Por Francisco Rojas, Director Ejecutivo de Accenture.
La era de la IA Gen continúa impulsando cambios radicales en todas las industrias y el ritmo se está acelerando. A lo largo de las redes de cadena de suministro de extremo a extremo, los directores de logística pueden capitalizar esta reinvención de la forma en que las personas trabajan, acceden a información y generan conocimiento.
Nuestro informe explora el enorme potencial en todo, desde el diseño y la planificación, hasta la obtención y la fabricación, el cumplimiento y el servicio. La IA Gen ha causado sensación en el mundo. Su enorme potencial ha captado la atención de líderes empresariales en todas las industrias, con un 95% de ejecutivos que coinciden en que será transformadora para su empresa. Se suma que un 100% de los ejecutivos anticipa cambios en la fuerza laboral como resultado.
¿Cuáles son las oportunidades de la IA?
Hay innumerables oportunidades para aplicarla en toda la red de la cadena de suministro de extremo a extremo. Se están esperando ganancias de rendimiento en todo, desde la obtención y la planificación, pasando por la fabricación y el cumplimiento, hasta la postventa y el servicio. También existe un valor significativo y transversal que se puede obtener en áreas como la sostenibilidad, la orientación al cliente, la resiliencia de la cadena de suministro y el análisis de datos. Los líderes de logística que reconocen esto pueden actuar rápidamente para capitalizar la rápida aceleración de la IA Gen y convertir la inmensa promesa de hoy en la redefinición de las fronteras de rendimiento del mañana.
Según cifras de estudios realizados por Accenture, el 43% de todas las horas de trabajo en actividades de la cadena de suministro de extremo a extremo podrían ser impactadas por la IA Gen. Se suma que el 29% de las horas de trabajo en logística pueden ser automatizadas por la IA Gen. Además, el 14% de las horas de trabajo en logística pueden ser significativamente aumentadas gracias a las nuevas tecnologías.
¿Por qué la IA Gen es tan poderosa?
Porque promete ser el “eslabón perdido” que ayuda a cerrar la brecha entre las cadenas de suministro lineales del pasado y las redes de cadena de suministro verdaderamente interconectadas e inteligentes del futuro. Basándose en avances anteriores en la IA de gestión de logística, como visibilidad de la torre de control, la IA Gen ofrece una variedad de nuevas capacidades: Comprensión contextual, Capacidades conversacionales y Generación de contenido.