Los próximos pasos de la conducción eficiente en el sector transporte Por Matías Vera, Coordinador Programa Giro Limpio de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) / girolimpio@agenciase.org En este contexto, se plantea la necesidad de implementar políticas públicas que apunten a un uso eficiente y sostenible de la energía en el sector transporte en línea con la tendencia de la transición energética hacia economías bajas en carbono y más sostenibles, reduciendo en forma directa las emisiones de GEI al ambiente, a la vez de disminuir la dependencia de Chile de combustibles importados.
Por ello, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), tiene el programa de transporte de carga eficiente Giro Limpio. Este apoya a las empresas transportistas a que sus operaciones sean más eficientes, reduciendo su consumo de combustible, costos, aumentando su competitividad y reduciendo emisiones.
Para lo anterior, Giro Limpio tiene un modelo de certificación para empresas transportistas y generadoras de carga, metodología que, a través de estos últimos actores, ya suma más empresas transportistas al programa. Certificación Actualmente el programa Giro Limpio cuenta con 30 empresas generadoras de carga, 175 empresas transportistas y más de 13.000 camiones, lo que equivale a cerca 5% de la flota nacional. Se proyecta llegar al 10% de la flota nacional en un año más.
El programa acompaña a las empresas transportistas para que en el tiempo vayan mejorando la eficiencia de sus operaciones y a las empresas generadoras de carga para que aumenten progresivamente su carga movilizada en camiones certificados en Giro Limpio. En ambos casos, el primer paso hacia la certificación Giro Limpio es realizar una declaración de línea de base.
En el caso de las empresas transportistas, registrando sus líneas de base en nuestra plataforma, podrán acceder a la certificación para transportistas Giro Limpio, y con ésta al Sello Giro Limpio. Con esta información, Giro Limpio trabajará en la detección de oportunidades para hacer eficiencia energética en las flotas.
En el caso de los generadores de carga, el primer paso hacia la certificación Giro Limpio es realizar un reporte de línea de base en la plataforma. En este, deben registrar información asociada a los niveles de carga movilizados por las flotas de empresas transportistas certificadas Giro Limpio.
Con lo anterior, el programa trabajará en la detección de estrategias para aumentar el porcentaje de carga movilizada en empresas transportistas certificadas Giro Limpio.
Las empresas generadoras de carga se certifican, cuando el 50% de su carga es movilizada en camiones certificador por nuestro programa. Para lo anterior tienen un plazo de 2 años. Sello Giro Limpio El objetivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética es posicionar el sello Giro Limpio en el mercado nacional e internacional. Lo anterior, a fin de que se reconozca a aquellas empresas transportistas que se encuentran certificadas bajo el esquema, comunicando al mercado que los productos que se mueven en camiones certificados Giro Limpio poseen una menor huella de carbono que los que no.
Eso sin duda entregará una ventaja comparativa a aquellos transportistas que estén certificados y aquellas empresas generadoras de carga que muevan sus productos en camiones con el sello Giro Limpio, ya que podrán comunicar que sus productos se mueven con menores emisiones de GEI e impacto ambiental. Hitos 2020 Este año en conjunto con el Ministerio de Energía, se trabajó de manera muy intensa, en estructurar y fortalecer el. En un año, el crecimiento fue del 300% respecto al año 2019, en términos de empresas transportistas y un 400% en términos de cantidad de camiones.
Se desarrolló la Plataforma Giro Limpio donde los socios transportistas y generadores de carga pueden establecer una linea de base de consumos de energía y emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes locales, además de hacer un análisis comparativo y de brechas respecto a cuáles buenas prácticas y tecnologías se deben adoptar para aumentar la eficiencia en sus operaciones.
Se creó también una nueva sección en donde todas las organizaciones asociadas del programa podrán entregar información respecto a las iniciativas que se están trabajando en conjunto, a fin de presentar las soluciones para el ahorro de combustible que están impulsando.
Con lo anterior se generó una red colaborativa en pos de aumentar la eficiencia operacional del En la misma línea se desarrollaron 15 guías explicativas con casos reales para la implementación de estrategias y buenas prácticas que a bajos costos generan mejoras de rendimiento de en promedio un 5%.
La validación de tecnologías fue vital. La Agencia identificó, articuló y participó de pruebas de tecnologías, buenas prácticas y estrategias que promueven el ahorro de combustible.
A partir de lo anterior, se calcularon los ahorros económicos, de energía y emisiones de estas tecnologías, para luego desarrollar guías para difundir casos de éxito entre nuestros socios.
En capacitación se desarrollaron más de 20 talleres técnicos y de difusión, capacitando a más de 800 profesionales en temáticas de eficiencia energética y reducción de emisiones en el sector transporte de carga.
En conjunto con el programa de transporte de carga eficiente SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU, el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT) y el Natural Resources de Canadá, desarrollamos la versión chilena y latinoamericana del Programa de Conducción Eficiente SmartDriver. Este último estará disponible de manera gratuita para todos los conductores de las empresas transportistas de nuestro programa.
Como hito final del año 2020, se desarrolló a principios de diciembre de 2020, la ceremonia de certificación del programa. En esta, se reconocieron a las empresas transportistas y generadoras de carga que participaron en el programa durante este año y se les entregó el Sello Giro Limpio. |