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Carlos Rojas, Group Manager Operations de Ingram Micro:
“La excelencia operacional es clave en la logística High Tech”

Con una logística flexible y muy competitiva a nivel de costos, Ingram Micro, uno de los principales distribuidores de servicios y soluciones TI en Chile y el mundo, brinda a sus diferentes canales en nuestro país un servicio eficiente. Sobre su operación, desafíos y metodología para lograr la excelencia operacional, conversamos con Carlos Rojas, Group Manager Operations de la compañía.
Carlos Rojas.

¿Cuáles son los principales desafíos de la logística High Tech?
La logística de alta tecnología implica el transporte y distribución de productos delicados, frágiles y de alto valor a diversos canales. Son productos de consumo rápido y de alta rotación. Por estas razones, en Ingram Micro, esta operación es altamente especializada, con un gran foco en resguardar la excelencia operacional y la calidad de las mercancías, además de la seguridad de estas.

Otro desafío muy importante, que hemos logrado abordar exitosamente es la adaptabilidad de nuestra logística a las épocas peak, tales como Cybers, Back to School, Navidad, etc., y a las fluctuaciones de la demanda.

¿Cómo comienza el proceso logístico de Ingram Micro?
Nuestra logística comienza desde que nuestro equipo de Compras pone una orden a un fabricante y desde ahí nuestro equipo de Comercio Exterior se pone en contacto con nuestro Freight Forwarder (FF), principalmente en la ciudad de Miami, Estados Unidos, siendo este el principal hub de consolidación de productos para luego ser traídos a Chile. También traemos una cantidad importante de productos de algunos países de oriente, y de otros más cercanos, como Panamá y Brasil.

Para esta primera etapa tenemos una alianza estratégica con un FF especializado, con quien tenemos definida una metodología de condiciones de trabajo bien estricta, que parte con el control de calidad de las cargas en origen. En este primer filtro se revisan los productos, donde se verifica que vengan en perfectas condiciones, principalmente que cumplan con las condiciones de embalaje, y que la carga corresponda a los ítems solicitados. En el caso de existir alguna anomalía o error con los requerimientos impuestos, la carga es rechaza y de este modo, nos aseguramos que lo importado sea realmente lo que pedimos, tanto en calidad como en cantidad.

¿De qué manera continua la operación en Chile?
Ya iniciado nuestro proceso de calidad y excelencia operativa en Miami, al llegar la mercancía a Chile, esta es sometida a un segundo control, muy riguroso, donde llevamos a cabo diferentes métodos de revisión de acuerdo al tipo de producto para asegurar la calidad y exactitud, antes de su ingreso al inventario y almacenamiento.

En el caso de proyectos especiales o soluciones de más valor, que requieren de equipos que vienen configurados a la medida del cliente desde origen, llevamos a cabo un proceso de validación distinto, en el cual revisamos que la carga traiga todos sus componentes de acuerdo con la configuración solicitada por el cliente.

Después de revisadas y almacenadas las mercancías, se realizan los procesos de salida, los que se basan en las demandas de nuestros clientes. Para asegurar una operación productiva, contamos con una bodega ordenada de acuerdo al nivel de rotación de los productos (metodología ABC) y un sistema de picking muy eficiente.

¿Cómo organizan la salida y el transporte?
Debido a que es muy sensible la forma y el modo de despacho por el tipo de producto, contamos con dos equipos especializados que se encargan de este proceso. El primero ve los pedidos de los clientes del segmento retail, y el segundo, trabaja con la facturación y preparación de los pedidos del resto de los clientes.

Estas dos áreas de salida, finalmente, convergen en una sola, que gestiona la administración de las entregas y coordina con la flota de camiones dedicada. Esta gestión se realiza de acuerdo a los requerimientos del cliente (retail, bodegas, tiendas, data centers, oficinas, etc.) y tipo de producto. Tenemos, por ejemplo, camiones de ruta, y servicios de camiones dedicados especialmente para el retail. Sin duda que el tema de la seguridad de transporte es hoy una preocupación muy especial y para esto tenemos procesos muy estrictos dependiendo de las cargas transportadas, de acuerdo con la exigencias actuales.

¿Cómo manejan su inventario y la demanda?
Como trabajamos con productos de alta rotación, realizamos inventarios cíclicos diarios de nuestras existencias, lo que nos permite hacer un conteo completo de nuestros productos al menos ocho veces al año, ya que este proceso nos toma entre un mes y un mes y medio. También realizamos procesos sistemáticos de inventarios físicos de acuerdo a los estándares de calidad y clase mundial que nos impone nuestra corporación.

La demanda es resuelta por los equipos comerciales que están constantemente revisando las rotaciones de inventario y trabajando muy de cerca con los fabricantes y clientes, con el fin de tener las semanas de inventario adecuadas para cada uno de los mercados que atendemos. Tenemos todo un equipo de Gerentes de Productos, que junto al equipo de Compras se encargan de tener los productos necesarios y hacer las gestiones para ir moviendo los productos que tienen menos rotación.

La calidad y excelencia operativa es clave para Ingram Micro, ¿Cuál es su metodología?
La estrategia de Ingram Micro en el mundo busca calidad y excelencia operacional para todos sus procesos. Como compañía siempre estamos buscando mejoras y buenas prácticas para el logro de nuestros objetivos. Trabajamos bajo la metodología Lean, que busca crear el mayor valor para el cliente, minimizando los recursos, el tiempo, la energía y el esfuerzo. Para esto hay una equipo de Excelencia Operacional a nivel mundial, que tiene por objetivo estandarizar los procesos operativos, para que todas las sucursales trabajen bajo la misma metodología, estándares de calidad, de procesos, gestión operativa, de análisis, etc.

¿Cómo se refleja esta metodología en su logística?
Tenemos un equipo muy experimentado de profesionales del área logística y junto con la constante revisión de nuestros procesos con las metodologías de excelencia operacional antes mencionada, nuestra logística es muy eficiente y adaptable. Además, contamos con tecnología de punta para poder tener una confiabilidad, así como un sistema de manejo de inventario de clase mundial, para llevar un control muy certero de todas miles de transacciones que hacemos a diario.

Complementamos lo anterior con herramientas de excelencia operacional, tales como Leader Standard Work, práctica de Lean Management que proporciona una rutina estructurada a los diferentes líderes dentro de una empresa, ayudándoles a estandarizar y a dirigirse hacia las tareas que son realmente importantes de acuerdo con los objetivos empresariales. De este modo, realizamos reuniones operativas diarias para revisar las tareas del día y los indicadores clave para buscar desviaciones y evaluar ver si todo está en orden.

En caso de existir alguna anomalía o problema, aplicamos el método Kaizen, donde se busca la constante evolución de procesos, sobre la base de estándares de calidad y medición de resultados; y el método Problem Solving, para enfrentar de manera positiva todos los tipos de problemas y podamos ser capaces de decidir y evaluar de manera objetiva situaciones potencialmente problemáticas.

¿Qué se viene para este 2024 en su área?
Este año implementaremos una mejora a nuestro WMS que cuenta con opciones adicionales para la integración de tecnologías como Voice Picking o Pick to Light. Además, incorporaremos mejores herramientas de RF, cubiscan, todas estas modernizaciones, sin duda, impactarán positivamente en nuestra operación.

Dentro de nuestros planes también está obtener la certificación ISO 9001 y la certificación TAPA, que establece normas muy estrictas en torno a la seguridad que deben cumplirse durante el tránsito y almacenamiento de mercancías mediante un sistema de gestión y estrictos procesos de seguridad.

Enero 2024
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