Inteligencia Artificial, con paso firme en la revolución de la logística Por Germán Arango, Gerente General DHL Supply Chain Perú, Argentina y Chile. Durante los últimos meses de 2022, el mundo entero se volcó para ser testigos del rápido ascenso de la plataforma ChatGPT. 100 millones de personas se convirtieron en usuarios a tan solo dos meses de haber sido lanzada al mercado; para dimensionar el fenómeno, en Chile somos alrededor de 19 millones de personas.
La utilización de la Inteligencia Artificial en definitiva no es nueva, no podemos olvidar que los asistentes virtuales llevan ya un par de años en el mercado de consumo masivo. Sin embargo, más allá de las aplicaciones destinadas al usuario final, la utilización de la Inteligencia Artificial combinada con otras tecnologías es cada vez más frecuente en industrias como el entretenimiento, la salud y por supuesto, la logística.
Las estimaciones de McKinsey indican que casi un tercio de los $4,2 billones de dólares de valor que creará la IA en los próximos 20 años resultará de la aplicación de la tecnología solo a las cadenas de suministro, esto de acuerdo con el Radar de Tendencias de DHL.
Con esto en mente, la Inteligencia Artificial en conjunto con la Automatización y el Análisis de Datos, forman parte del bloque de tecnologías que se encuentran revolucionando la logística, considerando la atractiva conexión entre las máquinas, los datos y los sistemas físicos para alcanzar mejores eficiencias que parten desde el diseño y planeación, hasta el manejo de productos, su almacenamiento y entrega. Ante las preguntas: ¿cómo y en dónde puedo observar la implementación de la Inteligencia Artificial en la cadena de suministro en Chile?, me gustaría resaltar los cinco elementos claves en los cuales la Inteligencia Artificial se encuentra presente con nosotros:
• Automatización de bodegas y centros de distribución. Mediante el uso de robots y sistemas de gestión basados en IA, se pueden realizar tareas como: clasificación, recolección, embalaje y traslado dentro del almacén de una forma segura y precisa. Un claro ejemplo de esto, son las entregas de misión crítica como dispositivos médicos o refacciones, en donde el producto debe ser entregado en dos horas, así que la utilización de procesos RPA (Automatización Robótica de Procesos, por sus siglas en inglés) permite ejecutar esta actividad hasta 10 veces más rápido.
• Gestión avanzada de inventarios. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar datos históricos, existencias, pronósticos y otros elementos para brindar información en tiempo real. Al contar con esta capacidad, se optimizan los espacios de almacenamiento, los costos y se puede anticipar la demanda.
• Optimización y planificación inteligente de rutas. A través de la IA se pueden analizar diferentes factores considerando origen y destino, así como las restricciones de vialidad, condiciones de tráfico, el menor impacto para el medio ambiente y eficiencia en costos.
• Visibilidad en tiempo real. Con la Inteligencia Artificial, podemos monitorear en tiempo real todo el proceso de la cadena de suministro, obtener recomendaciones y alertas cuando se presenten incidencias sin estar pendiente de un tablero de control directamente, este concepto lo conocemos como proactive logistics. Adicional al rastreo de los productos, se tiene el beneficio de la data tanto para nosotros operadores, como para nuestros clientes. Por ejemplo, a través de MySupplyChain de DHL, las personas pueden ver en donde está el producto, cantidades, tiempos estimados de llegada, y con ello tomar decisiones comerciales que beneficien tanto al negocio como al consumidor final.
• Colaboración & Oportunidad. Sin duda la Inteligencia Artificial –como toda tecnología– ofrece grandes beneficios, siempre y cuando su uso y aplicación se realice de una manera inteligente para contribuir y construir sinergias. Por ejemplo, con el uso de la IA el procesamiento de documentos puede llegar a ser 300% más rápido. En este sentido, la colaboración entre operadores logísticos, clientes y usuarios es de gran importancia para que la información resultante sea fidedigna y de impacto al negocio.
El uso de la Inteligencia Artificial es una gran oportunidad para desarrollar una ventaja competitiva a través de la toma de decisiones basada en datos para resolver rápidamente desafíos operativos complejos. Los avances tecnológicos y el uso específico de la Inteligencia Artificial son catalizadores que aceleran el desarrollo de la logística. |