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Logística inversa, sustentabilidad y ajuste estratégico
Por Rodolfo Solís, Distribution Center Manager de H & M, quien participó en Expo Bodegas & Logística 2023 con una charla sobre este tema.
La pandemia dejó varios efectos en la vida de las personas, algunos de ellos aún están por determinarse. Los cambios en los patrones de consumo siguen siendo unos de los factores más importantes con los que las empresas han tenido que lidiar los últimos años. Consumidores más exigentes, negocios cambiantes y competitivos, se suman a entornos volátiles, que generan grandes desafíos en la logística.

El “boom” del comercio electrónico llevó a la palestra la Logística inversa, concepto que ha estado siempre presente en las operaciones logísticas de las empresa, pero tradicionalmente desde un rol menos protagonista. Por lo tanto ¿cómo se vinculan consumidores con más conciencia del medio ambiente, con la red de logística inversa en los nuevos entornos competitivos? Y aún más crítico ¿cómo las empresas realizan el ajuste estratégico de su cadena de suministro?


Logística inversa y cadena de suministro

La cadena de suministro es un conjunto de actividades y procesos que permiten el flujo de productos, servicios, información y recursos desde los proveedores hasta los consumidores finales.

Involucra la gestión y coordinación de actividades como la adquisición de materias primas, producción, transporte, almacenamiento, distribución y entrega de productos. Su objetivo principal es la creación de valor para consumidores al suministrar productos y servicios de manera eficiente y rentable. La creación de valor en un producto o servicio implica generar beneficios adicionales que superen las expectativas del cliente. Algunas formas comunes en las que se puede crear valor:

1. Calidad
2. Innovación
3. Personalización
4. Experiencia del cliente
5. Precio
6. Sostenibilidad

Pero ¿dónde se ubica entonces la logística inversa en este conjunto de actividades y procesos llamado cadena de abastecimiento? La logística inversa se refiere a la gestión de los flujos de productos desde el consumidor de vuelta hacia el fabricante o proveedor. A continuación, algunos puntos clave sobre cómo se integra la logística inversa en la cadena de abastecimiento:

1. Gestión de devoluciones
2. Reparación y reacondicionamiento
3. Reciclaje y gestión de productos obsoletos
4. Recuperación de materiales
5. Gestión de residuos
6. Optimiza de la cadena de suministro


Sustentabilidad con enfoque de Falla de mercado y cadena de suministro

La sustentabilidad se basa en la idea de equilibrar los aspectos sociales, ambientales y económicos en la toma de decisiones para garantizar la viabilidad a largo plazo del planeta y de la sociedad. Busca promover la conservación y el uso responsable de los recursos naturales y asegurar que el desarrollo económico y la calidad de vida no se realicen a expensas del medio ambiente o la sociedad.

¿Cómo vinculamos el concepto de sustentabilidad con un enfoque de falla de mercado? Las fallas de mercado son situaciones en las cuales los mercados no asignan eficientemente los recursos o no generan resultados deseables desde una perspectiva económica o social.

Las políticas públicas pueden corregir estas fallas a través de la implementación de impuestos, subsidios, regulaciones y otras medidas que buscan corregir los efectos negativos y promover el bienestar general.

Las principales fallas de mercados que pueden ser asociadas a la sustentabilidad son:

Externalidades: Los costos ambientales y sociales asociados con la producción y consumo de bienes y servicios a menudo no están internalizados en los precios.

Falta de información: Los consumidores pueden no tener acceso suficiente o entender la información necesaria para tomar decisiones de compra informadas en términos de sostenibilidad.

El enfoque de falla de mercados nos hace replantear preguntas importantes como: ¿Estamos pagando el verdadero costo de lo que producimos, transportamos y consumimos? ¿Quiénes deberían asumir el costo verdadero? ¿Productores o consumidores?; ¿Tenemos verdaderos consumidores más conscientes del medio ambiente?, ¿Tenemos consumidores dispuestos a pagar el costo corregido por fallas de mercado para la sustentabilidad?


Ajuste estratégico: Posicionamiento competitivo y estrategia de cadena de suministro

La estrategia competitiva se define, con respecto a sus competidores, el conjunto de necesidades del cliente que pretende satisfacer con sus productos y servicios. En cada caso la estrategia competitiva se establece con base en cómo prioriza el cliente el costo del producto, el tiempo de entrega, la variedad y la calidad.


¿Cómo lograr el ajuste estratégico en mi cadena de suministro?

Paso 1: Entender a mi clientes y las incertidumbres que trae su demanda
Cada cliente en un segmento particular tenderá a tener necesidades similares, en tanto que los clientes en un segmento diferente suelen tener necesidades muy diferente.

Paso 2: Entender y conocer las capacidades de mi cadena de suministro
La capacidad de respuesta implica un costo, por otro lado, la eficiencia de la cadena de suministro es la inversa del costo de producir y entregar un producto al cliente. Dado el compromiso entre costo y capacidad de respuesta, una opción estratégica clave para cualquier cadena de suministro es el nivel de respuesta que desea ofrecer.

Paso 3: Ajuste estratégico
Es importante entender que el nivel deseado de capacidad de respuesta y eficiencia requerido a lo largo de la cadena de suministro puede lograrse asignando diferentes niveles de capacidad de respuesta y eficiencia a cada etapa de la cadena de suministro.

El objetivo es buscar una alta capacidad de respuesta para una cadena de suministro que enfrenta una alta incertidumbre implícita, y una alta eficiencia para una cadena de suministro que enfrenta una baja incertidumbre implícita.

Para lograr el ajuste estratégico completo, una empresa también debe asegurarse de que todas sus funciones mantengan estrategias consistentes que apoyen la estrategia competitiva.

Todas las estrategias funcionales deben apoyar los objetivos de la estrategia competitiva.


Entonces… ¿cómo seguimos?

Para alinear estratégicamente nuestra operación de Logística de inversa, primero tenemos que preguntarnos si nuestra estrategia competitiva está o no alineada con lo que nuestros clientes consideran un atributo de valor, luego si mi cadena de suministro está alineada con nuestra estrategia competitiva, y posteriormente si nuestra logística inversa está alineada con la definición de estrategia de cadena de suministro.

Pero ¿dónde queda la sustentabilidad? Cuando de sustentabilidad se habla, al sector privado le cae mucha responsabilidad, sobre todo por el lado de definiciones de políticas de operación en cadenas de suministro sustentables, pero es igual de importante el ente regulador dado las fallas de mercado que existen actualmente.


Desafíos de la industria

Con el crecimiento esperado de la Logística de inversa para los próximos años, algunos de los desafíos de la industria están en:

1. ¿Es el fin de las devoluciones gratis?

2. ¿Mayor sensibilización social?

3. Auge de la circularidad, cómo crear valor desde la logística inversa.

4. Inteligencia artificial para operaciones más eficientes y con menos emisiones.

5. Fraudes en las devoluciones.

6. Stock inmovilizado.

7. Enfoque de rentabilidad en la logística inversa.

8. Omnicanalidad.

Enero 2024
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