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| | LOS COSTOS LOGÍSTICOS: | | Poniendo los puntos sobre las ies | | | | | La primera vez que alguien habló sobre los costos logísticos fue John Cronwell, en un informe de 1901 sobre la distribución de productos hortofrutícolas en Estados Unidosi. En 1956 se mencionó por primera vez el concepto de costo total logístico, cuando Lewis, Culliton y Steeleii calcularon que, en ciertas condiciones, era más conveniente transportar piezas electrónicas por vía aérea, puesto que compensaba los costos de almacenamiento y de inventarios. Desde entonces, el concepto de costo logístico total ha estado presente en el lenguaje de los gerentes de logística, pero ausente del pensamiento de muchos ejecutivos. | | | | | Algunas píldoras conceptuales Dicen Bowersox, Closs y Cooper que la Logística integral tiene cinco áreas interrelacionadas de trabajoiii: (1) Procesamiento de pedidos, (2) Inventarios, (3) Transporte, (4) Almacenamiento, manejo de materiales, envasado y (5) la red de distribución, incluidas las instalaciones. El costo logístico total incluye los costos de cada una de estas áreas de actividad, incluyendo el poco comprendido costo de mantener inventarios. Algunos gerentes de finanzas se muestran preocupados por los costos logísticos y se manifiestan renuentes a autorizar aumentos de dotación, nuevos racks o el arriendo de una grúa horquilla adicional. Ellos sólo ven que, a mayor volumen de las operaciones, mayor costo (Fig. 1). Sin embargo, la realidad tiene dos caras. Si una empresa no incurre en costos logísticos, sus costos de reclamos, devoluciones, mermas, daños y deserción de clientes es el máximo. A medida que la empresa invierte en Logística, este tipo de costos disminuye (Fig. 2). La suma de ambas curvas sugiere un punto óptimo (Fig. 3). Los gerentes de logística saben que no pueden diseñar una red de distribución a la medida de Walmart para una pequeña empresa ni viceversa. Los gerentes de logística, como hijos de la realidad, conocen de austeridad, rigor y pragmatismo. El óptimo de costos logísticos no se obtiene de ningún algoritmo abstracto. En efecto, los costos logísticos dan cuenta sólo de un lado de la ecuación: el otro lado es el servicio. ¿Qué nivel de servicio es el necesario para satisfacer las expectativas de los clientes y obtener una ventaja competitiva? Existe una relación entre costos logísticos y servicio. A mayor servicio, mayor costo (Fig. 4). Si se desea brindar el 100% de nivel de servicio, el costo será infinito. Dicen los profesores Lambert y Stock que "para lograr el mínimo costo, la Gerencia debe minimizar el costo total logístico dado un cierto nivel de servicio"iv . Logística, más que costos En estos días Chile ha sido impactado por el drama de los mineros atrapados cientos de metros hacia abajo. La Logística ha cumplido un rol protagónico en la búsqueda y cumplirá un rol relevante en el rescate. La gente ha aplaudido el paso de los camiones llevando la maquinaria especializada en las labores de búsqueda y rescate. Es un ejemplo dramático de cómo la Logística agrega valor. Y cómo el costo aquí pasa a segundo plano. La Logística es más que costos: es valor. Y, a veces, el valor no tiene precio... | | Algunas consecuencias: Enfoques errados y correctos | Enfoque erróneo | Enfoque correcto | "El Gerente de Logística está solicitando dos operarios y una grúa horquilla más. ¡Seguimos aumentando los costos!" | "Para superar a la competencia, aumentaremos el servicio a los clientes, así que necesitamos más recursos" | "La Logística no vende, así que es un mero centro de costos" | "En nuestra industria, la calidad de productos y el precio están dados, así que la única forma de competir es mediante el servicio" | "Lo mejor que puede hacer el Gerente de Logística es reducir sus costos" | "Lo mejor que puede hacer el Gerente de Logística es aumentar el servicio, manteniendo constante sus costos" | "Los costos de transporte subieron 7%" | "Los costos de transporte subieron, pero los costos logísticos totales bajaron 15%" | "Este Operador Logístico es muy caro" | "Este Operador Logístico me entrega un servicio que, si yo tuviera que hacerlo, mi costo logístico total sería mayor" | "Los clientes no pagan por la Logística" | "Los clientes pagan por el valor. La Logística agrega valor". | | | i Cronwell, John. "Report in the Industrial Comission on the Distribution of Farm Products". USA: Government Printing Office, 1901. ii Lewis, Tomas et al. "The Role of Air Freight in Physical Distribution". USA: Harvard Business School, 1956 iii Bowersox D, Closs D, Cooper M. "Administración y Logística en la Cadena de Suministros". Mex: McGraw-Hill, 2007 iv Lambert, Douglas y Stock James. "Strategic Logistics Management". McGraw-Hill. | Por Rodolfo Torres-Rabello, Gerente de Proyectos Supply Chain Finning Sudamérica y Profesor de Programas de Post-Grado; y Jorge Chávez, Académico, Investigador y Consultor Internacional. Autores del libro Supply Chain Management (Gestión de la Cadena de Suministro), RIL Edic, 2005. Otro libro en preparación. | |
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Septiembre 2010 |
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