Existe una pauta de ítems para considerar los costos logísticos involucrados en un proceso de comercio internacional. Para maximizar la rentabilidad y la eficiencia del negocio exportador, hay que tomar en cuenta e identificar las siguientes variables: la carga a transportar, los modos de transporte, las rutas disponibles en cada zona geográfica y las actividades a realizar. A partir de esta identificación, que se obtiene mediante cotizaciones, debe establecerse el costo de cada uno de los componentes y decidir, al final, cuál se utilizará.
Carga por transportar
El primer paso de la metodología consiste en establecer características de la carga, naturaleza de la carga y riesgos durante la movilización internacional: manipulación en terminales, almacenamiento, transporte, humedad, robo y saqueo, incendios, contaminación.
Características de la carga
Desde el punto de vista del transporte, se entiende por Carga el conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización. Existen dos tipos principales de carga: general y a granel.
La Carga General comprende una serie de productos que se transportan en cantidades más pequeñas que aquellas a granel. Dicha carga está compuesta por artículos individuales cuya preparación determina su tipo, a saber: suelta convencional (no unitarizada) y unitarizada.
? Suelta (no unitarizada): Este tipo de carga consiste en bienes sueltos o individuales, manipulados y embarcados como unidades separadas, fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas atadas, etc.
? Unitarizada: La carga unitarizada está compuesta por artículos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos o carga suelta, agrupados en unidades como paletas y contenedores (unitarización), los que están listos para ser transportados.
La preparación de la carga permite un manipuleo más rápido, eficiente y seguro, evitando el saqueo, los daños y las pérdidas. Además, este procedimiento protege los productos de la degradación térmica y biológica, el manejo brusco, la lluvia y el agua salada, entre otros agentes.
La Carga a Granel (líquida o sólida) se almacena, por lo general, en tanques o silos y se desplaza por bandas transportadoras o ductos respectivamente; ambos tipos de productos se movilizan por bombeo o succión, cucharones, cucharones de almeja y otros elementos mecánicos. Estos productos no requieren embalaje o unitarización. Las principales cargas a granel que se transportan en el mundo son: aceite, petróleo, minerales, cereales y fertilizantes.
Naturaleza de la Carga
? Carga perecedera: Un cierto número de productos, en especial los alimenticios, sufren una degradación normal en sus características físicas, químicas y microbiológicas, como resultado del paso del tiempo y de las condiciones del medioambiente. En la mayoría de los casos se requieren ciertos medios de preservación, como el control de la temperatura, para mantener sus características originales de sabor, gusto, olor, color, etc., de manera que se conserven en buenas condiciones durante la movilización entre el productor y el consumidor.
Dentro de los productos perecederos se encuentran las frutas y las verduras, la carne y sus derivados, los pescados y los mariscos, los productos lácteos y las flores frescas, entre otros.
? Carga frágil: El transporte de productos frágiles requiere de un manejo especial. Dadas sus características, toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo (cargue y descargue) y su traslado.
Los tres puntos críticos en el transporte y distribución física de la carga frágil son: el carguío y la descarga, el movimiento en el vehículo de transporte y el almacenamiento y bodegaje.
? Carga peligrosa: Se le llama así a aquella carga compuesta por productos peligrosos, es decir, los que por sus características explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas, pueden causar accidentes o daños a otros productos, al vehículo que los moviliza, a las personas o al medioambiente.
? Carga de dimensiones y pesos especiales: Con frecuencia las cargas muy voluminosas o pesadas requieren un manejo especial.
Estas características son importantes desde el punto de vista de las tarifas de fletes, en especial en el transporte marítimo, ya que cuando se trata de esta clase de carga, el flete agrega una sobretasa a la tarifa básica. El segundo paso consiste en determinar la preparación que requiere este tipo de carga para ser transportada: marcado (símbolos pictóricos ISO) y unitarización (paletización y contenedorización).
Modos de transporte
La elección de un transporte adecuado exige conocer tanto las características del producto como las operaciones de manejo al que será sometido. En este sentido, lo recomendable es contemplar las diferentes opciones de rutas hacia el mercado de destino, como la disponibilidad de cada uno de los medios de transporte (ferroviario, carretero, marítimo o multimodal) y el acceso a los terminales de carga (puertos, aeropuertos, terminales carreteros y estaciones ferroviarias).
También es importante conocer el tipo de contratación (transporte exclusivo, arrendado o compartido).
Estimación del tiempo de tránsito
El análisis de la relación costo-tiempo se fundamenta en los tiempos totales involucrados en el tránsito, los cuales corresponden a la sumatoria de los tiempos parciales de todas las operaciones necesarias para lograr la movilización física.
El estudio de costos de la Distribución Física Internacional para un embarque específico a un mercado específico, detalla los componentes involucrados en el precio del producto en la bodega del comprador en el país de destino, a partir del precio del producto en la puerta de la bodega del vendedor en el país de origen.
Elección de la cadena óptima para exportación
El empresario exportador usualmente ha tomado sus decisiones basado principalmente en los costos del producto y de su transporte y de acuerdo con los servicios disponibles en su país, pero otros costos de la cadena de distribución se omiten o se toman sólo como marginales. Lo óptimo es considerar en la elección final otros parámetros, tales como: el contrato de compra/venta internacional, el factor de estiba de la carga y la relación peso/volumen por modo de transporte, los servicios de transporte disponibles en los países involucrados y el análisis comparativo de costo y tiempo.
Pablo Barberis A. es Director Académico Diplomado Logística Estratégica, Escuela de Economía, Universidad de Chile. |