INDUSTRIAL PROPERTY Demanda de naves industriales para logística y e-commerce sigue creciendo E n 2020, el crecimiento del e-commerce en el retail fue de un 55% y se espera que entre 2023-2026 el incremento esté en torno a un 18% anual con ventas por USD 56.000 millones. Según Alejandro Ponce, Gerente General de Industrial Property, este crecimiento se debió a que las empresas tuvieron que incrementar de manera importante su capacidad instalada de almacenamiento, distribución y, por ende, modificar su logística para cumplir con los tiempos de entrega. “La disponibilidad y pronta en trega es clave en esta industria que compite con la compra física”, asegura.
Hoy se visualizan tres tipos de centros de distribución de logística y e-commerce: Fulfillment (central), SITE o CTS regionales (intermedio) y marketplace de tránsito (final). En este escenario, Industrial Property, dentro de su oferta busca optimizar la operación de sus clientes, ya que realiza un envío concentrando todos los pedidos y las empresas de última milla se encargan de separarlos de acuerdo con las zonas de reparto. “Estos proveedores utilizan centros de tránsito para ofrecer sus servicios a grandes cadenas que solo cuentan con CD centrales o regionales, creando rutas para llegar al consumidor final en zonas estratégicas.
Por ende, las expectativas de la demanda de renta de naves industriales para logística y e-commerce seguirá creciendo a paso firme en los próximos años, por lo que se vislumbra un futuro muy alentador para los desarrolladores que ofrezcan el producto y las mejores condiciones comerciales”, afirma Alejandro Ponce. |