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EL E-CHAIN
La evolución del comercio electrónico
Por Isaac Santibáñez Villalobos. Doctor en Ciencias Logística y Supply Chain. Académico en Ingeniería, Logística y Cadena de Suministro. (isaacsantibanez@gmail.com)
La cadena de suministro digital (e-Chain) es cuando se desarrollan e implementan tecnologías digitales avanzadas como el Internet de las Cosas (IoT), blockchain, aprendizaje automático, Inteligencia Artificial, análisis predictivo, entre otras, para impulsar mejoras a las cadenas de suministro tradicionales.

El comercio electrónico seguirá creciendo y evolucionando, con un aumento cada vez más significativo de las compras en dispositivos móviles. Los consumidores se sienten cada vez más cómodos comprando desde sus smartphones y tablets, lo que ha provocado un cambio en el comportamiento de las compras online.

La cadena de suministro digital (eChain) garantiza la trazabilidad de la entrega del producto, implementa las plataformas de pago, la disponibilidad de inventario, la gestión del stock, por lo que la cadena de suministro digital juega un papel muy relevante en el desarrollo del e-commerce Hoy en día es fácil poner en marcha una tienda online, solo con contar con una buena plataforma de e-commerce que gestione la cadena de suministro digital (e-Chain), y proveedores de logística y servicio de dropshipping, es posible manejar un e-commerce multimarca.

Ya que no se necesita tener físicamente un almacén ni hablar directamente con los proveedores, las empresas de dropshipping se encargan de gestionarlo absolutamente todo, con la ventaja de que pueden tener el stock constantemente actualizado.

Dropshipping y múltiples soluciones en la nube, resuelven toda la papeleta tecnológica. Pero, ¿es suficiente? La clave de gestionar con éxito un e-commerce es que la página sea dinámica, atractiva, amigable y potencial en contenido, fácil de usar y de navegación intuitiva, que funcione, el cliente de ahora espera una buena experiencia de compra y no perdona las carencias. Los detalles de usabilidad, búsqueda, proceso de compra, medios de pago, así como los referentes a envío y devoluciones han de estar muy bien definidos.

Asimismo, la logística y el servicio al cliente son claves para que los usuarios queden satisfechos con su experiencia de compra. Toda tienda online debe asegurarse de que el envío sea rápido y en los plazos establecidos, fiable y al costo más bajo posible, y que se adapte a las necesidades de cada producto. Además, debe entregar un servicio al cliente eficaz y que resuelva las dudas y problemas de los clientes. Captar clientes, atraerlos e integrarlos, retenerlos y fidelizarlos no es nada fácil, pero es imprescindible invertir en publicidad online para poder vender y eso solo se consigue a través de estrategias de marketing online, no se puede pretender que los productos se vendan solos simplemente por tener una buena tienda online. Detrás de una venta hay toda una comunicación.

La experiencia del usuario es y será fundamental. La tecnología favorece enormemente pero no reemplaza ni relega la atención humana. Por el contrario, nos brinda información y conocimiento para poder poner el foco en el cliente. Esta profundización en el conocimiento y el vínculo con el consumidor a través de tecnologías como IA, machine learning, chatbots, nos da la oportunidad de adelantarnos a sus demandas, e incluso anticipar la fabricación de determinados productos, saber de antemano sus preferencias, entregando los pedidos de forma más exacta y simplificando de este modo, la logística inversa.

“Lo que NO se mide, NO se conoce, NO se controla y NUNCA se podrá mejorar” es importante medir el volumen del tráfico, es decir cuántos de esos clientes visitan de la página online, sin datos no podemos determinar qué está fallando y qué está funcionando. Los indicadores electrónicos son cruciales para garantizar la excelencia operacional en la experiencia de usuario, porque nos permiten saber las frustraciones que experimenta el cliente cuando navega por el e-commerce o conocer por qué una campaña de venta online no está funcionando.


Oportunidades para la Logística

La tercerización de la operación, la inteligencia artificial y la sostenibilidad, son los grandes retos y representan las grandes oportunidades del sector logístico, ya que gracias a su aporte a la eficiencia y optimización de los costos, permite mejorar la competitividad.

De este modo, son muchas y variadas las razones que deben mover a una empresa a alcanzar la e-Chain. Estamos en un momento de madurez digital, tanto por el desarrollo de las tecnologías que la hacen posible, como por el nivel de transformación digital de las propias empresas. Las trabas tecnológicas se han derribado o están muy cerca de desaparecer en este sentido, una cadena de suministro tradicional es más propensa a que ocurran fallos a lo largo de la misma. Estos errores acabarán cristalizando en incumplimiento de plazos de entrega y clientes insatisfechos. Un lujo que no se pueden permitir con la alta competitividad existente. Digitalizar la cadena de suministro tradicional requiere de mucha dedicación, esfuerzo e implicación. Tecnologías como la inteligencia artificial tienen un papel crucial en todo esto. Una e-Chain eficaz va acompañada del uso de soluciones como las propias de mantenimiento predictivo y prescriptivo, evitando paradas no planificadas que afecten a su correcto funcionamiento.

Julio 2024
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