Por Raúl Aranguiz, Country Manager de Webfleet Solutions.
Aunque anticiparse a lo que ocurrirá durante los próximos meses no es fácil, en Webfleet Solutions, detectamos algunas tendencias claras que, además, ayudarán a las empresas con flotas de vehículos a enfrentarse a los retos que surjan en los nuevos escenarios. Estas serán las claves:
Todo gira entorno a los datos
Durante la pandemia el escenario digital fue la manera de mantener las empresas y a las personas operando, nos damos cuenta que hoy los datos mueven al mundo. Lo vemos todos los días al analizar el porcentaje de eficacia de las vacunas, las curvas de contagios, etc. En el mundo del transporte y de las flotas, los datos provenientes de los vehículos son la clave para mejorar la eficiencia y la seguridad en carretera. También para reducir los costos de combustible, mantenimiento y reparaciones, algo incluso más importante si la flota opera en zona de cuarentena.
Sin embargo, los datos hay que analizarlos y contextualizarlos para extraer información de valor que resulte realmente útil para la empresa y para el gestor de la flota. Por tanto, en 2021 veremos una mayor digitalización de las flotas, tanto de vehículos livianos como pesados, que adoptarán o integrarán soluciones telemáticas para facilitar la obtención y el análisis de los datos.
Soluciones de vídeo integradas
Cada vez vemos más vehículos en carretera que llevan dashcams o cámaras a bordo para grabar lo que ocurre en la carretera. Lo que advertiremos de cara a los próximos meses es la integración del vídeo en las soluciones telemáticas, de forma que los datos que se recojan puedan ser analizados junto con imágenes de contexto. De esa forma, si se produce un incidente, se podrá tener acceso a toda la información disponible para tener una visión clara de las causas y sus consecuencias.
Estas cámaras no sólo se enfocarán a lo que ocurre en la carretera, delante o alrededor del vehículo, sino que también podrán tomar imágenes del conductor, con el fin de alertarle en el caso de detectar, mediante inteligencia artificial, cansancio, despistes o comportamientos peligrosos.
Esta tendencia también puede resultar clave como elementos probatorios ante la ley, o bien para aumentar la seguridad en zonas desprotegidas de la ciudad o carreteras, un escenario dónde es clave contar con mayor apoyo de parte de la gestión de flota para el conductor y su vehículo.
Mejor seguimiento de los activos
Remolques, excavadoras, generadores o contenedores de residuos, los activos no vehiculares también son elementos esenciales para muchos negocios y requieren tanto cuidado como el resto de la flota, más en momentos en que se reactivan muchos proyectos.
La gestión telemática de activos también se extenderá durante 2021, y permitirá a los operadores de flotas localizar con precisión un activo, detectar incidentes en tiempo real y obtener una visión completa sobre cómo se utiliza. Durante los próximos meses, el seguimiento de activos debería ser un elemento clave de un plan general de gestión de flotas, precisamente para hacer más eficiente cada operación.
Una flota más ecológica
A medida que superemos la pandemia, es probable que muchas empresas vuelvan a preferir la oficina al teletrabajo. Por tanto, regresarán los desplazamientos a horas punta y los atochamientos de tránsito. Esto aumentará peligrosamente los niveles de gases contaminantes en las ciudades. Para las empresas de flotas, la situación ideal es retomar la actividad junto con adoptar enfoques de sostenibilidad, lo que implica mejorar la huella medioambiental de la flota.
Una conducción más ecológica puede ayudar a reducir el uso de combustible y la emisión de gases contaminantes. También la electrificación de las flotas será otra tendencia clara para 2021. Las soluciones telemáticas permiten gestionar los vehículos eléctricos de la misma forma y en el mismo panel de control que los de combustión interna, pero también esta gestión y la telemetría utilizada permite cuidar las baterías de los vehículos eléctricos y llegar a su máxima vida útil sin dificultad. Solución análisis e integración.
Enfoque en las personas
Las personas son el motor de las empresas, por tanto, se empezarán a buscar soluciones que mejoren el bienestar de los empleados y la satisfacción de los clientes. Y la tecnología de gestión de flotas es algo que puede ser muy útil en ambos casos. Por un lado, puede disminuir el estrés de los conductores al realizar planificaciones inteligentes, indicar las rutas más adecuadas o asesorando sobre el estilo de conducción. Por otro, sirven para mantener informados a los clientes, que sabe dónde se encuentra su producto o el técnico al que está esperando y cuánto le falta para llegar.