El desafío en la gestión de mercancías rezagadas en almacenes extraportuarios Por Javier Uribe, Abogado especializado en Asesoría Jurídica y Gestión Aduanera. El flujo de estas categorías jurídicas de mercancías (abandonadas, incautadas, y decomisadas) está asociado, indefectiblemente, a ciertos procesos aduaneros, tales como subastas, destrucciones y donaciones. La regulación de todo lo anterior se encuentra establecido en la normativa legal y reglamentaria aduanera.
Es consabido que la fluidez de los mencionados procesos en relación con tales categorías de mercancías, históricamente, ha sido muy lento. Podemos observar que la calidad y cantidad de loteos (a cargo de funcionarios de aduana exclusivamente), el número de destrucciones y donaciones, en general, es bajo.
Tal situación ha traído como consecuencia:
• Que se haya ido acumulando a lo largo de los años una gran cantidad de mercancías de esta clase.
• Generación de costos que han tenido que asumir los almacenistas, sin que ello provenga, necesariamente, de una exigencia normativa. A modo de ejemplo, puedo mencionar el arriendo o adquisición de contenedores para este solo fin y el pago de destrucciones.
• El retorno por el pago del almacenaje de esta clase de mercancías, luego de una subasta, es muy bajo, por razones materiales y producto de la aplicación de reglas normativas, que lo limitan.
Con la finalidad de acelerar y mejorar estos procesos (subastas, donaciones y destrucciones), resulta urgente tener un mayor conocimiento de las reglas aduaneras que al efecto se establecen, para orientar un trabajo proactivo, de iniciativa conjunta, que permita a la Aduana y a los interesados programar un desarrollo integrado, determinando acciones de contingencia, respecto de lo acumulado, y acciones de futuro que eviten o disminuyan la referida e indeseada acumulación. Al efecto, se deben potenciar, modernizar y mejorar los procesos de salida, para de esta forma aumentar los ingresos aprovechables de las subastas, minimizar los costos y gastos en general, y para obtener también un mejor pago del almacenaje que provocan estas mercancías. Una adecuada sistematización y gestión de la información, con procesos modernos y datos estandarizados, permitirá el desarrollo de acciones efectivas, seguras, ágiles y eficientes. |