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MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
El resguardo del transporte de carga como prioridad

La Mesa de “Seguridad del Transporte Terrestre de Carga por Carretera” ha sido una de las iniciativas de esta cartera para trabajar en conjunto con los gremios y generar respuestas en materia de seguridad a través de coordinaciones con ambas policías. Baldo Violic, Jefe de la División de Gestión y Modernización de las Policías y Mario Pichara Musalem, Jefe del Departamento de Productividad Policial de la División de Gestión y Modernización de las Policías, ambos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, nos cuentan sobre los logros de esta mesa.

¿Cuál es el rol del Departamento de Productividad Policial División de Gestión y Modernización de las Policías?
Uno de los principales roles del Departamento de Productividad Policial de la División de Gestión y Modernización de las Policías, es mejorar la labor policial a partir de una línea de trabajo enfocada en resolver nudos críticos internos o externos arraigados en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, generando iniciativas, coordinaciones, apoyo técnico y alianzas estratégicas con los actores que permitan mejorar la productividad de ambas instituciones. Un ejemplo de estas iniciativas es la coordinación de la Mesa de Trabajo sobre “Seguridad del Transporte Terrestre de Carga por Carretera”.

¿Qué tan preocupante es la situación actual de los robos de carga en el país?
Siempre ha sido una prioridad del Ministerio del Interior y Seguridad Pública el resguardo de la industria, dado que la cadena de distribución de productos es clave para el funcionamiento del país. Por lo mismo, desde que la mesa fue constituida a finales del año 2014, sigue plenamente activa y vigente en la actualidad.

Baldo Violic, Jefe de División de Gestión y Modernización de las Policías.
Mario Pichara Musalem, Jefe del Departamento de Productividad Policial de la División de Gestión y Modernización de las Policías.

¿Ha afectado o incrementado esta situación la pandemia? ¿tienen cifras?
Según la información entregada por el Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros de Chile, basado en las denuncias de robo de camiones de alto tonelaje a nivel nacional podemos indicar que la tendencia desde el año 2018 a la fecha es a la baja, coincidente además con los esfuerzos realizados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en esta materia, por lo que no es posible imputar o aislar los efectos a la pandemia. Respecto a las cifras, podemos indicar que estamos con la menor cantidad de casos policiales registrados desde 2015 a la fecha. (Ver recuadro 1). Lo anterior, equivale a una disminución del 73% en las denuncias realizadas desde 2015 a la fecha.

¿Cuáles son las principales causas del robo de carga?
Si bien los fenómenos criminales son multifactoriales, nos hemos percatado que dentro de las principales causas se encuentra la fuga de información sensible de la carga y ruta del camión, detención en lugares no habilitados, falta de protocolos de seguridad en las distintas empresas de transportes e inobservancia de medidas de auto cuidado por parte de empresas y conductores.

¿Cuáles son los modus operandi más comunes y las zonas más riesgosas?
El modus operandi es el robo con intimidación, provocado generalmente por el seguimiento de vehículos que obligan al camión a disminuir la velocidad y finalmente detenerse para intimidar al conductor, secuestrarlo y sustraer el camión. Transcurridas varias horas, generalmente después del tiempo que dura la flagrancia, aparece el conductor en una zona y el tracto camión con o sin su remolque en otra zona completamente distinta.

Vale decir que, en un gran porcentaje, según nuestros antecedentes, existe complicidad entre el conductor y los malhechores, en los cuales el primero por una suma de dinero se “presta” para simular los robos o facilitar su detención en lugares no habilitados para ello. Según las cifras que manejamos el 83% de las denuncias se concentra en la Región Metropolitana (67%), la Región de Valparaíso (9%) y la Región de Ñuble (7%).

¿Qué impacto tiene este flagelo en las empresas de logística y transporte?
Sin perjuicio que quienes pueden dar cuenta de esto son las mismas empresas, es posible indicar que el impacto se traduce en aumento en los costos en seguridad, seguros asociados, incumplimiento en las entregas encargadas y daño a la imagen corporativa frente a sus mandantes, entre otros.

