Además de las funciones internas tradicionales del negocio, es necesario incluir organizaciones externas en el proceso de desarrollo de productos para reducir su ciclo de creación y fabricación. En ese sentido, es de suma importancia vincular en forma temprana a los proveedores en el proceso de desarrollo. Teóricamente, también se debe vincular al cliente y consumidor final, esto es, la integración de la cadena "aguas arriba", desde los proveedores, y "aguas abajo", hasta el cliente del cliente.
Es cierto que la gestión de la cadena de suministro incrementará la importancia de las actividades logísticas, y proporcionará a los miembros de la cadena la oportunidad de optimizar el desempeño logístico a nivel inter-compañías. De esta manera, la Logística se transformará en una fuente de ventajas competitivas que se desarrollará dentro de la cadena de suministro.
La Coordinación
Alcanzar una coordinación correcta depende de muchos factores. Sin embargo, podemos mencionar algunos de los que intervienen y afectan directamente el desempeño de las compañías involucradas, tales como:
Sustituir inventario por información.
Información de mayor calidad nos lleva a ciclos de tiempo menores.
Información rápida implica mejor capacidad de respuesta.
La ausencia de coordinación implica un descenso de la calidad y del nivel de servicio, lo que provoca un incremento en los costos a lo largo de la cadena de suministro. Esta consecuencia suele ser fruto de actividades individuales en las diferentes etapas de la cadena. Estas acciones independientes se originan por objetivos en conflicto, como pueden ser diferentes políticas internas que, una vez que interaccionan, producen consecuencias nunca positivas, como "Pull vs. Push" y "Jit vs. Economías de Escala".
Otro elemento importante son las barreras que pueden perjudicar la coordinación en la cadena de suministro. Estas son las que fomentan un óptimo particular que no logra necesariamente un óptimo global, es decir, son cualquier causa u obstáculo que incremente la distorsión de la información y variabilidad.
La Integración: Herramienta Estratégica
Las reglas de competencia han cambiado y donde antes producir con calidad al menor costo posible era sinónimo de éxito, ahora supone responder efectivamente a los requerimientos del cliente, no sólo en términos de producto sino, especialmente, en plazo y forma de la entrega, servicio y generación de valor. Actualmente, la ventaja competitiva no proviene sólo de la optimización de los procesos internos de una organización, sino también de la sincronización e integración de procesos que va desde los primeros proveedores hasta el cliente final.
En la actualidad, existen muchos estudios sobre la manera de enfrentar este nuevo desafío. No obstante, el mínimo común denominador es concentrar la energía en el core business y, en la medida de lo posible, dejar en manos de especialistas los temas logísticos. Un buen punto de análisis y desarrollo es 3PL (Third Party Logistics), es decir, buscar un socio estratégico que nos permita dedicar el mayor tiempo posible al negocio, teniendo control sobre las operaciones logísticas.