Miguel Álvarez, VP de Blue Yonder: “Datos captados por IA marcan una gran diferencia en el Retail” Miguel Álvarez. Por años, hemos escuchado de las ventajas de la IA sobre la gestión que puede hacer un humano, pero también se debe estar atento a las diferencias entre uno y otro software que recibe dicho apelativo. Miguel Álvarez, VP Industry para LatAm de Blue Yonder, destaca dos puntos claves: La disponibilidad de mucha información que incluso podría sonar como poco relevante, pero cuyas pequeñas variaciones, sobre todo relacionados al comportamiento de los consumidores, tiene efectos reales en el resultado final. Y, la potencia de análisis de esta información sin los sesgos que el ser humano le imprime cada vez que toma decisiones. Esta herramienta compensa la experiencia comercial y operacional de los responsables, y con datos e historia, logra niveles altísimos de exactitud y con semanas de anticipación.
“Blue Yonder, con más de 12 años desarrollando herramientas de IA, destaca por su eficiencia desde el punto de vista de costo de operación versus los resultados (obtenida de su algoritmo propietario y alta capacidad de procesamiento) y la ‘educación’ que logran los modelos.
Otro punto clave es el monitoreo y mejora continua de sus modelos, incorporando mayores puntos de información”, señala.
En referencia al supermercado, “cuando un retail logra bajar dos a tres días de inventarios en tiendas, hablamos de varios millones de dólares de diferencia en capital inmovilizado, reducción de los quiebres de stock de un 30% y mejora en los márgenes de operaciones por tener mayor disponibilidad de productos en las tiendas”, expresa el VP de Blue Yonder. |