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¿Seremos capaces?
Por Rodolfo Torres-Rabello. / rodolfo.torres@edu.uai.cl
Cuando llegue la vacuna a nuestro país será necesario el despliegue logístico más colosal de la historia. Se requerirá una estrecha coordinación entre las autoridades de gobierno, las autoridades locales, las empresas logísticas y los centros de salud. ¿Seremos capaces?

La logística mueve al mundo. Esta afirmación se pondrá dramáticamente a prueba, porque dentro de poco será necesario distribuir miles de millones de dosis de vacunas a temperaturas controladas a los distintos lugares del planeta. Se estima que si fuera necesario entregar una dosis a cada una de las 7.800 millones de personas del planeta serían necesarios 8.000 aviones de carga Boeing 747.

Es ilustrativo el colosal esfuerzo logístico realizado por Reino Unido hace unos días. Según el periódico The Guardian en los primeros días se distribuyeron 800.000 dosis de vacunas de Pfizer, en una delicada operación logística que se puede resumir de esta manera: Pfizer fabricó la vacuna destinada a UK en sus laboratorios de Puurs, Bélgica, y se transportaron a Inglaterra tomando las más rigurosas medidas de seguridad. Las dosis de la vacuna se guardaron en “transportadores térmicos” del tamaño de dos maletas de mano, diseñados para contener casi 5.000 dosis a cerca de -70°C por hasta 30 días con hielo seco. Los viales de vidrio pequeños que contienen cinco dosis cada uno se almacenaron en bandejas apilables dentro del cargador y se cubrieron con hielo seco. Sensores térmicos y dispositivos GPS permitieron conocer la temperatura y la ubicación de los contenedores en todo momento. Las vacunas fueron ingresadas y almacenadas en refrigeradores médicos antes de su distribución a ocho áreas geográficas, 50 hospitales y más de 1.500 centros de vacunación. De esta forma, los pacientes pudieron recibir sus dos dosis de vacunas en los días siguientes.

Las experiencias de Inglaterra, de Estados Unidos y de otros países del mundo desarrollado serán importantes para detectar las oportunidades de mejoramiento de la red de distribución y seleccionar las mejores prácticas. En un esfuerzo de este tipo toda la red se pone a prueba, bajo el supuesto que existe infraestructura, recursos, conocimiento especializado y capacidad para sincronizar a todos los nodos o actores de la red. ¿Tendrán los países del Cono Sur de América la misma organización y exhibirán las mismas capacidades que las del mundo desarrollado cuando llegue el momento?


Los desafíos

El primer desafío es obtener las vacunas en cantidad suficiente para la población, considerando que Sudamérica está lejos de los centros de fabricación. Las grandes distancias ponen una dificultad adicional, no solo en la conservación de la cadena de frío, sino también en los mayores tiempos de transporte. La logística de entrada deberá resolver el tema de agilizar la entrada al país y la distribución ágil a los puntos intermedios, tales como hospitales y centros de vacunación.

La distribución a los hospitales y centros de vacunación tendrá una dificultad adicional que no es menor: la seguridad de la carga. Se debe prever que los delincuentes estén ya pensando en cómo apoderarse de los camiones que llevan la preciosa carga de vacunas o violar la seguridad de los centros de almacenaje. Por este motivo, prever los riesgos de seguridad debiera ser uno de los aspectos claves en la planificación de la distribución de vacunas.

Superado esto, será necesario pensar no en la última milla, sino en el último centímetro. La distribución de la llamada “última milla” quedó en entredicho durante la pandemia, salvo honrosas excepciones. La excusa de las tiendas fue que durante la pandemia la demanda subió en 400% o 500%. ¡Pero en la distribución de vacunas la demanda subirá de cero a millones en pocas horas! Y son situaciones distintas: Si alguien recibió tarde un electrodoméstico que compró por Internet sin duda fue molesto, pero no de vida o muerte. No es el caso de las vacunas, donde está en juego la vida de las personas. ¿Cómo se hará para distribuir miles, quizás millones de dosis, en tiempo récord, sin romper la cadena de frío? ¿Cómo se hará para llegar a cada centro de vacunación, no sólo urbano sino también rural? Aquí no basta la voluntad de hacerlo bien, es necesaria una planificación rigurosa. Tal vez algún centro de modelamiento matemático de alguna universidad pueda ayudar a las autoridades a diseñar un programa de distribución optimizado.

La tecnología será crucial en esta cruzada. Y será necesario subir la vara. Pensemos que los sitios públicos, tales como los de comisaría virtual, colapsan cuando reciben miles de requerimientos simultáneos. Pero no se necesita un sitio pasivo tipo formulario, que es lo normal en los sitios de los servicios públicos. Se requieren aplicaciones que ya estén probadas, que provean información de trazabilidad en tiempo real y que puedan ser implementadas ahora mismo; también las tecnologías de Internet de las Cosas y de Inteligencia Artificial pueden ser útiles para afrontar este colosal desafío logístico. Autoridades del Estado, por favor no reinventen la rueda: los innovadores agrupados en la organización Endeavor cuentan con estas y otras tecnologías. Las universidades cuentan con el conocimiento especializado para el modelamiento. Los operadores logísticos cuentan con vasta experiencia en distribución. Por lo que más quieran, no improvisen ni intenten hacerlo solos. Una red de distribución compleja requiere la orquestación de voluntades, capacidades y esfuerzos. Hagámoslo bien esta vez.


Rodolfo Torres-Rabello es Líder de Proyectos e Innovación en Cemin Holding Minero; profesor MBA Universidad Alberto Hurtado y de programas de post-grado Universidad Adolfo Ibáñez; coautor del libro “Supply Chain Management, logrando ventajas competitivas a través de la gestión de la cadena de suministro”; miembro del Comité Editorial de Revista Negocios Globales.
Diciembre 2020
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