Miércoles 17 de Abril de 2024       •      Dólar= $986,50      •      UF=$37.192,63       •      UTM=$65.182

TECNOLOGÍAS
Clave para la eficiencia y seguridad en camiones blindados
Por Henry Castro, Gerente General de Acorazados.
Como en todos los ámbitos, la tecnología también ha jugado un rol fundamental para la seguridad y eficiencia en el transporte de carga. Su evolución se ha visto impactada por el complejo escenario que estamos experimentando desde hace un tiempo, y que se ha caracterizado por robos, encerronas y asaltos.

Un panorama donde la seguridad de los conductores y de la carga se ha visto amenazada, transformándose en un permanente “dolor de cabeza” para las empresas del rubro. Es por esta razón que la tecnología se ha transformado en un aspecto clave para enfrentar y mitigar el problema, posicionando también a los camiones con blindaje en una alternativa ideal cuando se trata de proteger cargas valiosas.

Hoy es común observar vidrios blindados importados desde Colombia, país pionero en el tema y que, por tanto, cuentan con la más avanzada tecnología. Asimismo, neumáticos con sistemas antipinchazo y antibala, lo cual reduce la posibilidad de asaltos y accidentes, otorgando mayor seguridad en la ruta.


Monitoreo de punta a punta

Cabe destacar que en la actualidad los centros de monitoreo de camiones blindados están habilitados con tecnología de punta, para que todo funcione de manera correcta. En primer lugar, resalta la integración de sistemas de videovigilancia, con cámaras Full HD, así como sistemas GPS que permiten efectuar un exhaustivo seguimiento del vehículo y de su carga.

Sin duda, estos sistemas han modernizado la administración de flotas de camiones blindados al permitir que, tanto la empresa de transporte como el cliente tenga un control sobre el producto, contribuyendo a la optimización de la ruta, así como una mejor planificación logística.

Un avance que se traduce en un mejor servicio para el cliente, ya que ofrece entregas más precisas, óptimas y resguardadas, y que, además, se ve potenciado por la integración de Inteligencia Artificial. Esta posibilita la generación de datos analíticos para mejorar la eficiencia y reducir costos en combustible, previendo patrones y condiciones de tráfico para evitar demoras; ajustar dinámicamente la ruta según las condiciones cambiantes, minimizando tiempos de viaje; así como monitorear el rendimiento de múltiples vehículos en tiempo real, mejorando la coordinación y la eficiencia operativa.

Además, estos sistemas utilizan comunicación encriptada y redes seguras para mantener la conectividad entre el vehículo y el centro de monitoreo, garantizando que la información transmitida sea confidencial y segura. Es así como se pueden generar alertas en caso de eventos inusuales, como detenciones no programadas, cambios en la velocidad o desviaciones de ruta. Un aspecto que, sin duda, marca un antes y un después en el resguardo, tanto del conductor como de la carga.

Un aspecto clave en este contexto es el equipo de profesionales detrás de estos centros, ya que, al ser tecnología de punta, deben contar con los conocimientos necesarios para detectar posibles amenazas y responder rápida y oportunamente. Por ello es que la capacitación permanente, más el seguimiento de protocolos y procedimientos de seguridad, son fundamentales.


Retos para 2024

Dado que el gran obstáculo para las empresas de transporte de carga es el bloqueo de señales de GPS, los principales desafíos apuntan a la tecnología satelital como solución, pues esta no depende de redes terrestres convencionales y brinda una conectividad confiable y continua ante situaciones críticas.

Asimismo, ofrece una conexión ininterrumpida y global, permitiendo que los camiones blindados mantengan una comunicación fluida, garantizando supervisión constante desde los centros de monitoreo. De esta forma se puede detectar a tiempo cualquier tipo de interferencia, y activar los protocolos de seguridad para proteger la carga y el personal.

Enero 2024
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.