Por Marcos Alexandre Lopes, Líder de Industry X para Accenture Hispanoamérica.
Para las empresas, esto significa nuevas formas de simplificar la vida de los clientes; anticipar y predecir los cambios del mercado y los riesgos asociados en toda la red de la cadena de suministro; y gestionar el rendimiento empresarial y las decisiones basadas en una visión equilibrada del crecimiento, la rentabilidad, la sostenibilidad y la diversidad y la inclusión.
Eso es el metaverso en acción, y los líderes de la cadena de suministro ven el potencial. Según nuestro estudio Accenture Technology Vision 2022, cerca de dos tercios de los ejecutivos de la gestión de la cadena de suministro creen que el metaverso tendrá un impacto positivo en su organización. Específicamente, hay cuatro tendencias que marcarán la relación del metaverso con las cadenas de suministro.
Las cuatro tendencias
1. WebMe
Oferta y demanda, transformadas. El metaverso está uniendo lo que los clientes quieren con lo que las empresas tienen. Al proporcionar una mejor visibilidad de los procesos, las instalaciones, el inventario y la capacidad, está ayudando a las empresas a eliminar las limitaciones de la oferta. Al proporcionar una mayor comprensión de lo que quieren los clientes, hace que la demanda sea totalmente “conocible”. Obtener información de ambas partes podría ayudar a armonizar la oferta y la demanda.
Tomemos el ejemplo de una “sala de colaboración” metaversa para un minorista y sus proveedores. Los equipos podrían reunirse virtualmente en esta sala para revisar las previsiones de ventas, los planes de producción previstos y las posibles limitaciones de los proveedores que podrían afectar al volumen de fabricación. También podrían ver, en un mapa inmersivo de la red de la cadena de suministro, dónde se encuentra exactamente el inventario, recorrer virtualmente los puertos clave para identificar posibles retrasos en los envíos debido a la congestión, y modelar posibles alternativas para mantener los productos en movimiento hacia las tiendas y estantes adecuados.
2. Mundo programable
Productos evolucionados. En el metaverso, las personas diseñarán sus entornos para satisfacer sus necesidades y esperan una navegación digital y física sin fisuras. Estos cambios allanarán el camino hacia interacciones más ricas en un nuevo tipo de mundo. Por ejemplo, imaginemos una lata de aluminio para bebidas que “sabe” dos cosas importantes sobre sí misma: su ubicación y su estado de inventario. Gracias a la computación de borde, la lata programable podría desencadenar decisiones automáticas de reaprovisionamiento y encaminamiento. Esta solución garantizaría que los clientes obtuvieran el producto cuando y donde lo necesitaran. La solución también podría ayudar a modelar la demanda y ajustar automáticamente los precios en función de los cambios en lo que los clientes quieren, lo que mejoraría los márgenes y la rentabilidad general.
3. Lo irreal
Los datos perfectos, hechos realidad. En el metaverso, es probable que los datos adquieran un nuevo significado porque la inteligencia artificial será capaz de generar contenidos sintéticos que sean “datos perfectos”. Estos datos no tienen contexto histórico, por lo que pueden adaptarse instantáneamente a la situación actual. Por ejemplo, durante la pandemia, las empresas no podían prever con precisión la oferta o la demanda. Confiaban en los datos del pasado para superar una situación sin precedentes.
Lo mismo ocurre con los datos de los años de la pandemia (2020-21), que no pueden utilizarse para hacer previsiones para 2023 y años posteriores. Con los datos sintéticos generados por la IA, las empresas pueden desarrollar previsiones que reflejen perfectamente dónde se encuentran ellas y el mercado en ese momento.
4. Computar lo imposible
Las máquinas emergentes están ayudando a abordar los límites de la potencia de cálculo actual. Estas máquinas permitirán a las redes de la cadena de suministro mejorar los procesos, los planes y el inventario. Gracias a la nueva capacidad de cálculo, las empresas podrán reducir costos, satisfacer mejor las demandas de los clientes e impulsar una mayor resiliencia y sostenibilidad. Por ejemplo, con una capacidad de computación antes inimaginable y la capacidad del metaverso de “doblar el continuo de tiempo y espacio”, las empresas podrán deshacerse de la brecha entre la planificación y la ejecución de la cadena de suministro. Podrán ver toda la red de la cadena de suministro -desde los proveedores hasta los clientes finales- para equilibrar continuamente la oferta y la demanda en tiempo real.
Este tipo de poder será especialmente necesario para aprovechar la capacidad del metaverso de aportar datos cada vez más granulares de clientes y proveedores.Las tecnologías detrás del metaverso no son nuevas. De hecho, las empresas líderes han ido introduciéndolas gradualmente en su negocio. Por ejemplo, han estado utilizando la realidad aumentada para mejorar el proceso de planificación y los gemelos digitales de la cadena de suministro para modelar las operaciones de fabricación. Ahora estas tecnologías están madurando y se están utilizando más ampliamente. Con el aumento de su uso, están llamadas a cambiar el funcionamiento de las redes de la cadena de suministro.
La red de la cadena de suministro se encuentra en el punto de encuentro entre el mundo físico y el virtual, y ahí es donde vive el metaverso. El potencial que ofrece el metaverso será enorme. Ha llegado el momento de que los directivos de la cadena de suministro empiecen a pensar en cómo sus organizaciones pueden hacerlo realidad y aprovechar sus ventajas.
¿Está su red de cadena de suministro preparada para aprovecharlo?.