CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES El valor para las empresas logísticas Por Claudio González Fuentes, Gestor de Capacitación y Desarrollo de Capital Humano ALOG Certifica. / cgonzalez@alog.cl Si tenemos en cuenta que en el rubro logístico nacional, específicamente, un gran porcentaje de nuestros colaboradores no poseen estudios formales para la ejecución de labores operativas, tenemos que la Certificación de Competencias Laborales se alza como una importante herramienta de profesionalización, ya que tras un proceso de evaluación, los colaboradores pueden certificar sus competencias, profesionalizando sus carreras, aumentando sus posibilidades de empleabilidad, movilidad laboral y, por cierto, proyectar sus trayectorias formativas. ¿Cómo una empresa puede beneficiarse de la certificación de sus trabajadores? Desde nuestro Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, unidad de servicio de la Asociación Logística de Chile A.G, por ejemplo, otorgamos un valor agregado a los procesos de certificación, brindando a las empresas requirentes, un informe que permite, entre otras cosas:
• Corroborar que los colaboradores poseen las competencias para el cumplimiento de lo requerido en el cargo.
• Rentabiliza la inversión en capacitación, al contar con información precisa y detallada de sobre las brechas.
• Incrementa la productividad y competitividad de la empresa
• Mejora el clima laboral y disminuye la rotación.
• Muestra responsabilidad social empresarial.
Incluso, para las empresas que aún no han aplicado estos proyectos a sus colaboradores, reconocer la certificación es una ayuda que mejora la gestión de recursos humanos, facilitando el reclutamiento y selección. Y es que una persona certificada, supera procesos evaluativos mediante los cuales demuestra ser competente en su trabajo, cumpliendo de manera satisfactoria, y hasta sobresaliente, las distintas actividades logísticas que se le encomienden. ¿Por qué certificarse? Hoy en día, cuando existe una carencia de recursos humanos en la industria logística, la certificación de competencias laborales es una excelente herramienta de fidelización, ya que posee gran valor para las personas, que muchas veces carecen de oportunidades de desarrollo profesional.
A lo largo de nuestra historia como CECCL, hemos sido testigos de lo importante que se torna para los colaboradores y sus familias poder demostrar que son profesionales en su oficio, obteniendo una certificación que avala sus trayectorias laborales. Esto produce un efecto de fidelización con la empresa, ya que reconocen las oportunidades de desarrollo que ésta les ofrece y, al mismo tiempo, es un estímulo para el resto de los colaboradores para perfeccionarse en sus cargos y obtener la certificación.
Este efecto “fidelizador” que destacamos, es sin duda un factor que marca una importante diferencia. Hoy, cuando atravesamos por una evidente escasez de recurso humano, no sólo en el rubro logístico, es claro que las empresas deben maximizar sus estrategias para reclutar nuevos colaboradores y, por supuesto, mantener entre sus filas a aquellos que ya son parte de su nómina.
Desde ALOG Chile A.G, somos testigos que implementar la certificación de competencias laborales al interior de las empresas del rubro logístico, tiene un efecto “ganar-ganar”, en donde todos los entes que conformamos este rubro, desde las personas, las empresas y gremios, nos vemos beneficiados, los trabajadores profesionalizando sus carreras laborales, las empresas con los beneficios mencionados anteriormente, la Industria Logística nacional al mostrarse más competitiva y productiva, y el país, al contar con una industria más calificada.
La invitación, entonces, es a conocer el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y sus mecanismos de financiamiento, con la finalidad de que puedan implementar estos procesos y se transformen en agentes del cambio al interior de sus organizaciones y a nivel nacional, a partir de estos procesos que sin lugar a duda generan valor para nuestra industria y para el país. |