Miércoles 21 de Febrero de 2024       •      Dólar= $968,46      •      UF=$36.785,65       •      UTM=$64.343

RACKS Y SISTEMAS DE ALMACENAJE
Un mercado que avanza en desarrollo, normativa y proyectos

Distintos mercados como retail, agrícola, frigoríficos y maquinaria, constantemente están requiriendo ampliar su capacidad de almacenaje en centros de distribución, una demanda que, en algunos casos, también ha crecido de la mano del impulso del comercio electrónico, auspiciando así un positivo año y proyectos en alza. Para conocer los retos técnicos y normativos de este sector, reunimos a proveedores de racks, en la nueva Mesa de Trabajo de Revista Negocios Globales.

Hoy en día, varios centros de distribución, cuyos sistemas de almacenaje ya han completado su ciclo, impulsan que el mercado de racks esté demandante de nuevos proyectos. Así lo destacan los proveedores asistentes a esta mesa, quienes se muestran optimistas por lo que depara éste y los siguientes años.

De acuerdo a Juan José Álvarez, Gerente de Ventas en Esnova Racks, las señales indican que el mercado va en crecimiento.

“Hoy en día los proyectos son más grandes y las construcciones más altas, porque hay menos metros para construir y el metro cuadrado está más caro. Antes el polo estaba en la zona norte de Santiago, y hoy puedes ver proyectos también en la zona sur. Además, quien ya construyó proyectos más grandes, hoy en día está mirando la automatización, que permite aumentar las posiciones en menos espacio y trabajar con menos personas”.

Para Carola Muñoz, Directora de Negocios de Lemusse y Cía. Ltda., Chile se proyecta como plataforma de este mercado en Latinoamérica. “Varios países y marcas prefieren estar acá y seguirán haciéndolo porque continuamos siendo un mercado estable. Y, para nosotros, como proveedores, también es mucho más fácil articular proyectos con el mundo entero por la condición que tenemos de ser un país tan conectado con otros”. Coincide Slaven Ilic, Gerente General de Rack & Building Systems (RBS), para quien “hay un crecimiento vegetativo natural que es imparable y se suma a las nuevas tendencias de e-commerce, en que la gente, cada vez menos, va a querer ir a tiendas y habrá mucho almacenaje en bodegas”.

Para David Fierro, Gerente General de Bertolini Sistemas de Armazenagem, “en general el mercado está bien activo en cuanto a proyectos logísticos; después que muchos se frenaron con la pandemia, hay varios que se han reactivado y las proyecciones para este segundo semestre son buenas”.

Juan José Álvarez, ESNOVA RACKS.
Carola Muñoz, LEMUSSE Y CÍA. LTDA.
Slaven Ilic, RACK & BUILDING SYSTEMS (RBS).
David Fierro, BERTOLINI SISTEMAS DE ARMAZENAGEM.
Constanza Christiansen, MINDUGAR.
Alejandro Larraín, INDUSTRIA METALÚRGICA PROCESA.
Álvaro Ortiz, NEW TRADE-BUNKAR.
Nelson Campos, INTERSYSTEMS LOGÍSTICA CHILE-ÁGUIA SISTEMAS.
Rodrigo Martínez, RACK RENTAL.

“La proyección es positiva, porque a raíz de todo este proceso de globalización y las necesidades presentadas, la densificación es el gran tema que hoy estamos enfrentando con los clientes, un complemento que se puede lograr en un espacio físico ideal, además de la descentralización como tendencia”, agrega Constanza Christiansen, Gerente Comercial de Mindugar.


El desafío de la normativa

El terremoto del 27/F mostró fallas y debilidades en las estanterías metálicas, revelando cierta fragilidad del sistema debido a la ausencia de regulaciones específicas para este tipo de construcciones. Los proveedores coinciden que muchas estructuras no lograron sobrevivir al impacto, pero a partir de entonces se ha vuelto más exigente el proceso.

