NUEVOS TIEMPOS PARA EL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA Automatización, Digitalización y Colaboración Por Julio Villalobos Contreras, Director Centro de Transporte y Logística Universidad Andrés Bello. Dentro de un enorme momento de cambio estructural en la sociedad, en la economía y por cierto en la gestión de las cadenas de suministro, hay dos enormes fuerzas transformadoras que están modificando el actual ecosistema de lo que hoy se llama la E2E Supply Chain (End to End Supply Chain) conocida también como cadena de suministro extendida. El actual ecosistema basado en la interacción humana se encuentra en un proceso acelerado de transformación, a través de la tecnología (digitalización) y las diversas disrupciones del mercado asociadas a modelos de negocios innovadores. Esta situación, lleva aceleradamente a los actores de esta industria (transporte y logística) a la automatización de la mayoría de los trabajos basados en las personas. Estamos hablando de una tendencia irreversible y con enormes impactos sobre la economía y la sociedad. Las empresas de transporte y logística, para la ejecución de sus procesos internos y sus puntos de transferencia, siempre han requerido de interacción humana, bajo un formato de relación laboral tradicional y de forma intensiva. Hoy, entre las transformaciones tecnológicas desplegadas en las diversas industrias, destaca la automatización y esto no es ajeno a ningún eslabón de la cadena de suministro. Desde la perspectiva de la cadena de suministro E2E, la logística de entrada, la organización y operación de los centros de distribución, el transporte de larga distancia, el transporte urbano de carga hasta la entrega de la última milla, tienen un despliegue que se encuentra aún en su “infancia” aunque entrando aceleradamente a la “juventud”. Cuesta imaginar que alguna cadena de suministro o empresa cuyos procesos logísticos sean fundamentales para su estrategia competitiva no se encuentre en un proceso de diseño, evaluación o implementación de proyectos de automatización. La evolución de los procesos manuales apunta decididamente a la automatización a gran velocidad. Lo anterior se enmarca en la evolución del ecosistema de las organizaciones de transporte y logística que, como ya mencionáremos están impulsadas, por un lado, por las nuevas tecnologías (conducción autónoma, IoT, 5G, robótica, Big Data e Inteligencia Artificial, sensorización de bajo costo, entre otras) y, por otro, por el surgimiento de creadores de mercados emergentes, los disrruptores de modelos tradicionales (empresas tecnológicas que convergen en la industria, nuevos participantes en el transporte de carga, crowdlogistics, entre muchos otros). Nuevos modelos logísticos La resolución de las cadenas de suministro E2E, como sistema digitalizado, automatizado y global permitirá el flujo de información en tiempo real y nuevos modelos comerciales, los que a su vez, generarán nuevos modelos logísticos. En este sentido, a futuro las soluciones para las cadenas de suministro E2E serán un sistema global para gestionar procesos, organizaciones, clientes e infraestructuras, completamente digitalizado y automatizado, basado principalmente en programas integrados en la nube. Las nuevas tecnologías permiten la captura, procesamiento y uso de la información en tiempo real y son el facilitador para la adaptación hacia una cadena de suministro impulsada por la demanda, paso crucial para satisfacer las expectativas de los consumidores, tremendamente cambiantes, hipertecnologizados e impredecibles. Para el caso del transporte la digitalización amplía el alcance de sus servicios, más allá de los camiones, y abre posibilidades abarcantes de toda la cadena de datos y logística. Para los diversos canales, la información en tiempo real y la capacidad de respuesta rápida, permiten un nivel de inventario bajo, objetivo tradicional pero que hoy, en tiempos de omicanalidad, se alcanza a partir de nuevas perspectivas. Es el acceso a la información, ojalá E2E, la que permite a las empresas emergentes de logística crear nuevos servicios, diferenciarse, explorar nuevos nichos y desplegar sus activos, reduciendo los riesgos de obsolescencia de su quehacer. Es así como, en el campo del transporte y la logística, asistimos a un momento de enorme fertilidad, donde la mayoría de los frutos emergentes de servicios logísticos tienen modelos de negocio de pocos activos tradicionales, basando sus servicios en plataformas que comunican, coordinan, optimizan, las que además son abiertas a la comunidad en su conjunto, y cuentan con una vasta cantidad de servicios financieros y de post venta. ¿Cuál es el mensaje? En los tiempos que nacen, los proveedores de servicios de transporte y logística tradicionales deben -de la mano de la tecnología- adaptarse, integrarse, automatizarse, colaborar, insertarse en redes complejas de servicios y poner a disposición sus capacidades y activos, ya no solo a sus clientes, si no que a todo el ecosistema para contribuir al desarrollo de la economía del nuevo escenario mundial. |