¿Cuáles son los costos colaterales del robo de carga?
Posiblemente los costos asociados son el aumento en seguridad, seguros asociados, incumplimiento en las entregas encargadas y daño a la imagen corporativa frente a sus mandantes, así como sensación de inseguridad por parte de los conductores y de las empresas.

En relación a la competitividad del país, siempre que una industria vea afectado su desempeño producto de externalidades negativas, como los delitos asociados a ella, se generará un impacto negativo en su competitividad.

¿De qué manera están trabajando para prevenir estos delitos?
En primer lugar, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública tiene contacto directo y permanente con los gremios más importantes del transporte de carga a nivel nacional, realizando reuniones mensuales con ellos para levantar sus principales necesidades y generar respuestas en materia de seguridad a través de coordinaciones con ambas policías. Así, una manifestación concreta de lo anterior es la Mesa de “Seguridad del Transporte Terrestre de Carga por Carretera”, la cual fue constituida a finales del año 2014 y se ha mantenido funcionado ininterrumpidamente desde esa fecha y durante esta gestión ha sido fortalecida.

¿Qué desafíos tienen aún pendientes en esta materia?
Parte de las metas iniciales en esta gestión es lograr abarcar gran parte de la totalidad de la cadena involucrada en el robo de camiones, es decir, realizar iniciativas en torno a la génesis de los robos, de la fuga de información hasta la receptación de los productos robados y desbaratamiento de bandas criminales. Hoy estamos centrados en parte de la prevención y la reacción frente al robo.


Principales logros de la mesa

1. Desarrollo y diseño del Decreto Supremo N°37, que establece obligación de pintar o adherir en puertas y techos de vehículos de carga las letras y dígitos de la placa patente única, con fecha 23 de septiembre de 2019. Esta iniciativa fue diseñada y desarrollada íntegramente por el Departamento de Productividad Policial a partir de las necesidades detectadas en el ámbito de la prevención e investigación de los delitos de robos de camiones de alto tonelaje. De esta forma, se puede dar una mejor ubicación en caso de robo, ya que los camioneros circulan por todo el país. También es útil desde el punto de vista de la seguridad vial, ya que en algunas ocasiones se hace uso de algunos resquicios, como el cambio de patente de una rampla a otra para evadir las revisiones técnicas.


2. Grupo de coordinación para el robo de camiones: Se trata de un sistema de coordinación entre las policías y gremios del transporte de carga de alto tonelaje, que permite la comunicación directa ante los avisos de robos o situaciones sospechosas, y con ello mejorar la reacción y tiempos de respuesta de los funcionarios policiales y recuperar los camiones y carga sustraídas en flagrancia. Lo anterior, cobra relevancia dado que si no se reacciona dentro de las primeras 2 o 3 horas es casi imposible recuperar la carga robada. Actualmente opera en las regiones V, VI y RM y se encuentra en marcha blanca su implementación en la zona sur del país desde la VIII a la X región.

Resultados:

89,6 % de casos reportados han tenido respuestas positivas (recuperación camión y carga y/o detenidos). Lo anterior, producto del trabajo coordinado y colaborativo de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones.

El promedio de duración de un procedimiento policial desde que se denuncia un hecho en el grupo es de 1:23 horas.

El promedio de respuesta policial desde que se denuncia un hecho en el grupo es de 3,1 minutos.

Se ha logrado un trabajo coordinado y colaborativo entre ambas policías en situaciones de hallazgo, encargo por robo y solicitudes específicas de información.

Desde que se da aviso del robo de un camión, inmediatamente se activa el encargo provisorio por robo del vehículo por parte de Carabineros


3. Jornadas en Materias de Prevención y Seguridad del Transporte de Carga: Se trata de jornadas impartidas por profesionales del Ministerio Público, Carabineros de Chile, PDI y la Subsecretaría del Interior, dirigidas a los conductores de camiones, jefes de seguridad y dueños de empresas del transporte. Desde el 2018 a la fecha se han realizado más 20 jornadas de capacitación.

Los beneficiarios directos han sido más de 600 asistentes, distribuidos entre los tres gremios del transporte de carga más importantes del país.

Noviembre 2020
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