En Chile hasta 2022 no existía una norma para el diseño estructural de estanterías metálicas, recurriendo a la norma chilena NCh 2369 para diseño de edificios industriales y también a reglamentación extranjera sobre las características principales de los racks. Sin embargo, la NCh 2369 no es apta para las solicitaciones sísmicas que caracterizan al país. Por eso, el año pasado, el Instituto Nacional de Normalización (INN) aprobó la NCh 3703:2022 sobre Especificaciones para el Análisis y Diseño de Sistemas de Almacenamiento en Acero, representando un avance relevante en el diseño estructural para sistemas de almacenamiento industrial, al fijar los criterios para el diseño y ensayo de sistemas tipo selectivos, como, por ejemplo: selectivos de profundidad simple y profundidad doble, push-back, pallet-flow, case-flow y carro satélite, entre otros. La norma también aplica para el diseño de sistemas de almacenamiento que actúen como soporte para un revestimiento lateral y/o superior.

“Chile no es un país fácil en términos de exigencias de criterios de diseño para una empresa extranjera. Hoy se sigue trabajando en la nueva normativa con bastantes detalles que corregir en redacción y cálculo”, asevera la ejecutiva de Mindugar.

Al respecto, el profesional de Rack & Building Systems plantea: “La nueva norma, que es sumamente exigente y suena muy bien, ¿se respetará? si aún no se respeta cabalmente la primera”. Agrega que no siendo una obligación “persé” se tenderá a ejecutar la primera. “Hay empresas que aceptan en sus cotizaciones un 50% de ocupación, pero sabemos que nunca una bodega va a tener un 50%, sino que más. Las fábricas siempre preguntan a sus clientes qué tipo de suelo tienen y qué porcentaje de ocupación tendrán e incluyen en la letra chica: ‘suelo tipo 2, 50% de ocupación’, de manera de cumplir con la norma, pero la realidad es otra y el cliente no lee esa letra chica y cuando tiene un evento se da cuenta”, explica y agrega que es necesario que todos se tomen seriamente la ingeniería estructural porque hay detalles que pueden marcar un mundo de diferencia.

Según la ejecutiva de Lemusse, “es cierto: no todos los clientes piden ingeniería antes de desarrollar su centro de distribución, pero hoy día la tendencia apunta a hacer las cosas bien a la primera”.

“Hoy muchos clientes están pidiendo diseñar según los parámetros de la nueva norma, los que todavía no están oficializados, por lo tanto, hay una tarea de educación de proveedores a clientes, porque la nueva norma empieza a aplicar en la medida en que se oficializa y el permiso de edificación se ingresa una vez que está oficializada la norma”, detalla Constanza Christiansen y agrega que “son criterios completamente sobredimensionados. Sin duda, siempre habrá factores de seguridad y está bien, pero por algo la norma todavía se está corrigiendo. Como gremio debemos estar informados y tenemos el reto de innovar, por ejemplo, en sistemas de uniones y tomar realmente el peso de lo que es la ingeniería estructural, clave para mantener la continuidad operacional del cliente”.


Educación, ante todo

La educación de los proveedores y de estos hacia sus clientes es, a juicio de todos, una tarea esencial, y en conceptos no solo de diseño, sino que también de seguridad operacional, de protección de las personas, que es el enfoque hoy día a la hora de diseñar: salvar vidas.

Coincide el ejecutivo de Esnova Racks en que falta educación de ambas partes. Por ejemplo, hoy día puede cumplir una unión con pernos y puede cumplir una unión con encastro, ambas tienen que ser evaluadas en su mérito y la norma lo permite. “Tenemos un desafío fuerte en la industria y nuestros clientes también, de saber y ser responsables con lo que están comprando”, indica.

“Hay compradores que terminan inclinándose por el precio, pero cuando ves su propuesta, en realidad no cumple con ciertos estándares”, agrega Carola Muñoz. “Es cierto. Compites por un proyecto y lo pierdes porque la otra propuesta es más económica, pero muchas veces si tienes la posibilidad de ir a verlo, te das cuentas que muchos materiales y especificaciones son de inferior calidad, por eso el menor precio”, explica Alejandro Larraín, Gerente Comercial de Industria Metalúrgica Procesa.

