Miércoles 17 de Abril de 2024       •      Dólar= $986,50      •      UF=$37.192,63       •      UTM=$65.182

MERCADO AUTOMOTOR 2023
Cierra con un 26,5% de caída y 313.865 unidades vendidas
Fuente: Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
Mercado de livianos y medianos

El sector automotor cerró 2023 con ventas de 313.865 vehículos nuevos livianos y medianos, una caída de un 26,5% que enmarca al sector dentro del desempeño general de la economía nacional, esto es, un año de dificultades pero levemente por debajo de la línea promedio histórica del rubro, que se ubica en torno a las 360 mil unidades.

La actividad económica débil y las restricciones de acceso al financiamiento persistieron todo el año para familias y emprendedores, impactando al sector. Por estos mismos motivos, durante diciembre se registró una caída de un 20,1%, con respecto al mismo período del año anterior y con 27.103 unidades comercializadas.

Este desempeño afectó a todas las categorías de vehículos livianos y medianos durante el año pasado. Los vehículos de pasajeros disminuyeron un 37%, las camionetas pick-up bajaron un 19%, mientras que los comerciales (-26%) y los SUV (-24%), en comparación con el mismo período del año anterior. Asimismo, la debilidad de la economía chilena impactó la comercialización en casi todas las regiones, salvo Tarapacá, que creció un 3,8% en el mismo lapso.

Pero los esfuerzos realizados por las marcas automotrices para ampliar su oferta con lanzamientos diarios de nuevos modelos y versiones, junto al interés de emprendedores, Pymes, empresas y personas por renovar sus vehículos y contar así con un transporte más rápido y confortable se tradujo en que 2023 finalizó con el mes de mejores cifras obtenidas desde septiembre.



Mercado de camiones y buses

El mercado de camiones -que es más sensible al desempeño de la actividad económica- experimentó en 2023 una disminución de un 21,1% de las ventas con 12.650 unidades comercializadas, en comparación con 2022.

Por su parte, el mercado de buses también registró una leve caída en el año 2023 de un 1,6% en 2023 con 3.073 unidades vendidas, contracción menor que



Proyecciones 2024

Teniendo en consideración el menor desempeño económico global, junto a la desaceleración de la actividad interna y la incertidumbre local, los analistas especializados en el mercado automotor Forecast Consultores han estimado que para 2024 el sector automotor nacional comercializará entre 320 mil a 340 mil unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, esto es, un crecimiento respecto de lo experimentado en 2023. Así, el crecimiento estaría en un rango de entre un 2% y un 8%, esto es, una cifra superior a la esperada para la economía nacional (que oscila entre 0,5% y 1,5% de crecimiento esperado), lo que demuestra la resiliencia del sector automotor chileno.

Los expertos Forecast vislumbran que la inflación global continuará presionan do la cadena de suministro en todo el mundo y los precios de los fletes marítimos seguirán propensos a fluctuaciones, como consecuencia de la guerra en Europa, el conflicto en Medio Oriente, y a otras medidas de restricción en las rutas comerciales que impactan en productos importados, como son los automóviles. A ello hay que sumar un dólar que seguirá fortalecido, un debilitamiento en la economía china que deberá sortear problemas estructurales serios para poder salvaguardar el desempeño de sectores clave, como el rubro inmobiliario, para poder continuar su senda de crecimiento; y una tibia reacción del mercado europeo toda vez que la guerra entre Ucrania y Rusia afectará el normal abastecimiento de partes y componentes vehiculares dentro de Europa, lo que también afectaría el comercio de importación desde dicho continente. Adicionalmente, el ejercicio proyectado para Chile se vería afectado por otras consideraciones sociales y políticas locales, incluyendo entre ellas la pronta discusión de la reforma de pensiones, el anuncio de un nuevo pacto fiscal y el programa para llevar adelante reformas.

Por su parte, para el mercado de camiones, Forecast prevé que la venta se situará en torno a las 12.900 unidades nuevas durante 2024 con un crecimiento de un 2%, esto es, un desempeño similar al del año que terminó explicado por la confianza empresarial que sigue en vías de recuperarse, y los indicadores del mercado laboral chileno que también debiesen repuntar en los meses venideros.

Finalmente, estas proyecciones reflejan la apertura comercial y competitividad del sector automotor, y el esfuerzo realizado por las empresas importadoras para ampliar su oferta, que proviene desde más de 28 orígenes distintos de importación presentes en Chile, más de 74 marcas de vehículos livianos y medianos, 32 marcas de camiones y 13 marcas de buses, permanentemente a la vanguardia en la incorporación de nuevos elementos de seguridad activa y pasiva, renovación permanente de sus productos y continua presencia en todas las regiones del país.

Enero 2024
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.