En este contexto, toman importancia los sistemas de comunicación inteligente, cuya plataforma es el GPS, a partir del cual se incorporan diversas aplicaciones para el manejo y control de móviles. Esta tecnología ya está disponible para quienes buscan establecer diferencias respecto de otros competidores, haciendo de la gestión de flotas un método idóneo para traspasar beneficios y menores costos a la cadena del transporte.
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) tiene en marcha un programa de nodo tecnológico, con el apoyo de Innova Chile-CORFO, gracias al cual durante el año pasado y principios de 2011 ha estado realizando un levantamiento para determinar las principales necesidades de gestión y tecnología de sus asociados. En tal sentido, se ha podido concluir que la incorporación de estos sistemas se ve favorecida cuando "van de la mano" de proyectos asociativos y economías de escala.
Por tal razón, la CNDC ha avanzado en la formulación de un modelo que permita a las asociaciones de transportistas hacer gestión de flotas, incorporando mediante tecnología la información a sus clientes y de los móviles con que operan. El propósito es masificar algo que actualmente realizan grandes y medianas empresas transportadoras, de tal manera de convertir a pequeños empresarios en una sumatoria asociativa con real capacidad de salir a competir en el mercado, ofreciendo tarifas y servicios atractivos.
Para ello se está trabajando en modelar una plataforma en la cual el cliente o generador de carga sea informado en detalle y en línea del lugar en que se encuentra su mercancía, sus tiempos, las esperas, cuándo llega o recibe. Desde el punto de vista del transportista, este modelo es muy conveniente y ventajoso, porque entrega información exacta y en tiempo real de todo lo que hacen sus camiones, así como sus consumos, tiempos en carretera, detenciones, tiempos muertos e imprevistos, entre otros datos.
Inicialmente, los sistemas GPS estuvieron orientados a ofrecer seguridad, sin embargo, eso ha variado y hoy esta plataforma sirve también para hacer gestión de flota. Las asociaciones gremiales, por su número de integrantes, su cantidad de camiones y sus potencialidades, proporcionan el formato adecuado para desarrollar un modelo tecnológico, con sistemas de información inteligente, de gestión de flotas asociativo.