Chile y el Índice de Desempeño Logístico 2018 Por Rodrigo San Martín M., Managing Director Argentina & Chile de Gori - A DHL Company. Miembro Comité Editorial Revista Negocios Globales. El Índice de Desempeño Logístico es una herramienta de comparación, creada por el Banco Mundial para ayudar a los países a identificar los desafíos y oportunidades que enfrentan en su logística de comercio y así estudiar qué pueden hacer para mejorar. El índice actual permite la comparación de 160 países.
El Logistics Perfomnace Index se enfoca en evaluar aspectos de Aduanas, Competencia de Servicios Logísticos, Infraestructura, Envíos Internacionales, Seguimiento y Puntualidad. En la evaluación se usan seis dimensiones para comparar el desempeño de los países. Dentro de estas dimensiones los aspectos que se evalúan se miden en un rango del 1 al 5, siendo 5 la mayor puntuación. El indicador es luego el promedio ponderado del puntaje del país en cada una de estas 6 dimensiones, las cuales son:
1.- Eficiencia en el proceso de Aduanas (velocidad, simplicidad, predictibilidad de formalidades, etc).
2.- Calidad de la infraestructura relacionada al intercambio comercial y transporte (puertos, aeropuertos, ferrocarriles, autopistas, tecnologías de información, etc).
3.- Facilidad de coordinar embarques Internacionales a precios competitivos.
4.- Competencia y calidad de Servicios Logísticos (operadores de transporte, agentes de aduana, etc).
5.- Facilidad para hacer seguimiento a un embarque (Track and Trace).
6.- Cumplimiento de los tiempos de tránsito comprometidos.
Para la edición 2018, las encuestas fueron levantadas entre septiembre 2017 y febrero 2018. Resultados Índice de Desempeño Logístico Como era esperable, los primeros 10 lugares son obtenidos por países desarrollados, siendo liderados por Alemania. En su mayoría, además, se trata de países europeos. Desde la mirada nacional Más allá de los resultados en los primeros lugares, creo que, desde la perspectiva de Chile, nos interesa saber cómo nos vemos en el contexto latinoamericano. Adicionalmente, desde mi punto de vista, también creo que es de interés usar este ranking para ver cómo nos comparamos con los países con los que competimos en los mercados globales. Por ejemplo, si Chile es el 4to exportador a nivel mundial de vino, compitiendo con Italia, España, Francia, Australia, es interesante entender cómo anda nuestro desempeño en comparación con estos países.
A nivel Latinoamericano, Chile retoma el primer lugar, subiendo 12 posiciones desde 2016 y llegando al puesto 34. Esta puntuación se debió fundamentalmente por el incremento en los indicadores de Infraestructura y Competencia de Servicios Logísticos. La segunda posición en la Región la ocupa Panamá, que escala del puesto 40 al 38. De todas maneras, para América Latina el desempeño logístico en 2018 no tuvo variaciones en el puntaje. Resultados para los principales exportadores de vino Cuando miramos los resultados, desde la perspectiva de la competencia en la industria del vino, el panorama es menos alentador para nuestro país. De los 10 principales exportadores a nivel mundial, Chile ocupa el penúltimo lugar, solo superando a Argentina.
Para mirar cuáles son nuestros aspectos más débiles, podemos revisar cada una de las dimensiones evaluadas en la tabla a continuación. (Ver Gráfico)
Siguiendo esta tabla, es claro ver que estamos muy al debe en casi todas las dimensiones, pero las que más destacan son Competencia y Calidad de Servicios Logísticos (operadores de transporte, agentes de aduana, etc), y Seguimiento de los Envíos.
Estas dos dimensiones están muy relacionadas y ambas, creo, se pueden perfeccionar con cambios regulatorios enfocados en competitividad y calidad. En relación a esto, planteo algunas preguntas:
• ¿La última modernización de aduanas promulgada en marzo de 2017, fue suficiente? ¿Tenía un foco en agilizar la velocidad y calidad de las transacciones?, para exportar: ¿cuántos trámites previos debe realizar una empresa nacional? ¿Cuántos trámites de exportación aún no se hacen con certificado digital?
• ¿Qué cantidad de actores informales tenemos en el mercado de Freight Forwarders?
• ¿Qué requisitos existen para las empresas de transporte terrestre que dan servicio de movimiento de contenedores al puerto?
• ¿Existe espacio para mejorar tiempos en atención de Aforos e Inspecciones en el puerto?
En conclusión, tenemos bastante que mejorar para poder competir mano a mano en el contexto global. Adicionalmente desde que existe este índice (2007), no hemos tenido una mejora sostenida en el ranking. Lo que creo da al menos espacio para cuestionarse si realmente lo estamos haciendo bien.
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