Viernes 19 de Abril de 2024       •      Dólar= $972,00      •      UF=$37.202,53       •      UTM=$65.182

Santiago Tula, Gerente de Logística de Falabella Retail Chile:
“Implementamos tecnologías que aporten valor a la experiencia de compra de los clientes”

Como parte de su estrategia para potenciar la omnicanalidad y la experiencia del cliente, Falabella Retail ha puesto en marcha diversas tecnologías, entre las que destaca AutoStore, que le han permitido adaptarse y mejorar sus procesos, convirtiéndolos en oportunidades de desarrollo para el negocio.
Santiago Tula.

¿Cuáles son hoy, los principales desafíos de la logística del retail?
El cliente siempre está en el centro de las decisiones, es por eso que cada proyecto o acción que impulsamos está enfocado en mejorar la experiencia de compra. Para nosotros, la omnicanalidad implica que el usuario decide cómo y dónde puede comprar y retirar el producto de nuestro gran ecosistema, y como logística, cumplimos un rol fundamental para cumplir con las expectativas de los usuarios y entregarles una experiencia de compra memorable.

En este contexto, uno de los grandes desafíos de la logística es poder partir de las necesidades del cliente y optimizar la cadena de suministro completa para poder tener una logística rápida, escalable y eficiente. En 2022 hemos revisado y redefinido la forma de comprar en origen para que el procesamiento de los productos en los centros de distribución sea lo más eficiente y ágil posible para llegar a los clientes.

¿Qué cambios ha generado el aumento del e-commerce en la logística de Falabella Retail?
Para nuestra logística la explosión del e-commerce trajo el desafío de la inmediatez, de satisfacer las necesidades de los clientes. En Falabella y gracias a las inversiones que se habían decidido con anticipación en temas de automatismos, infraestructura y sistemas para atender una operación omnicanal a gran escala, nos pudimos adaptar rápidamente a este crecimiento. Hoy podemos decir que como logística y a través de Falabella.com, nuestros clientes pueden encontrar la más amplia variedad de productos, con entregas rápidas para que puedan simplificar y disfrutar más su vida.

Particularmente, los últimos tres años hemos visto una aceleración en el e-commerce. El 2020 trajo cambios radicales a nivel mundial poniendo a prueba la omnicanalidad del negocio, pero gracias a nuestra experiencia de comercio electrónico que partió en 2001 junto al equipo de quienes conforman Falabella, nos permitió adaptarnos y mejorar nuestros procesos convirtiéndolo en oportunidades de desarrollo para el negocio.

¿Qué rol cumple la tecnología en sus procesos?
Para nosotros la logística cumple un rol clave en nuestra operación y constantemente estamos invirtiendo en mejorar nuestros procesos, potenciando una gestión escalable y flexible, tanto internamente como de cara a nuestros proveedores y clientes.

Es así como la tecnología ha sido esencial y nos ha permitido potenciar y hacer más eficiente nuestros procesos. El más novedoso ejemplo de ello es la reciente puesta en marcha de AutoStore en nuestro Centro de Distribución en Cerrillos. Esta solución es un almacén 100% automático dedicado a la preparación de pedidos de productos pequeños de e-commerce, lo que nos permite incrementar en 200.000 unidades la capacidad de almacenamiento.

¿De qué manera AutoStore apoya la operación del centro?
Este Centro de Distribución en Cerrillos fue inaugurado hace casi treinta años, desde entonces hemos venido mejorando y agilizando nuestros procesos. Lo que estamos anunciando con AutoStore sigue en la misma línea, se trata de un almacén dentro del Centro de Distribución, con una capacidad de almacenamiento de más de 4 millones de productos y que, gracias a la tecnología, es posible reducir los tiempos de espera de nuestros clientes que compran online.

Además, gracias a esta implementación hemos incrementado en más de un 50% la capacidad de despacho de productos pequeños, lo que se traduce en un alza de 15.600 unidades diarias.

¿Cuáles son las características de la nueva infraestructura? ¿Es la sustentabilidad parte importante de este desarrollo?
AutoStore cuenta con más de 20 robots de alta velocidad, cintas transportadoras y estaciones de pickeo de última generación, asistidos por la tecnología “Goods to Person”, lo que disminuye el tiempo de preparación de los pedidos.

Esto se suma al trabajo de los colaboradores de logística, quienes son fundamentales en el proceso de picking y empaque de productos. En Falabella apuntamos a que nuestras operaciones sean cada vez más sostenibles. Un ejemplo claro es la Certificación Leed, entregado por U.S. Green Building Council, en nuestro Centro de Distribución de San Bernardo, lo que acredita que tanto la construcción como la operación del centro cuenta con altos estándares de sostenibilidad y mitigación de impacto en el medio ambiente, en línea con la estrategia +Verde de la compañía.

¿Cuáles son los avances y desafíos pendientes en materia logística?
Siempre estamos fortaleciendo nuestra infraestructura, procesos y softwares, y realizando inversiones en nuestros sistemas logísticos. Esto se suma a las distintas acciones que realizamos con el fin de facilitar el trabajo de nuestros colaboradores y potenciar a nuestros talentos.

Con AutoStore, hemos logrado aumentar hasta cuatro veces la rapidez de la preparación de las compras que se hacen a través de e-commerce, lo que se traduce en que los tiempos de entrega a nuestros clientes se hacen mucho más ágiles. Y el gran desafío es lograr avances que aporten valor a la experiencia de compra de nuestros clientes.

Otro ejemplo es que en junio de 2021 inauguramos GOH (Garment on Hanger), un sistema automatizado de colgado, que logra una mayor densidad de almacenaje, productividad de los procesos y mejor exhibición de los productos.

También hemos tenido avance en nuevas tecnologías como Machine Learning, donde estamos trabajando en un proyecto para optimizar la ubicación de cada uno de los productos que almacenamos en nuestro centro de distribución, logrando así eficiencias operativas que se traduce en menor esfuerzo por parte de la operación.

Mayo 2023
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Reportajes
CENTROS DE BODEGAJE: Tendencias que definen una industria dinámica
WMS Y TMS: El avance de la tecnología especializada en logística
PLATAFORMAS ELEVADORAS: Más que solo altura
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.