En el nivel siguiente están quienes habiendo cursado carreras técnicas, muchas de éstas a veces sin relación alguna con logística, no cuentan con la especialización que sus funciones requieren. Por último, encabezando la pirámide, encontramos todo tipo de profesionales, muchos de ellos expertos, que con sus conocimientos y habilidades tratan de llevar adelante con éxito la gestión logística de su empresa, pero que no siempre cuentan con el equipo humano necesario y competente para llevar adelante este desafío.
Entonces, ¿cómo dar vida a una cadena de suministro óptima y eficiente? Lo primero es no ajustar el presupuesto total del área recortando el ítem capacitación, sino todo lo contrario. La estrategia correcta es invertir en que cada eslabón de la cadena entienda los procesos que le toca atender y su importancia, además de comprender las claves para optimizarlo y ser consciente del rol que le compete en el logro de los objetivos de su área.
Aire fresco y renovado
Esa es una de las definiciones que mejor calza con el efecto que la capacitación tiene en los operarios, técnicos y profesionales que trabajan en logística. La adquisición de conocimientos específicos que permiten hacer más eficientes los procesos oxigena a las distintas áreas que participan en la cadena. Es -definitivamente- aire fresco y renovado, que permite a quienes trabajan en ella aportar con conocimientos nuevos, inyectando mayor eficiencia.
Mientras mejor sea el nivel de conocimiento que tenga todo el personal de logística dentro de una compañía, mejor será su aporte a los resultados. Asimismo, también se produce mejor relación entre las distintas áreas, lo que se traduce en una ayuda y apoyo permanente para alcanzar los objetivos y resultados esperados por la empresa. De esta manera, los productos y servicios siempre estarán sintonizados con las necesidades de los clientes en forma eficiente.
En paralelo, la capacitación logística permite estudiar fórmulas para que los costos disminuyan y el servicio al cliente aumente, develando aspectos críticos que hacen posible llevar adelante mejoras en la operación. Entre ellas, logra sintonizar los procesos con la gestión diaria, a nivel de operarios, técnicos y profesionales. Porque cuando una persona entiende la importancia de cada proceso, tiene en sus manos las herramientas para hacer una labor distinta en las etapas en las que interviene.
En otras palabras, el entrenamiento logístico a cargo de instituciones de educación de trayectoria y prestigio, permite a todos quienes trabajan en esta industria mejorar su capacidad de gestión en el área que le compete, adaptándose a los distintos escenarios que la dinámica de logística requiere, innovando con conocimiento y desarrollando habilidades para apoyar todos los procesos que sostienen esta cadena.
A nivel mundial existe clara conciencia respecto a que la capacitación logística permanente permite alcanzar un mayor control de los requerimientos que demandan las distintas organizaciones, mejorando el estándar de conocimiento. Sólo así es posible cumplir con los tiempos de respuesta que el cliente requiere, al menor costo, y de paso mejorar los niveles de eficiencia de manera efectiva, con sistemas y métricas que permitan medirlos con exactitud.
El próximo paso -considerado un verdadero anhelo mundial- será tener a futuro, además de un equipo de profesionales logísticos capacitados, un grupo de expertos certificados bajo un estándar mundial, que puedan dar garantía de su experiencia y conocimiento, convirtiendo al área de Supply Chain de las empresas con personal altamente capacitado, en organizaciones con una cadena de suministro de clase mundial.