Desde la perspectiva de Álvaro Ortiz, Área Comercial de New Trade-Bunkar, “somos los proveedores, antes que todo, los responsables”. Añade que “he observado que los clientes son muy exigentes y sus licitaciones muy rigurosas, incluso sobrepasando el estándar. Cuando entregamos un proyecto con su memoria de cálculo, sabemos que si no cumple la norma cuando se produzca un terremoto o evento, las compañías de seguro no pagarán porque habrá detalles que aparecen en la memoria y que no se cumplieron, por lo tanto, la credibilidad parte desde nosotros y nuestro propio convencimiento de que estamos trabajando bien”.

En este sentido, para Slaven Ilic, “algunos tratan de pasar la norma haciendo las preguntas que quieren hacer y no las que no quieren o deben hacer e incluso la memoria de cálculo podría ir a la compañía de seguro y éste hacerse efectivo sin problemas. Sin embargo, los datos de la memoria podrían no ser los adecuados para todas las situaciones. Y es que, si no planteas las preguntas adecuadas, aunque cumplas con los estándares y parezca que todo está bien, en realidad no satisface las verdaderas necesidades de tu cliente.

Cuando algunas empresas diseñan su documentación, anticipan el uso de un acero especial, pero para una compañía que compra ocasionalmente acero especial, es imposible saber si realmente se ocupó este o el normal, por lo que una vez implementado, el seguimiento y la trazabilidad de dicho proyecto pueden resultar muy difícil de comprobar para el cliente o el revisor”. Es decir, la base técnica tiene una especificación, pero, ¿se cumplió en la ejecución? Por eso, coinciden los proveedores, falta mucho control de certificados y, sobre todo, regulación en terreno de lo que realmente se está instalando.

Al respecto, Juan José Álvarez indica que este mercado tiene mucho menos revisión que otros rubros que diseñan estructuralmente, como la minería. “Cuando se construyen bodegas y CD, nuestros racks son prácticamente edificios, pero estamos sujetos a menos revisión, por eso es clave la educación propia, preocuparse de tener trazabilidad en los aceros, fabricación con tolerancias bajas y tener más automatización. Y procesos que sean auditables, porque tenemos que avanzar en conjunto para estar acordes a las normas que se van sacando adelante”, enfatiza.


Tendencias en sistemas de almacenaje

Según adelantan, en el mercado hoy se cumple el principio de Pareto en los racks, y el 80% corresponde a rack selectivo, un tipo de rack de almacenaje industrial que se utiliza para almacenar pallets de forma mecánica y funcional por medio de grúas horquillas en bodega.

A juicio de Nelson Campos, Gerente General de Intersystems Chile, representantes a nivel local de la marca brasileña Águia Sistemas, “antes era muy claro ese 80%, pero ha ido cambiando un poco, por ejemplo, a selectivo de doble profundidad. Si es rack selectivo lo que buscan hoy nuestros clientes es una mayor ocupación del espacio, obviamente sin perder la flexibilidad para poder rotar la mercadería”. Es decir, un equilibrio entre densificación y velocidad de rotación interna.

“Además, hay un problema constante que es el picking, tanto a nivel del diseño del sistema de almacenaje como de las personas que participan en este proceso, planteando un reto muy relevante, que es diseñar sistemas de picking que vayan complementándose con el centro de producción”, asevera. Según explica, hace 20 años se diseñaba un único sistema de rack selectivo donde se hacía el picking en el primer nivel y en el mismo pasillo estaban los operarios caminando y aparecían las grúas. “Eso hoy está cambiando, hay sistemas de seguridad y temas de productividad, independizando el picking de los sistemas de almacenaje, que son más densos. Están incorporando pasillos más angostos, porque aprovechan mejor el espacio y la velocidad, con trilaterales con velocidades de un transelevador y separando el picking en otras zonas”, añade.

Esto es parte de la automatización, impulsada también por el e-commerce, que ha traído soluciones de picking más tecnológicas, como el caso de Amazon y Mercado Libre: altillos entre plantas de 4 o 5 niveles, ascensores con transportadores de caja y con sorter (clasificador) a la salida.

