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Por Diego Ramírez Toro, Coordinador de Comunicaciones
de la Confederación Nacional de
Dueños de Camiones de Chile
(CNDC).
COLUMNA
Modelo tecnológico
de Gestión de Flotas Asociativo

El desarrollo de la tecnología permite integrar sistemas que, al ser aplicados, incrementan en forma notoria la rentabilidad, productividad y eficiencia de las empresas de transporte de carga. Asimismo, y en un mercado tan competitivo y con infinidad de actores, la diferencia entre las distintas compañías se establece a partir de cuál es la que entrega un mejor servicio al cliente, liberándolo con tarifas atractivas de procesos que no son parte esencial de su quehacer.

En este contexto, toman importancia los sistemas de comunicación inteligente, cuya plataforma es el GPS, a partir del cual se incorporan diversas aplicaciones para el manejo y control de móviles. Esta tecnología ya está disponible para quienes buscan establecer diferencias respecto de otros competidores, haciendo de la gestión de flotas un método idóneo para traspasar beneficios y menores costos a la cadena del transporte.

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) tiene en marcha un programa de nodo tecnológico, con el apoyo de Innova Chile-CORFO, gracias al cual durante el año pasado y principios de 2011 ha estado realizando un levantamiento para determinar las principales necesidades de gestión y tecnología de sus asociados. En tal sentido, se ha podido concluir que la incorporación de estos sistemas se ve favorecida cuando "van de la mano" de proyectos asociativos y economías de escala.

col2.jpg (8499 bytes)Por tal razón, la CNDC ha avanzado en la formulación de un modelo que permita a las asociaciones de transportistas hacer gestión de flotas, incorporando mediante tecnología la información a sus clientes y de los móviles con que operan. El propósito es masificar algo que actualmente realizan grandes y medianas empresas transportadoras, de tal manera de convertir a pequeños empresarios en una sumatoria asociativa con real capacidad de salir a competir en el mercado, ofreciendo tarifas y servicios atractivos.

Para ello se está trabajando en modelar una plataforma en la cual el cliente o generador de carga sea informado en detalle y en línea del lugar en que se encuentra su mercancía, sus tiempos, las esperas, cuándo llega o recibe. Desde el punto de vista del transportista, este modelo es muy conveniente y ventajoso, porque entrega información exacta y en tiempo real de todo lo que hacen sus camiones, así como sus consumos, tiempos en carretera, detenciones, tiempos muertos e imprevistos, entre otros datos.

Inicialmente, los sistemas GPS estuvieron orientados a ofrecer seguridad, sin embargo, eso ha variado y hoy esta plataforma sirve también para hacer gestión de flota. Las asociaciones gremiales, por su número de integrantes, su cantidad de camiones y sus potencialidades, proporcionan el formato adecuado para desarrollar un modelo tecnológico, con sistemas de información inteligente, de gestión de flotas asociativo.

Enero 2011
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Comentarios acerca de este artículo
c pilicitaarlos GRUPO RASERCOM (02/02/2014)
excelente, necesito el software y el costo para flotas de trasnporte urbano e intercantonal.
Igual forma de transporte camiones.
actualmente tengo un sistema de gps/GpRS funcionando en ecuador
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