GESTIÓN CORPORATIVA Gestión en seguridad empresarial Alejandro R. Alvear, Gerente de Proyectos de Gestión Corporativa. ¿Cuán importante es la seguridad para las empresas? Las amenazas a la seguridad de las empresas son dinámicas y tienen el potencial de impactar adversamente en todos los aspectos del negocio. No existe un área o actividad en la cual la seguridad no tenga una contribución que hacer. Por supuesto que, en materia de Supply Chain, la que engloba operaciones, logística, distribución primaria y secundaria, y atendiendo la realidad y las cifras de hoy, se debe tener presente que son las áreas de oportunidad más convenientes para el delincuente interno y externo a la hora de obtener ganancias, de manera rápida y efectiva. La seguridad en la cadena de abastecimiento es un tema central para la competitividad en las empresas, ya que son variados los delitos que se cometen desde que parte este proceso (materias primas) hasta que el producto llega al cliente.
¿Qué efectos producen las interrupciones en la cadena de abastecimiento? Cuando se interrumpe este proceso, ya sea por situaciones de índole delictual, quiebres de stock de suministros, intervenciones malintencionadas o cualquier evento que imposibilite el abastecimiento, no solamente provoca pérdidas económicas importantes, sino que, además, tiene un efecto de propagación en el resto de la cadena, afectando en definitiva la competitividad nacional y dificultando la logística incluso a nivel internacional.
Consecuente con lo anterior, en nuestro país los robos, asaltos, hurtos, etc., siempre han sido un riesgo potencial para la distribución de productos, tanto en el área primaria como secundaria. En este sentido, la industria del transporte y de los diferentes sectores empresariales que distribuyen sus productos a través de flotas propias o tercerizadas, se han visto en la obligación de adoptar diversos sistemas de seguridad, los que en muchas ocasiones no son suficientes o son gestionados de manera incorrecta.
Por lo mismo, la seguridad de las operaciones se ha convertido en un requisito fundamental para el comercio exterior y, por lo tanto, no puede ser vista como un servicio de valor agregado que se pueda eludir. Es tanta la importancia que hoy se otorga a la seguridad, que empresas o países con alto riesgo en sus cadenas de suministro, pueden quedar excluidos del mercado internacional.
¿La pandemia ha vulnerado la cadena de abastecimiento en relación a robos y delitos? El Covid-19 y la disminución de la circulación de personas y vehículos producto de las cuarentenas, no ha sido sinónimo de una baja en la cantidad de hechos delictivos en las cadenas de abastecimiento, muy por el contrario, según fuentes de Carabineros, los delitos que afectan a los transportes de distribución primaria y secundaria, han aumentado en un 15%, siendo la industria alimenticia y otras de productos de consumo masivo, las más afectadas.
Este fenómeno se da por diversos motivos, y atendiendo a la realidad de hoy, se debe tener presente que es una de las áreas más convenientes para el delincuente, a la hora de obtener ganancias de manera rápida y efectiva, ya que existe un mercado informal que se ha estado consolidando y desarrollando desde mucho antes de la pandemia.
Por esta misma razón, hemos notado que en los últimos meses ha habido un aumento sostenido en la demanda de servicios y reforzamiento de los procesos y protocolos de seguridad de nuestros clientes actuales.
¿Cómo afectan estos eventos a la distribución de las mercancías? Las empresas de diferentes áreas de la industria y especialmente las de distribución de productos de consumo masivo, con el paso de los años se han visto seriamente afectadas, debiendo sumar millonarias pérdidas económicas por concepto de delitos, lo que trae consigo otras derivadas que trascienden y golpean de manera negativa a los diferentes componentes del negocio, como, por ejemplo: Al trabajador (vendedores directos, repartidores, conductores y otros); Lesiones y daños permanentes y sus consecuencias; Resentimiento del clima laboral interno; Daño a la imagen de la compañía; Alza en las primas por parte de las compañías aseguradoras, entre otras.
