La globalización de los mercados y la "tercera revolución industrial" (impulsada por Internet), ha creado desde hace más de una década la necesidad imperiosa en las Pymes de entender los fundamentos del nuevo mercado digital para poder insertarse exitosamente en él. El crecimiento constante de los negocios digitales (e-business) viene representando nuevas oportunidades para las Pymes para materializar nuevos negocios, especialmente de carácter internacional. Es posible negociar productos y servicios en el nuevo mercado digital, el cual es abierto, interactivo y muy dinámico, permitiendo a estas empresas participar de la nueva economía digital y con capacidad de mostrar al mundo su oferta a un costo muy bajo. ¿Qué es el e-business? El e-business o comercio electrónico, es el uso de los medios electrónicos (en este caso Internet) en una o más etapas de una operación comercial. Este concepto no es nuevo, debido a que hace varios años que está funcionando a través de la aplicación del EDI (Intercambio Electrónico de Datos) para operaciones de comercio internacional. En este sentido, las Pymes deben entender que el "comercio electrónico" es mucho más que vender por Internet. Cuando una empresa piense en Internet debe hacerlo en un sentido muy amplio, entendiendo que no necesariamente debe vender por este espacio virtual sus productos o servicios, sino que puede ser utilizada para otros fines y que su principal finalidad es la busca de resultados. Uso de Internet por parte de las Pymes en Latinoamérica RGX (Red Global de Exportación), consultora especialista en negocios digitales, en asociación con DHL Express y SAP, realizó el estudio de mercado "Internet y las nuevas tecnologías como herramientas de exportación", a Pymes de Latinoamérica, con el objetivo de conocer el uso que les dan a éstas como herramientas de promoción y difusión orientadas a los mercados internacionales. Entre sus principales resultados, se destacan los siguientes: Las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica se han mostrado muy deseosas en buscar vía Internet información relativa a negocios internacionales. Un 61% de las compañías regionales indicó que Internet ha reemplazado totalmente o en gran medida a otros medios de comunicación. El e-mail continúa siendo la principal herramienta de comunicación con sus clientes en el exterior. Se aprecian otras como el chat, los programas de comunicación por voz y la telefonía IP. Cerca del 50% de las empresas está utilizando Internet como una herramienta de apoyo para sus procesos de transporte. Sólo 2 de cada 10 Pymes de Latinoamérica exportadoras utilizan otros portales u otros sitios online para comercializar sus productos en la red. Finalmente, los resultados indican que poco menos de 4 de cada 10 Pymes exportadoras promocionan su negocio en un medio virtual, y una proporción similar dispone de una base de datos de los contactos que genera a través de Internet. |