Por Martín Tavil, Director Ejecutivo de Minería y Energía de Accenture Chile.
Ya no vivimos en una época de crecimiento económico estable y globalización sin fricciones. En cambio, estamos en un modo de crisis permanente, marcado por disrupciones continuas relacionadas con el clima, la geopolítica y la infraestructura. Para destacar en este nuevo mundo, las empresas necesitan urgentemente capacidades mucho más maduras en sus redes de cadena de suministro y operaciones. Para esto es fundamental el uso de inteligencia artificial generativa, aprendizaje automático avanzado y otras tecnologías emergentes para la toma de decisiones autónoma, simulaciones avanzadas y mejora continua.
En este escenario, hoy tenemos un importante desafío, al considerar que, de acuerdo con un estudio reciente de Accenture, solo un 10% de las compañías a nivel mundial cuenta actualmente con cadenas de suministro maduras. Ante esto, avanzar es urgente y para ello es fundamental que las empresas se centren en cinco elementos clave.
1. Diseño ágil
Hoy en día, el diseño de productos a menudo está desconectado del resto de la organización, operando en un silo con un enfoque muy lineal. Con capacidades maduras en diseño de productos, las compañías pueden lograr una industrialización más rápida. Pueden hacerlo automatizando numerosas tareas, incluyendo la configuración del proceso, la inspección del primer artículo, el aseguramiento de la calidad y la presentación de documentos. Esto ayuda a aumentar el uso de activos y el rendimiento, al mismo tiempo que reduce errores y defectos de calidad.
2. Manufactura autónoma
Las empresas líderes están potenciando a sus trabajadores con la inteligencia artificial y copilotos basados en el metaverso industrial que pueden ayudar a informar decisiones en actividades clave. Estas incluyen producción, mantenimiento, configuración y seguridad. En otros casos, están logrando una fabricación autónoma. Aquí, las plantas realizan tareas por sí mismas, supervisadas por un centro de control remoto que se encarga de la dirección, el entrenamiento y la implementación de estrategias efectivas.
En la producción, procesos y redes altamente flexibles utilizan un modelo completamente impulsado por la demanda para lograr tiempos de cambio cortos, mientras que una mayor automatización optimiza el uso de los activos. La capacidad de equilibrar sin problemas productos, componentes o productos semiterminados de una planta a otra, o de la producción interna a la compra externa, a través de la red mejora aún más la flexibilidad y la capacidad de respuesta. Esto significa, en última instancia, tener los productos adecuados en el lugar adecuado al precio adecuado para los clientes.
3. Procurement inteligente
Aunque las empresas han avanzado significativamente en la implementación de un procurement más digital en los últimos años, muchas organizaciones aún están rezagadas. Esto se debe a la falta de inteligencia de mercado, proveedores y gastos, así como a procesos manuales y que consumen mucho tiempo. Las capacidades avanzadas de procurement inteligente hacen que estos problemas sean cosa del pasado. Por ejemplo, las empresas líderes están implementando capacidades analíticas que utilizan tanto datos internos como externos e información para comprender mejor el mercado. Y están utilizando análisis estadísticos avanzados para modelar futuros escenarios de costos.
4. Servicios predictivos
La tecnología está impulsando una transformación completa de cómo las empresas manejan los servicios relacionados con sus productos. Con capacidades de servicio maduras, pueden vender y respaldar un modelo de suscripción de servicios más rentable, con un enfoque completo en el tiempo de actividad y la producción, y con ventas mínimas o nulas de productos físicos reales.
Las empresas que aún venden productos directamente los están diseñando para ser más fáciles de mantener, ofreciendo funcionalidades avanzadas como el mantenimiento predictivo, actualizaciones de productos o servicios por aire y la capacidad de reducir o minimizar la necesidad de eventos de servicio. Además, el soporte de diagnóstico remoto y las capacidades de realidad virtual (VR) pueden permitir el autoservicio del cliente sin la necesidad de ayuda de técnicos de campo en el lugar. Esto mejora la experiencia del cliente, acelera la resolución de problemas y reduce los costos del servicio de campo.
5. Avanzar hacia una cadena de suministro end-to-end
Tal vez el mayor impacto que pueden tener las capacidades maduras es ayudar a las empresas a orquestar operaciones a lo largo de toda la cadena de suministro, en lugar de hacerlo dentro de silos individuales. Por ejemplo, una torre de control de red transversal puede ayudar a las empresas a comprender rápidamente las posibles interrupciones en los proveedores o ejecutar acciones correctivas para minimizar su impacto. Además, un gemelo digital puede utilizar datos interconectados entre funciones para ayudar a informar el mejor diseño de red de extremo a extremo y las operaciones más eficientes a lo largo del ciclo de vida del producto.
La tecnología también puede mejorar drásticamente la precisión y eficiencia de la planificación al reunir planes de ventas, financieros y de la cadena de suministro de manera instantánea, de modo que las desviaciones en tiempo real del plan puedan ser tenidas en cuenta.
A medida que aumenta la madurez, una empresa puede utilizar herramientas basadas en IA para obtener datos internos y externos que abarcan el ciclo de vida del producto y generar y actualizar continuamente los últimos pronósticos.
Esto permite a la empresa predecir y satisfacer las necesidades de los clientes de manera más precisa (lo que significa mayores ingresos). También ayuda a asignar y utilizar de manera más efectiva los recursos de fabricación, empaque y logística, lo que resulta en una mayor eficiencia y menores costos.
Impulsores de las claves
Estos elementos clave deben complementarse con cuatro impulsores. Primero, las compañías necesitan fortalecer su núcleo digital optimizando plataformas empresariales, creando fundamentos de datos e implementando plataformas y aplicaciones nativas en la nube. Segundo, es necesario implementar una plataforma avanzada de datos operativos para convertir la data en información significativa y contextualizada. Esta plataforma basada en la nube ayuda a las empresas a superar las barreras comunes de valor: accesibilidad, confiabilidad, preparación y oportunidad de los datos.
Tercero, es necesario localizar la huella de abastecimiento y producción. Y, finalmente, avanzar hacia una organización más ágil.
El mensaje principal es claro: invertir en la construcción de capacidades de la cadena de suministro de próxima generación altamente maduras no es una opción. No se trata solo de aumentar incrementalmente la eficiencia o la productividad, ni de maximizar las operaciones actuales. Se trata de reinventar fundamentalmente las cadenas de suministro con nuevas tecnologías y formas de trabajar que sustenten las capacidades de próxima generación necesarias para alcanzar continuamente nuevos niveles de rendimiento empresarial.