La oportunidad del Puerto Conectado Por Marcos Alexandre Lopes, Líder de Industry X de Accenture Hispanoamérica.d La eficiencia de los puertos tiene un impacto directo en la capacidad de un país para impulsar el crecimiento. Por ello, los puertos que sirven a los países en desarrollo deben funcionar de forma aún más eficiente para que puedan integrarse en la economía mundial de forma eficaz.
Las operaciones portuarias son complejas y comprenden múltiples partes interesadas a lo largo de la cadena de valor, que trabajan juntas para maximizar la eficiencia. Las autoridades portuarias asumen un papel cada vez más activo en la optimización de las operaciones en el puerto, reevaluando los principales cuellos de botella y los retos que deben abordarse. Hoy la industria enfrenta dos desafíos principales: primero, que cuenta con múltiples fabricantes y proveedores, lo que significa múltiples soluciones y datos aislados. La visibilidad limitada dificulta el mantenimiento eficaz de los equipos y la utilización eficiente del capital. En segundo lugar, la colaboración limitada conduce a activos no operativos, retrasos en las cargas y atascos. Las oportunidades limitadas para obtener información de datos entre terminales provocan cuellos de botella, una causa clave del aumento de los costos. Industria X En este contexto, es fundamental avanzar hacia los puertos conectados. El sector portuario no puede seguir persiguiendo la industria 4.0, basada en la digitalización, y debe avanzar hoy hacia la Industria X, es decir, la inteligencia operativa. Para esto es fundamental el impulso de Internet de las Cosas (IoT) para ofrecer a los operadores portuarios una visión integral de toda la terminal. De esa forma, pueden analizar con gran detalle el estado de cada pieza de los equipos, de forma continua y en tiempo real. Los sensores integrados permiten la conectividad entre las “islas” de datos, ofreciendo una visión individualizada de las prácticas de mantenimiento en toda la terminal. Los tableros de control en vivo, basados en la web, que se muestran en teléfonos inteligentes o tablets, permiten al personal de operaciones de la terminal responder más rápidamente a las anomalías y averías. La productividad de los trabajadores mejora, mientras que las capacidades de mantenimiento predictivo permiten a las empresas portuarias mejorar la utilización de los equipos y minimizar los tiempos de inactividad.
Se trata de aplicar el poder del IoT para digitalizar los procesos y vincular el hardware a través de múltiples sistemas, mejorando enormemente la visibilidad de las operaciones portuarias y permitiendo la planificación dinámica que impulsa un nuevo valor. Los operadores pueden limitar los fallos de los equipos; optimizar el uso de los activos; reducir la congestión y mitigar muchas de las ineficiencias adicionales que actualmente enfrentan. Gracias a las tecnologías basadas en datos y plataformas, el puerto conectado cataliza una transformación que posiciona a los operadores portuarios, sus socios y clientes para el éxito en la era digital. Beneficios La planificación dinámica también puede impulsar un nuevo valor significativo, principalmente en seis aspectos: comprensión de las operaciones y mayor eficiencia en el movimiento de contenedores; reducción de la interrupción inesperada de las operaciones mediante la detección temprana de posibles problemas; disminución de las fallas secundarias de equipos mediante el mantenimiento predictivo; mejora de la eficiencia operativa integrando los datos para reducir el tiempo de inactividad de los equipos y el uso de energía; aumento de optimización del inventario con la automatización de pedidos de piezas de repuesto según condiciones específicas y, finalmente, aumentar la productividad de los trabajadores, mediante la reasignación dinámica de las órdenes de trabajo, gracias al análisis de data obtenida de las operaciones.
Los puertos conectados mejoran la efciencia de las operaciones y la utilización de los activos mediante la captura y consolidación de los datos de la tecnología de explotación y la aplicación de análisis, aprendizaje automático y alertas para obtener información en tiempo real. Además de evitar y/o acelerar la respuesta a las averías de los equipos, reducir el tiempo de inactividad de las máquinas y aumentar el rendimiento de los turnos, la solución permite una planificación dinámica que es clave para mejorar el rendimiento de los puertos.
Pero las máquinas, el talento humano y los materiales conectados no solo optimizan las operaciones en las terminales. También desbloquean nuevas fuentes de crecimiento e impulsan la reinvención del negocio. Las plataformas multimodales que sustentan los puertos conectados proporcionan los bloques de construcción para un viaje de transformación. Y junto con otras tecnologías transformadoras como blockhain, por ejemplo, digitaliza la documentación del transporte marítimo de forma segura y a escala.
La industria portuaria tiene hoy la oportunidad de avanzar hacia el cambio a través de las nuevas tecnologías. El momento de avanzar hacia la Industria X es ahora. |