ELECTROMOVILIDAD Protagonista de la última milla Por Juan Ignacio Guldman, Gerente de Operaciones de Völmark. S in duda, el e-commerce fue una de las tendencias que se consolidó durante 2020. Venía al alza, es cierto, pero la pandemia, confinamientos y una digitalización acelerada para todos los segmentos de la sociedad fueron factores que gatillaron un auge sin precedentes. Cifras hay muchas, y varían, pero sabemos que para 2021 se estima que 2.100 millones de personas comprarán en línea. A eso se suman los peaks en fechas clave como fueron las semanas previas a navidad, donde las órdenes de envíos por compras online en Chile se elevaron un 387%, de acuerdo con una investigación de una compañía nacional de tecnología y logística.
Asumiendo que el mercado y los consumidores seguirán operando de la misma forma, el desafío es optimizar el proceso final del despacho hasta el domicilio del cliente, con mayor rapidez y menos costos. Se trata de una etapa crítica, conocida como la última milla, que hoy es foco de atención de miles de empresas que buscan opciones más eficientes y sustentables.
Y aunque parece algo simple, está lejos de serlo, porque suele ser la parte más costosa y lenta del despacho, debido al tráfico y las largas distancias a recorrer para una cantidad menor de envíos, entre otras variables. De hecho, el World Economic Forum alertó que el mundo del reparto debe hacer cambios que permitan reducir sus impactos en la ciudad y el medioambiente, dado el aumento del número de vehículos de entrega. La llegada de las e-cargo bikes En ese escenario, las e-cargo bikes pueden jugar un rol clave, pues no solo permiten recorrer distancias más rápidamente, sino que también reducir costos y aminorar el impacto ambiental. Y si bien todo esto se asocia al reciente siglo, la verdad es que no es algo nuevo. Según datos de la Asociación de Logística Ciclista, la primera bicicleta de carga data de hace más de 100 años, con el modelo John Long de la danesa Smith Co and Company, que con un innovador diseño para la época era capaz de transportar hasta 100 kilos.
Por supuesto, hemos evolucionado. Los materiales y funcionalidades se han modernizado, logrando bicicletas más livianas y seguras en respuesta a un mercado que ansía avanzar en esta línea. En ese sentido, el recientemente publicado “Atlas Europeo de Movilidad 2021” fue claro: las bicicletas de carga son la clave hoy en el transporte de mercancías.
De hecho, gracias a los modelos más modernos bicicletas de carga, aproximadamente la mitad de todos los viajes motorizados para el transporte de mercancías dentro de las ciudades europeas se podrían hacer en bicicletas. Asimismo, un estudio sobre el uso privado de bicicletas de carga en los EE. UU. muestra que los propietarios de bicicletas de carga reducen sus viajes en automóvil en un 41% después de la compra de esta nueva alternativa de movilización.
El objetivo hoy es llegar a la mayor cantidad posible de usuarios y masificar esta tecnología, rompiendo mitos y siendo capaces de entregar respuestas adecuadas en post venta. Solo así avanzaremos al mismo ritmo que el e-commerce, cambiando paradigmas de consumo e impactando favorablemente el bienestar, no solo de las personas sino también del medio ambiente. |