La Inteligencia Artificial y los nuevos desafíos de las carreras técnicas Por Rodrigo Orellana, Consultor de Supply Chain y Académico Área de Negocios de INACAP. Los institutos profesionales y centros de formación técnica en Chile se encuentran enfrentando nuevos desafíos relacionados con el avance de las tecnologías en Inteligencia Artificial (IA) e integración de servicios móviles en la operación de comercio exterior y cadena de suministro. Entre ellos, sobresale la necesidad de actualizar y adaptar sus programas de estudio a las demandas actuales del mercado laboral. En este sentido, resulta fundamental que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para desempeñarse en un entorno cada vez más tecnológico y digitalizado.
En cuanto a la IA, los institutos profesionales y centros de formación técnica deben considerar la necesidad de formar a los estudiantes en el uso de herramientas y técnicas de IA para la toma de decisiones en distintos ámbitos, tales como el análisis de datos, la automatización de procesos y la optimización de sistemas. Además, es importante que los estudiantes adquieran habilidades relacionadas con la ética y la responsabilidad en el uso de la IA.
Por otro lado, la integración de servicios móviles en la operación de comercio exterior y cadena de suministro representa otro desafío para estas casas de estudios. En este contexto, resulta fundamental que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades en el uso de tecnologías móviles y herramientas de gestión de la cadena de suministro para optimizar los procesos y mejorar la eficiencia en el transporte y almacenamiento de mercancías.
En cuanto a la malla curricular, los centros educativos deben considerar la inclusión de cursos y asignaturas que aborden estos temas de forma transversal, de manera que los estudiantes puedan adquirir una formación completa y actualizada en estas áreas. Además, es importante que se fomente la formación continua y el desarrollo de habilidades blandas, como la capacidad de adaptación y el trabajo en equipo. ¿Qué debe considerar la malla curricular? Para ser más específico en cuanto a las herramientas y habilidades que los institutos profesionales y centros de formación técnica deben incorporar en sus mallas curriculares, se pueden mencionar algunas de las siguientes:
• Habilidades en IA: Ser capaces de comprender los conceptos básicos de IA y aprender a aplicar técnicas de aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural y visión artificial. Además, deben desarrollar habilidades en el uso de herramientas y plataformas de IA. La industria logística internacional está adoptando cada vez más tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, la robótica, la realidad aumentada y la automatización. Por lo tanto, los profesionales y técnicos que trabajan en esta industria deben tener conocimientos sólidos en estas áreas.
• Gestión de datos: Aprender a trabajar con grandes cantidades de datos y a utilizar herramientas de análisis y visualización, como Tableau y Power BI. También deben adquirir conocimientos en bases de datos relacionales y no relacionales, así como en lenguajes de consulta, como SQL. El comercio internacional implica una gran cantidad de información, desde el seguimiento de envíos hasta la gestión de la cadena de suministro. Esto hace que sea necesario estar capacitados para manejar grandes cantidades de datos y realizar análisis para mejorar la eficiencia de los procesos.
• Ciberseguridad: Proteger la información y los sistemas contra posibles ataques cibernéticos a través de estrategias y metodologías internas o externas a la organización. Deben conocer las técnicas y herramientas utilizadas en seguridad informática, como el análisis de vulnerabilidades, la detección de intrusiones y la encriptación de datos. La seguridad de la información es un aspecto crítico en la industria logística internacional, ya que la información sensible puede ser vulnerable a ataques cibernéticos.
• Integración de servicios móviles: Deben adquirir conocimientos en tecnologías móviles, como aplicaciones móviles, dispositivos móviles y servicios en la nube, así como en herramientas de gestión de la cadena de suministro, como SAP y Oracle, entre otras.
• Habilidades blandas: Además de las habilidades técnicas, los estudiantes deben desarrollar habilidades blandas, como la capacidad de trabajar en equipo, la comunicación efectiva y la capacidad de adaptación al cambio. Estas habilidades son esenciales para el éxito en el entorno laboral actual.
La industria logística internacional está en constante cambio, con nuevas tecnologías y prácticas emergentes. Todo esto implica estar dispuestos a adaptarse al cambio y aprender continuamente, para mantenerse actualizados en las últimas tendencias y avances de la industria.
Las habilidades mencionadas anteriormente son relevantes tanto en el ámbito profesional como académico, ya que ambas esferas se benefician de la incorporación de tecnologías avanzadas y habilidades relacionadas. Exigencias legales Además de las exigencias académicas y técnicas, las casas de estudio deben considerar las exigencias legales de los desafíos planteados al diseñar sus mallas curriculares. Algunas de estas exigencias son:
• Ley de Protección de Datos Personales: Esta ley regula la recopilación, almacenamiento, uso y divulgación de información personal de las personas. Los profesionales y técnicos de la industria logística deben saber cómo manejar y proteger la información de sus clientes y proveedores de acuerdo con esta ley.
• Ley de Comercio Electrónico: Esta ley establece las normas que regulan el comercio electrónico, incluyendo la información que debe ser proporcionada por los proveedores, las formas de pago permitidas y las obligaciones de los consumidores. Desafíos del mercado laboral Finalmente, no debemos perder de vista, que algunas de las restricciones actuales del sistema laboral pueden afectar la incorporación de las habilidades y competencias mencionadas anteriormente:
• Brecha digital: Aunque las tecnologías avanzadas son cada vez más comunes en el entorno laboral, muchas empresas en Chile todavía carecen de acceso y recursos adecuados para implementar tecnologías avanzadas en sus procesos. Esto puede dificultar la implementación y la capacitación de los trabajadores en estas habilidades.
• Escasa formación y actualización: El sistema educativo puede no estar proporcionando a los estudiantes las habilidades técnicas y blandas necesarias para el mercado laboral actual. Además, muchos trabajadores pueden no tener acceso a la formación continua y actualización de habilidades necesarias para adaptarse a los cambios tecnológicos.
• Contratos de trabajo limitantes: Los contratos de trabajo pueden limitar la movilidad y el aprendizaje de habilidades en los trabajadores, ya que los trabajadores pueden estar vinculados a una sola empresa y a un conjunto limitado de habilidades y funciones.
• Falta de incentivos para la formación: Aunque existen programas de capacitación y formación, muchos trabajadores pueden no tener los incentivos necesarios para participar en ellos, ya sea por falta de tiempo, recursos o motivación. |