GESTIÓN DE INVENTARIOS ¿Cómo obtener financiamiento rápido en mi empresa? Por Antonio Horvath, Gerente General Consultora de Logística A&G. / ahorvath@check.cl En general, para buscar financiamiento lo primero que se piensa es en créditos, reforzar las cobranzas con clientes, negociar mejores plazos con proveedores, entre otras alternativas. No obstante, pocas veces ponemos atención a la principal fuente de financiamiento que tienen las empresas: la Gestión de Inventarios.
Cuántas empresas trabajan con inventarios altos, muy por encima de lo que podría ser lo eficiente en su industria o situación competitiva. Saque la cuenta de su posible impacto en el financiamiento: ¿Puedo operar exitosamente con un mes menos de inventario?, ¿qué sucede si soy capaz de reducir dos o más meses de inventario? Si la cuenta, no tengo dudas que verá que el impacto financiero de una buena planificación es muy superior al que podría lograrse por otros medios.
El tema a plantearse es cómo hacer esto. En una primera mirada no resulta tan sencillo. Usualmente, se debe hacer en medio de miles de problemas que tengo que resolver diariamente, tales como: quiebres de inventario, bodegas a tope de capacidad, complejidades para administrar el inventario, altos costos, mermas, pérdidas de inventarios, robos, altos costos de transporte, presiones comerciales en el cumplimiento de metas, etc. ¿le suena familiar?...
Si está sintiendo o quizás sufriendo alguno de estos síntomas es muy probable que no se haya detenido a pensar en una estrategia de inventario que, sin duda alguna, le permitirá mejorar sustancialmente en su cadena de abastecimiento.
Junto a Asexma, nos propusimos hace un tiempo capacitar a los dueños y ejecutivos de empresas en estas materias que son las principales fuentes de financiamiento de cualquier compañía, me refiero a la correcta gestión propia en stocks.
En estos seminarios hemos entregado conceptos básicos fundamentales, que están implementados en las compañías multinacionales hace casi dos décadas, pero que aún no se han masificado en las empresas nacionales. Nos hemos focalizado en entregar las claves para tener una buena estrategia de inventario. Estrategia de inventario La primera pregunta que viene a la mente al reducir el inventario es: ¿puedo poner mis ventas en riesgo?. La respuesta tajantemente es no. Se pueden subir las ventas y bajar los inventarios en forma simultánea; es un trabajo que, además, si es bien planificado, tendrá gran impacto en la rentabilidad de cualquier empresa. Es muy común pensar que una de las formas de subir las ventas y evitar quiebres de productos es subir el inventario, pero esto no necesariamente es cierto. Cuando nos encontramos con algunos de los síntomas ya mencionados, normalmente es porque estamos subestimando la importancia del trabajo en planificación. En mi trabajo como consultor en diferentes empresas del país, me atrevo a decir que, en la cadena de abastecimiento, el 70% del partido se gana o se pierde en la planificación.
Entonces, bajo esta premisa, la gran pregunta que debemos hacernos es: ¿cuánto del tiempo de los gerentes se invierte realmente en la planificación? Estoy seguro que un porcentaje muy inferior al de sus otras funciones y responsabilidades.
Si usted quisiera optimizar esta área de trabajo y no sabe cómo, los siguientes planteamientos pueden ayudar. ¿Qué pasaría si hiciéramos una clasificación de inventario con tan solo solo dos conceptos?: Inventario Activo: “Inventario que la empresa quiere tener para llegar al mercado” e Inventario en Exceso: “Inventario de productos que no tienen rotación, o que, de lo contrario, tienen rotación, pero con niveles por encima de lo esperado”.
Si tengo muchos SKU en la empresa, debo repetir este ejercicio para cada uno de ellos. La clave será entonces definir una buena estrategia de inventario, que coincidirá con las “N”, estrategias de inventario por SKU. Es decir, si una empresa tiene 1.500 códigos, su estrategia de inventario estará compuesta de 1.500 estrategias. Una vez definida esta ecuación, será de vital importancia converger al objetivo definido, esto es subiendo el inventario activo (el que está dentro de la estrategia) y bajando el inventario y exceso.
Si se logra lo descrito, lo que obtendremos será un aumento en las ventas, como consecuencia de la acumulación del inventario activo (el inventario que queremos tener) y un descenso en el inventario total, pero disminuyendo el inventario en exceso (el inventario que no queremos tener). Un buen plan de trabajo tiene un impacto significativo en áreas de la empresa tales como Ventas, Finanzas, Operaciones, Logística, por mencionar solo algunas. ¿Existen herramientas en el mercado que me permitan realizar este trabajo? Las herramientas del mercado que apuntan a mejorar la planificación son principalmente las conocidas como DRP, que lamentablemente son en su mayoría complejas o costosas de implementar, y los software logísticos o los propios ERP que existen en el mercado chileno tienen relegada la función de planificación de una manera secundaria o de una forma extremadamente rígida, y me refiero no solo a los ERP nacionales, sino que también a los de clase mundial, como Oracle o SAP.
Pero, no se desanime. Los datos para realizar este trabajo normalmente estarán en su ERP (los necesarios para un adecuado estudio del comportamiento de venta de cada SKU y comportamiento de los proveedores de cada producto), por lo que si define una adecuada estrategia e invierte parte de su tiempo a la función de planificar los inventarios, podrá lograr resultados significativos en el financiamiento de su empresa. |