“El aumento de stock y cantidad de SKU finalmente llevan a una tendencia mucho más de ‘piqueo’ hoy en día, en la que el rack selectivo se puede adaptar y la densidad y necesidad de tener más espacio, lleva necesariamente a automatizar. Hoy vemos una tendencia de 30%, Pareto está, pero peligrando fuertemente, y cada vez es más necesario empezar a migrar a estos nuevos sistemas integrados, así como soluciones con otros elementos para densificar como los push-back, flow o radio shuttle, y vemos nuevos casos en que hay un mix de tecnologías, ya que la necesidad del mercado en base a diversificar los productos es muy fuerte”, explica la ejecutiva de Mindugar.

Además, a su juicio, está el aumento de los centros de fulfillment y la logística de retorno que sigue siendo un “dolor de cabeza” para todos los clientes porque no está 100% resuelta, donde la solución, como tendencia, apunta completamente a la automatización.

Por su parte, el ejecutivo de Bertolini coincide en que “se ve mucho el interés por soluciones más automatizadas y de mayor complejidad, tanto para el almacenaje de pallets como para el picking, todo esto por el gran incremento del e-commerce que va en ascenso en Chile”.


Criterios claves

Hay empresas, como la que lidera Rodrigo Martínez, Gerente General de Rack Rental, que se dedican al arriendo de estos sistemas de almacenaje, modelo de servicio que tiene tres principales ventajas claves, según destaca el ejecutivo. Estas son: financiera, porque el cliente no tiene que hacer una inversión fuerte en algo que muchas veces no sabe si necesitará en tres años más; flexibilidad, pues permite crecer o decrecer; muchos enfrentan peaks pero después baja su necesidad, por ejemplo, los operadores logísticos, y los racks después de su uso tienen bajo valor y no son tan reutilizables como se imagina cuando se hace la ingeniería en la evaluación financiera; y sustentabilidad, porque no se requiere invertir en consumo de materias primas, cuando en unos años el cliente se cambie y lo que tenía no le sirva, incluso muchas veces hay bodegas arrendadas para guardar los racks que ya no se están usando. De esta manera, en un modelo de arriendo, esos racks se reutilizan e instalan en otros proyectos, alargando su vida útil.

La profesional de Lemusse señala que “muchas veces los clientes tienen los sistemas de almacenaje y estos se pueden reutilizar, lo que en general representa un 30% de ahorro en la inversión total, que no es menor, más aún involucrado en proyectos integrales grandes donde, por ejemplo, deben cambiar toda la luminaria del centro de distribución”. De esta manera, a su juicio, las tendencias en este mercado se sintetizan en cuatro grandes ejes: automatización, densificación y seguridad de las personas, y ahora también sustentabilidad.

Todos estos aspectos son también temas a considerar cuando se analizan los criterios para elegir a un proveedor de racks. A juicio de Álvaro Ortiz, lo primero que valoran los clientes es la confianza en lo prometido: cumplir el compromiso en la calidad del producto, los plazos, la carta Gantt y realizar un seguimiento y certificación permanentemente.

“Es muy importante también conocer el producto, tener reuniones presenciales, ir a la bodega, imaginarse lo que se va a hacer y para qué, porque dependiendo del producto es cómo se puede instalar el rack, ya que hay normas alimentarias o de productos inflamables, pudiendo aportar más allá de lo que es el rack con la experiencia que se tiene”, indica el ejecutivo de Esnova Racks.

Para el profesional de Intersystems Logística, “es esencial que la planta sea el reflejo de lo que como proveedores exponemos a nuestros clientes porque muchas veces hay una dicotomía entre lo que se habla y lo que se hace. Es muy importante que esa cadena esté bien enlazada”.

De esta manera, se espera que este mercado exhiba un positivo crecimiento, y que temas como la normativa y la necesidad de seguir educando, así como la tendencia a la automatización y densificación, sigan marcando la pauta.

Agosto 2023
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.