Por Isaac Santibáñez Villalobos. Doctor en Ciencias Logística y Supply Chain. Investigador y Académico en Ingeniería, Logística y Cadena de Suministro. • isaacsantibanez@gmail.com
El picking o preparación de pedidos es una actividad que consiste en la recolección de unidades logísticas primarias, secundarias y terciarias que forman el pedido del cliente y este se debe hacer de forma correcta, sin errores, y utilizando el menor tiempo y recursos posibles.
Es importante considerar la calidad de este proceso, puesto que cuanto mayor sea su optimización, mayor será la agilidad de preparación y resultados, originando una alta satisfacción de los clientes y menores serán los errores y costos.
Picking por lotes o batch picking
Este método se aplica al comienzo de la preparación de pedidos para diferentes pedidos simultáneamente, los productos son amontonados directamente sobre el carro de picking. Al final del proceso, los artículos se ordenan según cada pedidos solicitado por el cliente. Esta estrategia es recomendada cuando un código puede ser incluido en múltiples pedidos. Su productividad es inigualable, con otras estra. (Ver figura 1)
Ventajas de picking por lotes o batch picking
El objetivo general del batch picking o picking por lotes es optimizar el tiempo y la distancia recorrida en el almacén. Algunas ventajas de llevar a cabo una preparación de pedidos por lotes son las siguientes:
• Ahorro de tiempo.
• Optimización de los recorridos.
• Simplificar la recogida y el acceso al sloting.
• Mayor capacidad de preparar y gestionar pedidos.
• Aumentar la eficiencia, rentabilidad y competitividad logística de la empresa.
¿Cuándo aplicar batch picking en una bodega?
Esta metodología es ideal para almacenes logísticos donde los pedidos son homogéneos, si hay muchos pedidos de solo una referencia, la eficiencia del sistema aumenta notablemente ya que, tras el proceso de recogida por lotes, la preparación y expedición del pedido será expedito.
ESTRATEGIAS DE PICKING
1. Picking de pedidos individuales
Los pedidos se preparan uno a uno. Cada auxiliar procesa las líneas de los pedidos de manera individual. Esta es la solución más simple de picking, que supone bajos costos de implementación. Es adecuada para negocios pequeños. (Ver Figura 2)
2. Picking por grupo
Se realizar el picking apartando los productos en contenedores separados. La ventaja de este tipo de preparación de pedidos es que el tiempo necesario para el desplazamiento de los operarios se reduce significativamente. (Ver Figura 3)
3. Picking de cajas completas
Cada auxiliar de picking es asignado a una zona de trabajo, en la que recogerá las unidades necesarias para completar las líneas correspondientes a dicha área. El tiempo de desplazamiento para llegar a la ubicación de picking es menor comparado con estrategias tradicionales. (Ver Figura 4)
4. Picking con clasificación de pedidos
Es utilizada cuándo el pedido necesita de picking de ítems a nivel individual (unidades sueltas) en lugar de cajas completas. Se distribuyen contenedores de pedidos al principio de la línea y se distribuye por todas las estaciones que disponen de los códigos necesarios para el pedido. (Ver Figura 5)
5. Picking producto a persona
Las estaciones de picking contienen los pedidos a preparar en lugar de los productos a recoger. Los artículos son transportados hasta las estaciones de picking por un sistema automatizado, dónde se realiza la preparación de pedidos por parte de los auxiliares de picking. (Ver Figura 6)
6. Picking con tecnología ASRS
Generalmente se asocian a estrategias para reducir posibles errores (por ejemplo, básculas). Los productos con los que se preparará el pedido pueden estar almacenados en ASRS (almacenes automatizados), lo que resultaría en una reducción de la mano de obra necesaria. La inversión asociada a estos sistemas suele ser más elevada comparado con otros sistemas, especialmente cuando se emplean tecnologías de ASRS. (Ver Figura 8)
La selección del método de preparación de pedidos es una decisión estratégica. Para ello, no hay mejor compañero que un sistema de administración de almacenes WMS. Este sistema facilita el registro de datos para optimizar toda la operativa e implantar cambios con las fórmulas de picking, incluyendo el batch picking.
Fuentes: Guía Mapeo de Flujos y Procesos del Almacén. Toyota Material Handling.