¿Qué ofrece Gestión Corporativa para resguardar las cadenas de suministro de sus clientes? Primero realizamos un Diagnóstico de los Procesos, ya que consideramos que es imprescindible la revisión conjunta con nuestros clientes respecto de las fuentes de riesgo, amenazas y vulnerabilidades que poseen. Para ello, se revisan los Procesos Internos, con la finalidad de identificar el disen~o inapropiado de los procesos cri´ticos, las políticas y procedimientos inadecuados o inexistentes, que puedan tener como consecuencia el desarrollo deficiente de las operaciones y servicios.
También se efectúa un Proceso de Personal, ya que las pérdidas pueden estar asociadas a negligencia, error humano, sabotaje, fraude, robo, paralizaciones, apropiacio´n de informacio´n sensible, inapropiadas relaciones interpersonales entre empleados, ambiente laboral desfavorable y falta de especificaciones claras en los te´rminos de contratación del personal, entre otros factores. También, se puede incluir perdidas asociadas con insuficiencia de personal o personal con destrezas inadecuadas, entrenamiento y capacitacio´n inadecuada y/o pra´cticas débiles de contratacio´n, lo que es particularmente dañiño en especial en los procesos de la cadena de abastecimiento. Finalmente, se analizan los Eventos Externos, ya que las perdidas pueden ser causadas por eventos ajenos al control de la empresa, los cuales pueden alterar el desarrollo de sus actividades afectando los procesos internos de personas y de los bienes de empresa.
Entre otros factores, se podrán tomar en consideracio´n los riesgos que implican las contingencias legales, las fallas en los servicios públicos, la ocurrencia de desastres naturales, atentados y actos delictivos, así como las fallas en servicios cri´ticos provistos por terceros.
¿Cuáles son los eventos que más afectan a las empresas? Cuando hablamos de seguridad, es la exposición a hechos delictivos que se traduce en situaciones relacionadas con la acción humana. En esta línea, consideramos insoslayable examinar el Fraude Interno, que se refiere a pérdidas derivadas de algún tipo de actuación encaminada a defraudar, apropiarse de bienes indebidamente o incumplir regulaciones, leyes o políticas empresariales en las que se encuentra implicada, al menos, una parte perteneciente a la empresa. Esta categoría incluye fraudes y, de manera muy importante, robos en la cadena de suministro (con participación de personal de la empresa), sobornos, entre otros; y los Delitos Externos que, por su naturaleza, sin duda son los más temidos por las personas y empresas. Su resultado en pérdidas deriva de algún tipo de actuación encaminada a apropiarse de bienes indebidamente y puede afectar gravemente la integridad de los trabajadores o terminar con pérdidas materiales, que aun, cuando sean menores siempre son importantes. En esta categoría los más graves y que todos los días afectan a la distribución son, sin duda, los robos con violencia. Por lo mismo, la implementación de procesos internos de seguridad y protección de los trabajadores y los bienes, resulta primordial. Seguridad para la Cadena de Abastecimiento Gestión Corporativa dispone de un completo servicio de implementación de sistemas y procesos de seguridad preventiva y disuasiva en la cadena de abastecimiento, asegurando una gestión tercerizada o externa a la organización. También cuenta con profesionales calificados para la investigación de los delitos que se detecten al interior de las empresas o que afecten a la fuerza de venta y/o distribución, con una plataforma a nivel nacional.
Programa Estratégico de Prevención de Delitos:
• Implementación de Sistemas de Seguridad, exclusivos para la Cadena de Abastecimiento.
• Servicios de Asistencia de Seguridad en Ruta para Distribución Primaria y Secundaria.
• Gestión de Prevención, Detección e Investigación de Delitos.
• Implementación y Gestión de Canal de Denuncias.
• Servicios de Investigación de Mercado del Comercio Ilícito. |