evitar que los camiones vayan y vuelvan innecesariamente, puesto que la actividad logística que más contribuye a la huella de carbono es el transporte. El diseño es clave y en los centros de distribución del sur de Chile se puede pensar en instalar puertas más rápidas que lo usual para conservar el calor y no necesitar energía adicional. Si en los próximos años la temperatura del planeta va a aumentar en unos dos grados, será necesario incluir una aislación apropiada desde ahora. Y hay más iniciativas posibles para hacer un uso eficiente de la energía y el agua. Por ejemplo, el Centro de Distribución de Finning de Antofagasta incluye una planta de tratamiento de aguas.
La operación de bodegas verdes
Una vez construido, el centro de distribución puede hacer mucho para operar en forma sustentable. Un layout erróneo puede obligar a movimientos innecesarios dentro de una bodega o centro de distribución. Del mismo modo, errores en las ubicaciones de los productos obligan a las grúas horquillas a ir y volver, hasta encontrar el ítem apropiado. En el año una grúa horquilla puede haber recorrido varios kilómetros, haciendo su propia contribución a la huella de carbono. Por ello, se dice que la optimización de procesos al interior de un centro de distribución, la eliminación de desperdicios y la sustentabilidad, van de la mano. Algunos hablan de "Lean and Green". Lean es "libre de desperdicios", "green" es verde o, lo que es lo mismo, sustentable.
El tratamiento de los residuos es otra fuente de oportunidades para lograr una "bodega verde". La separación de tipos de residuos sólidos (vidrios, plásticos, etc.) es una práctica común en algunos países de Europa. El tratamiento de residuos industriales líquidos (los llamados "riles") es otra fuente de oportunidades...y una eventual fuente de ingresos no operacionales: por ejemplo, una empresa en el sur de Chile vende el aceite usado a empresas recicladoras.
La aplicación de la Norma Internacional ISO 14001 sobre "Sistemas de Gestión Ambiental" es una forma práctica de incorporar estas ideas a un centro de distribución. Es de aplicación voluntaria, como todas las normas técnicas, y se orienta a reducir los impactos ambientales negativos. Las empresas certificadas ISO 14001 poseen una política o compromiso gerencial, objetivos y metas, junto con iniciativas concretas para mitigar sus impactos ambientales negativos y para reducirlos, con un enfoque de mejoramiento continuo. Esto incluye el manejo apropiado de los productos peligrosos.
Hoy,.se habla del apoyo de la Logística al ciclo de vida de los productos o, como dicen otros, de la cuna a la tumba. Esto va más allá de la operación normal de una bodega e incluso de la Logística Inversa: abarca la posibilidad del servicio después de la venta, la devolución del producto obsoleto, el retiro de envases, la destrucción y/o el reciclaje. Cuando este concepto se generalice, los actuales almacenes deberán considerar más actividades de las que realizan hoy día.
Construyamos y operemos Bodegas Verdes. La Logística puede hacer una enorme contribución al desarrollo sustentable.